La mítica marca italiana Lancia vuelve al mercado europeo de la mano de Stellantis y lo hace posicionada como una de las firmas premium de este gigante del automóvil. Si bien es cierto que Lancia seguía manteniendo su actividad en Italia con un único modelo, su exclusivo utilitario Ypsilon, un coche que se fabrica en Polonia, estaba ausente del resto de mercados del continente, entre ellos el español desde 2017.
Es curioso que con tan solo un modelo Lancia haya podido mantenerse bastante bien en Italia; hay que decir que el Ypsilon tiene allí un gran éxito, como así lo demuestra el que haya estado en estos últimos años entre los tres coches más vendidos de aquel país. En 2023 ocupó el tercer puesto del ranking de matriculaciones, por detrás del Fiat Panda y del Dacia Sandero, además de ser el líder indiscutible entre los turismos del segmento B.
Stellantis tiene unos planes ambiciosos con Lancia, marca con la que confía en posicionarse bien en el selecto club de los coches premium. Dichos planes, en términos de producto, pasan por lanzar tres nuevos modelos en los próximos años. El primero en llegar va a ser precisamente una nueva generación del Ypsilon, que nada tendrá que ver con las cuatro anteriores. Para comenzar, su fabricación pasa a realizarse en la planta de Stellantis en Zaragoza, donde compartirá línea de montaje, entre otros coches, con el Peugeot 208 y el Opel Corsa, así como la gran mayoría de sus componentes mecánicos. La producción de este nuevo Ypsilon dará inicio antes del verano y desde la factoría maña irá llegando a los distintos mercados, al español en el último trimestre de 2024, según las previsiones.
Una edición muy especial
El primer país en el que se va a comercializar esta nueva generación es, lógicamente, en Italia, la cuna de esta mítica marca, y lo hará con una versión muy especial y exclusiva denominada “Edizione Limitata Cassina” de la que se van a fabricar 1.906 unidades, todas ellas numeradas, cifra que se corresponde al año de la fundación de Lancia en Turín y con un precio de 39.990 euros. Para el resto de los mercados aún no hay un precio establecido.
Se trata de una edición con un acabado lujoso en la que ha colaborado Cassina, una firma muy prestigiosa de diseño de interiores y de mobiliario que deja su sello en algunos detalles del interior del coche. Un vehículo que en principio estará únicamente disponible con tecnología cero emisiones.
Este nuevo Ypsilon se alza sobre la plataforma CMP del Grupo Stellantis, la misma que se emplea en sus parientes más cercanos, el Peugeot 208 y el Opel Corsa, con los que también comparte una dimensiones muy similares. Su longitud es de 4,08 metros, tiene una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,54 metros.
Si bien sus cotas exteriores y tecnología son prácticamente idénticas a las del 208 y el Corsa, no lo es su diseño, muy diferente. Los estilistas de Lancia se han basado en el lenguaje de diseño Lancia Pu+Ra HPE, que estará presente también en los futuros modelos de la marca, que sorprende con una imagen muy moderna y tecnológica en la que también apreciamos detalles heredados de modelos icónicos de este fabricante, caso del Beta Montecarlo, el Aurelia o el Stratos.
El frontal exhibe mucha personalidad y destaca su firma lumínica diurna en forma de T, que lo hace inconfundible tanto de noche como de día, con el nombre de la marca por encima. También destaca el paragolpes, muy voluminoso y con una rejilla de buen tamaño en la parte inferior y unos faros también con un diseño muy exclusivo con tecnología LED. En el lateral llaman la atención los pasos de rueda brillantes, detalle similar al utilizado en el Peugeot 208, y el pilar trasero, en el mismo color y en el que tiene un protagonismo destacado el logotipo de la marca. Otro detalle que puede gustar más o menos es el tirador de la puerta, camuflado en el marco de la ventanilla.
El diseño tan exclusivo y original de esta nueva generación Ypsilon se hace aún más patente en la zaga, que es sin duda la parte más espectacular del coche. Sobresalen los grupos ópticos redondos, que hacen un guiño a los del mítico Stratos, con ledes en forma de Y en horizontal, y ponen un toque deportivo el alerón del techo y el difusor en la parte inferior del paragolpes. En esta Edizione Limitata Cassina no podemos pasar por alto la elegante pintura azul con diferentes elementos de la carrocería en negro brillante.
Una acogedora sala de estar
Es en el interior donde se nota de verdad la mano de Cassina, aportando detalles exclusivos y sobre todo originales. Lo cierto es que han convertido el habitáculo del Ypsilon en un saloncito muy acogedor y agradable, en el que se puede apreciar la presencia de unos materiales de una muy notable calidad. Predominan los tonos azules en diferentes zonas y destaca la tapicería con tejido Alcántara y con textura “canneloni”, material que también encontramos en los guarnecidos de las puertas. Pero sin duda, el elemento que más llama la atención es un detalle que aporta Cassina, el tavolino, una especia de mesita integrada de forma redonda en la consola central que, entre otras cosas, sirve para recargar el smartphone.
Tampoco podían faltar detalles tecnológicos como una pantalla digital para la instrumentación y otra en la consola central para el sistema multimedia, ambas de 10,25 pulgadas. La primera estrena la interfaz SALA (Sound Air Light Augmentation), que aúna las funciones de audio, climatización y de iluminación, y entre otras cosas el conductor o los pasajeros pueden, por medio de un botón, cambiar la atmósfera interior. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por Bluetooth, sin cable, y dispone de diferentes puertos USB-C para conectar dispositivos móviles. Un equipo multimedia que se completa con el asistente virtual SALA HUB y con funciones como Free2move Charge para facilitar la recarga de la batería.
En principio sólo eléctrico
Esta Edizione Limitata Cassina, que como ya hemos dicho se va a comercializar en Italia pues en el resto de mercados el Ypsilon llegará sin límite de unidades, sin tanta exclusividad y como un nivel más de acabado, va a estar disponible solamente con un sistema de propulsión eléctrico. Han recurrido al sistema cero emisiones que emplea Stellantis en modelos como el Peugeot e-208 y el Opel Corsa Electric, por lo que bajo el capó encontramos un electromotor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm de par que se nutre de la energía eléctrica almacenada en un batería de 51 kWh de capacidad, similar también a la empleada en los modelos mencionados. Gracias a un consumo energético bastante contenido, entre 14,3 y 14,6 kWh, brinda un rango de uso (WLTP) de 403 km.
La batería se puede recargar en poco tiempo en estaciones de corriente continua. En 25 minutos pasa del 20% al 80% de su capacidad, pero si tenemos mucha prisa bastan 10 minutos de carga para recuperar 100 km de autonomía.