Las emisiones medias de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea han descendido el 22,4%, pasando de los 139,4 gramos por kilómetro en 2010 a 108,2 en 2020, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Si entre 2010 y 2011 bajaban el 3,1%, en 2016 ya acumulaban una reducción del 16,7%, año a partir del cual se produce un repunte del 0,3% en 2017, del 1,8% en 2018 y del 1,6% en 2019, para en 2020 registrar el mayor descenso de la década, con el 11,3%, debido al endurecimiento de la normativa anticontaminación y la entrada en vigor de la norma de los 95 gramos, que obligaba a las marcas a reducir por debajo de esa cifra las emisiones medias de los vehículos vendidos, bajo multa por unidad vendida y número de gramos que superasen el límite.
Así pues, el 80% de los turismos nuevos vendidos en la Unión Europea en 2020 emitían menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro. En 2013, 3,5 millones de automóviles, el 36% del parque europeo, emitía más de 130 gamos de CO2 por kilómetro; 5,5 millones desprendían entre 19 y 130 gramos, el 57%; y 700.000 unidades, el 7% del total, emitían menos de 95 gramos de CO2 por kilómetros. En 2020 las emisiones mejoraron en el primer y tercer aspecto, al reducirse al 20%, hasta 1,9 millones de unidades, los vehículos con emisiones superiores a 130 gramos y aumentar hasta el 21%, 2 millones de unidades, los coches con emisiones por debajo de 95 gramos. Los modelos con emisiones de CO2 entre 96 y 130 gramos crecieron dos puntos porcentuales respecto a 2013, hasta el 59%, 5,6 millones de vehículos.
Por países
En 2020, las emisiones medias de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea fueron, como hemos dicho, de 108,2 gramos de CO2 por kilómetro, lo que representó una disminución del 11,3% en comparación con 2019. Bulgaria, con 133 gramos por kilómetros, se sitúa a la cola de Europa, seguida de Chipre y Polonia. España, con una media de 112,4 gramos por kilómetros, se posiciona por debajo de países como Luxemburgo (119,8 gramos por kilómetro), Alemania (113,6) o Austria (113 g/km de CO2), y por encima de Croacia (112,2), Reino Unido (111,5) e Italia (108,6), país que se encuentra justo antes de la media europea. En cualquier caso, estamos lejos de otros mercados como Bélgica, Grecia, Irlanda, Malta, Finlandia, Francia o Portugal, y a años luz de Islandia (80,2) o Noruega, que con 38,2 gramos por kilómetro de CO2 fue el líder en bajas emisiones de Europa en 2020.
Si nos centramos exclusivamente en los países de la Unión Europea, las emisiones más bajas correspondieron en 2020 a Países Bajos, con 82,3 g/km de CO2, seguido de Suecia (93,4) y Dinamarca (95,3).
Ventas en Europa
Por lo que respecta a las ventas en Europa en septiembre de este año, las matriculaciones de turismos en la Unión Europea cayeron el 23,1% frente a igual mes de 2020, situándose en 718.598 unidades, la cifra más baja para un mes de septiembre desde 1995. Esta disminución se debió en gran parte a la falta de suministro de vehículos debido a la escasez de semiconductores. Los principales mercados de la Unión Europea registraron caídas de dos dígitos, con Italia a la cabeza (32,7%), seguida de Alemania (25,7%), Francia (20,5%) y España (15,7%).
Por lo que se refiere al acumulado de los nueve meses, las matriculaciones de automóviles en la UE mantienen un incremento del 6,6% para un total de 7,5 millones de unidades, ya que los significativos ascensos de principios de año han ayudado a mantener los volúmenes acumulados en positivo. En cuanto a los mercados más grandes de la UE, Italia registra el mayor aumento hasta ahora (20,6%), seguida de España (8,8%) y Francia (8,0%). Por el contrario, el mercado automovilístico alemán cae el 1,2% hasta septiembre.