19.4 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las empresas pierden más de 4.300 millones al año por las lesiones de sus conductores durante la carga y descarga

spot_img

Unos 4.324,78 millones de euros es el coste que representa para las empresas las lesiones que sufren por sus labores de carga y descarga los conductores de furgonetas, tal y como se desprende de una investigación llevada a cabo por Volkswagen Vehículos Comerciales en el Reino Unido.

Según los datos facilitados por la compañía, un tercio de los conductores de furgonetas en el Reino Unido se vieron afectados durante el último año por lesiones relacionadas con las labores de carga y descarga de objetos efectuadas en sus vehículos durante sus jornadas de trabajo. De ellos, el 48% tuvo que solicitar una baja superior a las 24 horas en sus empresas para poder recuperarse de sus dolencias. Estos tiempos de inactividad de los conductores de furgonetas llegaron a significar unos costes promedio superiores a las 500 libras esterlinas (unos 585 euros) por persona y día para las empresas para las que trabajaban.

El 34% sufre lesiones por la carga o descarga de sus vehículos

Los datos proporcionados por Volkswagen Vehículos Comerciales en el Reino Unido indican que el 34% de los conductores que afirmaron en sus respuestas haberse ausentado más de una semana de sus labores diarias había sufrido una lesión que se provocaron específicamente durante el proceso de carga o descarga de su furgoneta. El tiempo medio que representaron sus ausencias en cada ocasión significó cinco días laborales perdidos para cada uno de ellos.

Curiosamente, este elevado número de bajas laborales se produce pese a que hasta el 83% de los conductores de furgonetas del Reino Unido declararon en la misma encuesta que ellos conocen los procedimientos necesarios para proceder a la carga y descarga de objetos y enseres en sus vehículos de forma completamente segura.

El Reino Unido cuenta con un parque de furgonetas registrado (según cifras oficiales SSMT correspondientes al año 2021) superior a los 4,6 millones de unidades. Las cifras del estudio elaborado por la consultora 72Point para Volkswagen Vehículos Comerciales se basan en las respuestas obtenidas tras consultar a más de 1.000 conductores de furgonetas en distintas localidades del Reino Unido. Para el cálculo de las lesiones se ha partido de la factura diaria promedio que para un comerciante representa realizar un porte, multiplicada por el número promedio de días de ausencia del conductor y multiplicado el resultado por el 33% que representa el parque de furgonetas en el Reino Unido.

A partir de estas consideraciones, se ha llegado a la cifra de hasta 3.700 millones de libras esterlinas al año (los 4.334,788 millones de euros que mencionábamos al inicio de esta información) que las empresas del Reino Unido pierden anualmente debido a las lesiones que sus conductores sufren por su labor diaria de carga y descarga del vehículo.

Consejos prácticos y saludables

Desde Volkswagen Vehículos Comerciales UK se ha elaborado, en colaboración con la presidenta de la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA), Catherine Quinn, una lista de consejos destinados a servir de ayuda práctica a los conductores y operadores de carga y descarga para proceder de manera más segura a la hora de introducir o extraer mercancías de sus respectivos vehículos.

Así, antes de levantar o mover cualquier objeto, se recomienda a los conductores que se tomen al menos cinco minutos para preparar su cuerpo a la actividad física a realizar mediante la realización de ejercicios de estiramiento simples y de movimientos que activen los músculos de su cuerpo y lo adapten a los movimientos que pueden realizar en el interior de las cajas de carga de sus respectivos vehículos.

De igual modo, deben evaluar el objeto a transportar y prepararlo debidamente, dividiéndolo si fuera preciso en varias partes y permitiendo que su volumen sea manejable para así poder manejarlo sin problemas. De esta manera, en lugar de intentar moverlo todo de una sola vez, antes de proceder a levantarlo pueden dividir la carga. En el caso de que ello no sea posible, la evaluación previa del objeto o porte a desplazar permitirá reconocer si por sus formas, peso o tamaño es preciso pedir ayuda para su desplazamiento.

Usar las piernas mejor que la espalda

También se recomienda, al igual que se hace en los gimnasios, que se utilice la fuerza que proporcionan las piernas para proceder a elevar cualquier objeto del suelo en lugar de recurrir a la fortaleza de las lumbares y las articulaciones de la columna para ello. Los músculos de las piernas y los glúteos proporcionan mucha más fuerza y usarlos para elevar desde una posición en cuclillas o de dificultad los objetos permite a los conductores y repartidores proteger mejor su cuerpo ante posibles lesiones musculares dorsales o lumbares.

Volkswagen Vehículos Comerciales también recomienda, especialmente a quienes ya sufren de dolencias de espalda crónicas o hayan sufrido episodios dolorosos durante su actividad laboral, que traten de evitar levantamientos de objetos pesados o giros del cuerpo mientras los cargan. En su lugar deberían proceder, como ya hemos indicado, al uso de la fuerza de las piernas para girar previamente el objeto o proceder a levantarlo.

Vehículos adecuados y ergonómicamente diseñados

La compañía alemana recuerda igualmente la importancia de disponer de un vehículo de carga cuyo diseño haya sido ergonómicamente desarrollado para facilitar y ayudar a conductores y estibadores en sus labores de carga y descarga de la forma más segura posible. Así, por ejemplo, sucede con la nueva ID. Buzz, cuya plataforma MIB dispone de un piso cuya área de carga es completamente plana y va dispuesta 100 mm más baja que la de la mayoría de sus competidores en el mercado, lo que facilita las labores de carga y descarga de objetos.

De igual manera, disponer de puertas laterales anchas y corredizas, y con escalones integrados de serie, facilita notablemente el acceso a las zonas de carga y, consecuentemente, el manejo de los portes depositados en ellas.

El cuidado postural de conductores y repartidores también cuenta durante los trayectos. Así, garantizar tanto una adecuada postura de conducción como el mayor confort posible durante los viajes también ayuda a evitar los clásicos dolores de espalda que provocan la gran mayoría de situaciones de absentismo laboral que se han manifestado en la encuesta realizada en el Reino Unido. Volkswagen Vehículos Comerciales es consciente de ello y ofrece en sus vehículos sus asientos ergoConfort, con hasta 20 posibles posiciones de ajuste para garantizar el correcto soporte lumbar a cada viajero.

Suspensiones y confort a bordo también inciden

Este tipo de soluciones, junto con otras añadidas, como pueden ser la calidad de las suspensiones, elemento vital a la hora de suavizar el rigor de carreteras, caminos rurales, baches y badenes que los repartidores deben afrontar a diario durante sus desplazamientos, también deberían ser consideradas por los gestores de la flota a la hora de elegir los vehículos más adecuados para sus labores de carga y descarga.

“Volkswagen Vehículos Comerciales está por igual del lado de las empresas como del resto de clientes. Para nosotros, la capacidad de operar en un entorno seguro es de suma importancia. Por ello, trabajamos junto a nuestros clientes para diseñar vehículos que sean efectivos y proporcionen el apoyo necesario a su actividad. Hacerlo beneficia por igual a ambas partes: a las empresas, porque no se ven obligadas a pagar grandes facturas por lesiones; y a los operadores, porque de esta manera no pierden días de trabajo y protegen su cuerpo ante posibles lesiones”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos