No por esperado, al persistir todavía la crisis de los microchips que está provocando severos desabastecimientos de vehículos, deja de ser menos preocupante y desalentador el dato arrojado por el mercado de turismos y todoterrenos este pasado mes de octubre. Según las estadísticas de Ideauto para Anfac, Faconauto y Ganvam, el descenso de las matriculaciones se situaría en el 20,5% respecto al mismo mes de 2020, con un total de 59.044 unidades comercializadas, cifras que no hacen sino constatar que se están perdiendo más de un tercio de las ventas prepandemia.
Así, entre enero y octubre de 2021 se han entregado 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019. El hito del millón de matriculaciones, toda una quimera, y máxime cuando ya se empieza a vislumbrar que se podría cerrar el año con registros por debajo de los de 2020 y cercanos a los de la crisis de 2009.
Como aspecto más relevante de este pasado mes, se podría destacar que por primera vez en mucho tiempo la caída del canal empresas supera a la de los particulares. En el ámbito corporativo desembocaron en octubre 24.249 vehículos, un 27,3% menos que hace un año, mientras que los privados cedieron nueve puntos menos, un 18,2% con las 31.066 ventas registradas. La otra cara de la moneda la vuelve a mostrar el sector del rent a car al anotarse otro mes de crecimiento en sus compras: un 29,3% para un total de 3.729 unidades.
Llevado el análisis de los distintos canales al acumulado del año, es el particular el único que se contrae respecto a 2020, un 12% con 296.387 nuevas matrículas en su haber. Las empresas repuntan al término de octubre un 6,9% tras sumar 265.578 operaciones, mientras que las alquiladoras están creciendo a un ritmo del 71,6% gracias a las 145.033 unidades adquiridas.
Los alternativos amplían su ventaja
En octubre se confirma asimismo el liderazgo asumido el mes anterior por las opciones de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos y gas), que con un 42,1% de cuota de mercado se distancian algo más de las matriculaciones de gasolina, que bajan ligeramente hasta el 40,3%, mientras que las diésel continúan en su cuesta abajo, llegando en octubre al 17,6%.
Hyundai y 2008, líderes de octubre
Hablando de liderazgo, no menos relevante es la primera posición obtenida por Hyundai en el ranking de marcas de octubre. 5.844 unidades tienen la culpa, ligeramente por encima de las 5.547 de Peugeot, segunda, y con su hermana de grupo Kia cerrando el podio con 5.254 vehículos. No obstante, el mercado español de turismos sigue encabezado por las enseñas europeas en estos diez meses, con Seat en primera posición con 61.731 matriculaciones, secundada por Peugeot, con 54.059, y Volkswagen, 53.259.
Un producto de la marca francesa, el 2008, se encarama a lo más alto de las ventas de octubre tras anotarse 2.232 entregas. La segunda plaza sería para el Hyundai Tucson, con 1.856, y la tercera para el Dacia Sandero, que firma 1.525. Los dos últimos repiten posición en el ranking del acumulado del año con 16.730 y 15.988 unidades, respectivamente, quedando el cetro en manos del Seat Arona gracias a sus 18.725 operaciones.
Los comerciales, también de capa caída
Peor aún es la evolución mostrada por el mercado de comerciales ligeros, tanto en octubre como en el conjunto del ejercicio. Su contracción en el pasado mes se cifró en un 37% respecto a octubre de 2020, contabilizando 10.459 vehículos, mientras que en estos diez meses sus matriculaciones apenas mejoran en un 3,7% las de idéntico periodo del año pasado, totalizando 130.512 unidades.