La china BYD ya ha iniciado su despliegue en nuestro mercado. Su oferta comercial arranca con tres modelos y de modo casi inmediato se unirán otros dos más, todos ellos de propulsión cien por cien eléctrica -aunque no se descarta la llegada de híbridos enchufables- que contarán con el respaldo para su recarga de la red Shell Recharge gracias al acuerdo formalizado entre ambas compañías.
Facilitar las tareas de carga es un aspecto crucial a la hora de impulsar las ventas de coches eléctricos, y así lo ha entendido BYD, que pondrá a disposición de sus al menos 100.000 clientes europeos los más de 300.000 puntos de recarga que conforman la red de la petrolera británica. De ellos, 10.000 se encuentran en España, incluidos 3.000 supercargadores de corriente continua con una potencia de hasta 175 kW, a los que se sumarán otros 5.000.
Los clientes del fabricante asiático tendrán un acceso preferente y con condiciones ventajosas a los servicios de Shell Recharge. Así, recibirán una exclusiva suscripción platinum a dicha red, con la que podrán disfrutar de descuentos en los puntos de carga rápida y ultrarrápida de corriente continua disponibles en estaciones de servicio, centros de movilidad, lugares de destino o en la vía pública.
Electrificar las flotas
Beneficios que se hacen extensibles a las empresas que adquieran unidades de BYD para electrificar sus flotas. A través de Shell Fleet Solutions se ofrece a estos clientes una gama de productos y servicios para gestionar sus flotas de forma eficiente y sostenible, incluida la tarjeta Hybrid Shell Card, una solución de pago único que cubre la facturación de los repostajes de combustibles tradicionales, la carga de vehículos eléctricos, así como los combustibles alternativos bajos en carbono.
Michael Shu, general manager de BYD Europe y de la División de Cooperación Internacional, ha manifestado que «estamos muy satisfechos por anunciar nuestra asociación con Shell para ofrecer a los clientes de BYD un acceso exclusivo a las principales soluciones de carga pública. A través de este acuerdo, nuestros clientes tendrán acceso a una amplia red de cargadores en toda Europa, ofreciendo tarifas muy atractivas. BYD está comprometida con un futuro sin emisiones y nuestra asociación reduce aún más los costes de funcionamiento de un coche eléctrico».
Por su parte, István Kapitány, vicepresidente ejecutivo global de Shell Mobility, ha subrayado que «estamos encantados de trabajar con BYD en muchas áreas clave de la movilidad eléctrica a través de una colaboración global que se extiende desde China a la India y cubre toda Europa. A través de nuestra colaboración europea queremos ayudar a los clientes de vehículos 100% eléctricos de BYD a recorrer tantos kilómetros como sea posible con la tranquilidad de contar con nuestra amplia red Shell Recharge».
Una segunda ramificación de la colaboración entre ambas entidades es la exhibición de los modelos BYD Atto 3, Han y Tang en los puntos de carga de Shell de los principales mercados europeos, además de la puesta a disposición de los clientes de una serie de servicios digitales desarrollados conjuntamente por BYD y Shell.
La alianza entre ambas data de marzo de 2022, con la rúbrica de un acuerdo de cooperación estratégica para dar un impulso a la transición energética y mejorar la experiencia de carga de los clientes de vehículos eléctricos de BYD. En China, Shell y BYD formaron una empresa conjunta para la carga de vehículos eléctricos que actualmente cuenta con más de 10.000 puntos de carga en Shenzhen y que tiene el objetivo de ampliar la red a otras ciudades.