7.9 C
Madrid
jueves, febrero 9, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las alquiladoras temen que las leyes de cambio climático impacten negativamente en la experiencia del turista

spot_img

Una regulación coherente y realista en materia de movilidad sostenible que no impacte negativamente en el turismo. Esta ha sido la petición formulada por las empresas alquiladoras de vehículos, a través de su patronal Feneval, con motivo de la celebración en Madrid de la 43ª edición de FITUR.

Durante su intervención en el Foro #techYsostenibilidad, el presidente de la asociación, Juan Luis Barahona, ha manifestado su temor a que la experiencia del turista en España se vea afectada negativamente este año como consecuencia de la aplicación tanto de la ley de cambio climático nacional, como de las leyes de cambio climático autonómicas de Baleares y Valencia.

Barahona manifestó que comparte los objetivos de descarbonización de estas normas, pero bajo una estrategia clara y coherente que impulse una transición progresiva hacia los vehículos 0 emisiones, solicitando que se realice, en cuanto a la adopción de los vehículos eléctricos, de una forma adaptable a la realidad actual en relación con las infraestructuras de puntos de recarga eléctrica existente en nuestro país.

El presidente de Feneval considera que el normal funcionamiento del sector del rent a car, indispensable para posibilitar un turismo sostenible y de calidad, podría verse comprometido por «la aplicación de este tipo de regulaciones arbitrarias, que imponen diferentes cuotas obligatorias de vehículos cero emisiones a las compañías del sector, con una red de recarga claramente insuficiente». Y añade Barahona que «más aún cuando no se ha llevado a cabo ningún estudio que justifique la proporcionalidad de esta media, así como su impacto medioambiental y económico».

A este respecto, Barahona ha recordado que, precisamente la flota del RAC es,
hoy en día, la menos contaminante, pues emite de media unos 13 gramos menos de C02 por kilómetro recorrido que el vehículo promedio que circula por nuestras carreteras. «
La decisión sobre qué tipo de vehículo alquila cada compañía depende íntegramente del cliente, y el ejemplo de la Ley de Cambio Climático de Baleares demuestra que tener coches de cero emisiones en nuestras flotas no implica que la clientela lo demande», explica.

Paralelamente, el sector del alquiler de vehículos quiso remarcar la imposibilidad de asegurarse el suministro de cuotas de flota 100% eléctrica por parte de los fabricantes.

Reserva anticipada ante la posible falta de flota

Ante la previsión de que este año se registren en nuestro país cifras récord de turistas y gastos, con un horizonte de más de 83,7 millones de visitantes internacionales, y de que puedan subsistir los problemas del año pasado en cuanto a la provisión de vehículos, Feneval vuelve a recomendar a los clientes que reserven su coche para las vacaciones con la mayor antelación posible, al tiempo que pide a las marcas automovilísticas que mantengan el suministro de flotas de vehículos nuevos al RAC sin primer otros canales, pensando precisamente en esa experiencia del turista.

La movilidad de los turistas e incluso la economía podrán verse afectadas por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ha recordado también Barahona, quien ha abogado por establecer estas medidas en base a unos objetivos medibles y progresivos e incentivando el uso de vehículos cada vez menos contaminantes buscando atajar el gran problema de fondo, que no es otros que la elevada edad media de nuestro parque.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos