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lunes, septiembre 16, 2024

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Las empresas vuelven a tirar de un mercado de turismos que repunta un 12,7% en septiembre

Como ya sucediera en agosto, ha sido el canal corporativo el que ha tomado las riendas del incremento de las matriculaciones en septiembre. Los 67.240 nuevos turismos registrados el mes pasado suponen un alza del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior y 7.600 unidades más en términos absolutos, de las que casi 5.000 llevan la firma de las empresas, según los datos aportados por las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

No obstante, la comparación con septiembre de 2019 nos deja una caída del 17,7% y en estos nueve meses todavía se arrastra un desfase del 7,4% frente al año pasado, con un total de 600.281 vehículos. La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips siguen afectando a la demanda y al volumen de entregas.

El único canal que crece en el año

Las compras de las corporaciones se siguen mostrando sólidas. En septiembre mejoraron un 19,2% y con un registro de 30.599 matrículas consiguen superar las 30.314 de los clientes privados, que también mejoraron un 6%. Además, en lo que llevamos de año es el único canal en signo positivo, con un crecimiento del 5,6% para un total de 254.936 turismos.

Tras las muchas dificultades para hacerse con vehículos -nueve meses consecutivos de caídas-, las compañías de alquiler se anotan su segundo mes en positivo. Se cifra en un 17,8% gracias a las 6.327 unidades adquiridas, un millar más que hace un año, si bien el acumulado del año, con 81.619 entregas, refleja todavía un preocupante desfase del 42,2%. Aunque ligeramente, apenas un 0,6%, el canal particular también muestra números rojos hasta septiembre, con 263.726 unidades.

Los vehículos comerciales ligeros no han corrido la misma suerte, y tras una subida cercana al 9% en agosto retomaron la senda descendente en septiembre, con una contracción de sus entregas del 3,6% hasta 9.571 unidades, dejando el acumulado del año con 86.756 matriculaciones y un retroceso del 27,7%.

Kia asalta el liderato

Las marcas asiáticas se han vuelto a mostrar como las más exitosas en septiembre, esta vez con Kia a la cabeza gracias a las 5.735 unidades matriculadas, seguida muy de cerca por Toyota, con 5.656, y a mayor distancia por Hyundai, que firma 4.553 entregas. La japonesa sigue al frente de la clasificación en el acumulado del año con 54.229 unidades, lejos de las 46.745 de Kia y las 45.179 de Volkswagen.

Por modelos, de nuevo el Hyundai Tucson se hace con la primera posición en mes con 1.664 matrículas, resistiendo el envite de un pujante Renault Arkana, que llegó hasta las 1.626. Cierra el podio del mes el Kia Sportage, con 1.545 vehículos. El SUV coreano, por tanto, continúa liderando el ranking de ventas en lo que llevamos de año con 17.119, seguido por el Dacia Sandero, con 14.793, y el Seat Arona, con 13.792.

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