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martes, octubre 8, 2024

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Las empresas de alquiler andaluzas creen que los turistas españoles no pueden asumir el aumento de los precios

“Un verano más tranquilo de lo habitual” en Andalucía está levantando las alarmas de las compañías alquiladoras en Andalucía. Las compañías de rent a car andaluzas están percibiendo una desaceleración de las operaciones relacionadas con el turismo nacional que, por suerte, se están viendo compensadas por la mayor afluencia de visitantes extranjeros, percepción que coincide con la de la patronal hotelera en la zona.

Según ha declarado a la agencia EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Felix Pinar, “la ocupación ronda este mes el 80-85%. El turismo español ha aflojado la inercia positiva que llevaba tanto el año pasado como a comienzos de este 2024”.

Fuerte impacto de la inflación sobre los precios

Como principales causas de esta deceleración, el presidente de AECA señala tanto «el impacto de la inflación sobre los precios de las reservas como un posible recorte del presupuesto en los hogares para sus vacaciones».

«Todo ello, se ve unido al incremento de los precios experimentado en la oferta turística, puesto que las empresas también se han visto obligadas a tener que repercutir el incremento de los costes laborales, fiscales y de la adquisición de productos —en este caso de los vehículos— en los precios de sus servicios», ha explicado Félix Pinar.

Los viajeros nacionales no puede asumir las subidas

En su opinión, lo que está pasando es que ya son muchos los viajeros nacionales “que no pueden asumir” el aumento paralelo de precios que se viene dando tanto en los alojamiento turísticos como en otros servicios relacionados con la actividad turísitica, como puede ser el alquiler de vehículos. Y, consecuentemente, todo ello está propiciando un descenso en la demanda de los mismos.

“Del 60% de los alquileres que solía representar el cliente español en agosto, el porcentaje ha caído este mes hasta quedarse aproximadamente en la mitad”, constata el presidente de AECA. La consecuencia de esta caída es que muchos turistas están reduciendo la duración del alquiler de los vehículos y contratan únicamente la disponibilidad de coche únicamente para parte de sus vacaciones, ya séa solo para los desplazamientos de ida y vuelta al destino o bien únicamente para desplazarse una vez llegados allí.

Incremento de precio, principal queja del cliente

Según Pinar, la subida de precios experimentada con respecto a veranos anteriores está siendo uno de los principales motivos de las quejas que reciben las empresas de alquiler de coches por parte de sus clientes, independientemente de que estos sean turistas nacionales o extranjeros, pues estos últimos también muestran su disgusto por este mismo motivo.

Tras la pandemia, las compañías de alquiler de vehículos andaluzas se vieron obligadas a tener que reducir sus flotas hasta en un 70 %, debido al fuerte impacto que la misma tuvo sobre la movilidad y sus negocios. Una vez que el sector ha vuelto a reactivarse, las operadoras han podido nuevamente volver a comprar nuevas unidades, pero rápidamente los fabricantes se quedaron sin vehículos que poder suministrarles debido a las crisis generadas por la falta de componentes en origen, crisis que se vio aún más agravada debido a la invasión rusa de Ucrania.

El rent a car asume un fuerte incremento de costes

Todo ello ha provocado además “una brusca subida del coste de los vehículos que tienen que asumir las operadoras andaluzas de rent a car para renovar sus flotas”, subida que está elevando en promedio la compra de los coches hasta alcanzar costes por unidad de 22.000 o 23.000 euros de media.

“Lógicamente, las empresas se ven también perjudicadas por estas subidas y la amortización de estos sobrecostes tiene que venir por algún lado”, apuntaba Félix Pinar para justificar el incremento de las tarifas aplicado en los alquileres.

AECA agrupa a cerca de un centenar de empresas que actualmente suman entre todas ellas una flota compuesta por cerca de 21.000 coches de alquiler en la Comunidad Autónoma de Andalucía cuando previamente a la pandemia disponían de casi 30.000 unidades.

Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, foco de actividad

El 90 % de su actividad se concentra en torno al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, auténtico foco del negocio del alquiler en la región y donde los clientes se decantan mayoritariamente por disponer de vehículos compactos del segmento medio, como pueden ser los Volkswagen Golf o Seat León.

En todo caso, y pese a la caída de la actividad en torno a los clientes nacionales, las perspectivas que las compañías alquiladoras tienen de cara al desarrollo de la actual campaña veraniega y para los próximos meses “son buenas”.  Según Félix Pinar, “la temporada ya no se concentra tanto en los meses de julio y agosto como antaño” sino que tanto su intensidad como su duración “se ha suavizado un poco, pero también dura más”.

Buen nivel de reservas para los próximos meses

Así, el nivel actual de las reservas existente para los meses de septiembre y octubre “es bueno, aunque sigue dándose el predominio de la clientela extranjera más que el de la española”, comenta el presidente de AECA.

Pinar también comenta el cambio de actitud que los clientes tienen, pues si bien antes las reservas se producían con mayor antelación, ahora son muchos los que esperan “hasta el último momento”, situación que produce importantes desajustes en la logística de las compañía y “es perjudicial para el negocio”.

En este sentido, el presidente de AECA anima a los clientes a contratar su vehículo con los suficientes márgenes de tiempo para asegurarse la disponibilidad de vehículos para sus vacaciones dado “que no deben tener miedo ni temores sobre la devolución de su dinero si se cancela la reserva”.

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