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lunes, mayo 20, 2024

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La subida de precios frena el crecimiento del mercado de ocasión: los seminuevos se encarecen un 16%

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Los precios medios de los vehículos en el mercado de ocasión siguen subiendo y, según parece, de momento nada apunta a que este incremento vaya a frenarse. Este pasado mes de marzo los valores medios de compra se incrementaron en un 7,6%, el mayor incremento interanual desde el 8,6% que se registró en octubre de 2022 y el octavo aumento consecutivo que se produce desde que se inició la escalada alcista el pasado mes de agosto de 2023.

Según los datos proporcionados por el Barómetro del Vehículo de Ocasión que elabora mensualmente la plataforma de movilidad de coches.net, “si nada lo para, en breve podrían volver a alcanzarse cifras de crecimiento de doble dígito, algo que no pasa desde septiembre de 2022, cuando lo hizo en un +10,5% tras encadenar 16 meses de subidas porcentuales de dos cifras”.

Para el Barómetro de coches.net, lo más llamativo de este continuado aumento de los precios medios del VO en nuestro mercado está en el 15,5% de incremento que han experimentado los vehículos seminuevos (hasta 3 años de edad) este pasado mes de marzo.

Según los datos facilitados, comprar hoy un seminuevo de menos de un año significa tener que pagar un precio medio de 43.343 euros. Un dato que adquiere mucho más valor si consideramos que ya en el pasado mes de febrero su precio medio creció en un 13,7%. Los valores medios de los vehículos con menos de 12 meses de antigüedad están sufriendo una fuerte revalorización en estos últimos meses.

20.593 €, precio medio de un VO en España

Así las cosas, el precio medio de un vehículo de ocasión en España alcanza ya los 20.593 euros, cifra que representa un incremento del 1% con respecto a la alcanzada el mes anterior, si bien se mantiene aún por debajo del valor registrado en septiembre del 2023, cuando se alcanzaron los 20.764 euros, valor medio máximo histórico del mercado español de ocasión.

La mencionada subida del 15,5% de los seminuevos contrasta con el escueto aumento de los vehículos entre 1 y 3 años, de sólo un 1,1%. En todas las demás franjas los incrementos han oscilado entre el 4,1% (entre 6 y 10 años) y el 6,7% (más de 10 años). En estos últimos, el precio medio se sitúa en los 9.193 euros.

En cuanto a los precios medios que alcanzan las distintas tecnologías de impulsión en el mercado VO, el de los modelos híbridos y eléctricos se reduce ligeramente (-0,1%), hasta situarse en los 33.509 euros, cifra en la que comienzan a reflejarse —aunque de manera muy leve— las bajadas de precio que vienen experimentado los nuevos modelos en el mercado.

Diésel y gasolina se apreciaron levemente en marzo

Por el contrario, los que ven cómo sus valores se aprecian son los modelos tanto gasolina (+3,1%) como diésel (+2,8%), que alcanzan unos valores medios de oferta de 20.099 y 17.682 euros, respectivamente.

Por lo que respecta a la evolución de los precios medios en las distintas comunidades autónomas del país, todas ellas vieron como estos se incrementaban durante el pasado mes, situación que ya se produjo en febrero y que viene a consolidar el encarecimiento de las compras en el mercado de ocasión en este inicio del ejercicio.

Un encarecimiento real, pues en diez provincias, (Córdoba, Jaén, Zaragoza, Palma, León, Barcelona, Girona, A Coruña, La Rioja y Vizcaya, los precios medios volvieron a marcar un nuevo techo histórico, así como en cinco CC.AA. (Asturias, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Cataluña) llegó superar los 21.000 de precio medio.

Murcia es, un mes más y ya van unos cuantos, la que vuelve a liderar el ranking de subidas de precio por autonomías en marzo, con un incremento del 16,8% en los precios de sus vehículos de ocasión. Y en el podio de las que más se encarecen vuelve a estar acompañada por Castilla y León y el País Vasco, donde sus precios también crecieron a doble dígito este pasado mes de marzo (13,5% y 13,1%, respectivamente).

En todo caso, la comunidad autónoma que registra el mayor valor medio de oferta de sus VO durante este pasado mes de marzo ha sido Asturias (21.622 euros), seguida por el País Vasco (21,585 euros) y Castilla Léon (21.544 euros). Extremadura (17.202 euros) se mantiene como la única región cuyos precios medios de oferta se sitúan por debajo de los 18.000 euros.

La oferta de VO en marzo aumentó un 12%

La oferta de vehículos de ocasión disponibles en el mercado se incrementó en un 12% durante el mes de marzo, aunque lo hizo de forma bastante desigual, puesto que mientras los impulsados por motores de gasolina crecieron un 17,4%, los animados por motores diésel cayeron un 3,1%. En cuanto a los híbridos y eléctricos, su oferta aumentó en un 111% con respecto al mismo mes de 2023.

Si nos centramos en la antigüedad de los modelos, la oferta disponible de vehículos seminuevos, en especial la de los vehículos de menos de 1 año desde su fecha de matriculación, aumentó considerablemente gracias a la fuerte renovación de flotas propiciada por las empresas alquiladoras y los operadores de renting, Creció nada menos que un 118,5%, manteniendo por tanto el impulso adquirido en meses anteriores (+112% en febrero). Todas las franjas de edad crecen igualmente, salvo la de los vehículos de entre 4 y 5 años de edad, que pierde un 5,4% con respecto a la disponibilidad de vehículos alcanzada el mes anterior.

“Detrás de estos datos hay una lectura evidente de la consolidación y excelente momento que vive el mercado de los coches de segunda mano, cuya posición se robustece gracias al importante incremento de la oferta del 12%. En este contexto, es muy buena y remarcable noticia que uno de los segmentos que más está creciendo sea, precisamente, el de los coches híbridos y eléctricos y el de menos de 1 año de antigüedad, puesto que la llegada de más volumen al mercado de ocasión facilitará que, poco a poco, el parque automovilístico de nuestro país vaya volviéndose más sostenible. Por otro lado, señalar también que el aumento de oferta de esta tipología de vehículo explica el aumento de los precios del VO”,l apuntan desde coches.net

VO de más de 10 años, los que más unidades venden

Los datos proporcionados por el Barómetro del VO de coches.net confirman que los vehículos de segunda mano de más de diez años de edad son los que siguen registrando un mayor volumen de ventas en España. En marzo se transfirieron 97.704 unidades (57% del total del mercado de ocasión).

En marzo, todas las franjas por edad perdieron actividad, a excepción de los modelos de 1 a 3 años, cuyas ventas aumentaron en un 5%. En el caso de los vehículos de 3 a 5 años, las transferencias se redujeron el pasado mes en un 22,8%.

Las marcas más solicitadas por los compradores del mercado VO fueron Seat (14.978 uds, con una media de 13,9 años de antigüedad), Volkswagen (14.941 unidades, con 13,5 años de antigüedad media) y Peugeot (13.548 unidades vendidas y 12,9 años de antigüedad media).

Por modelos, los que mejor salida tuvieron en el mercado fueron los Volkswagen Golf (5.762 unidades vendidas y 15,4 años de media de antigüedad), Renault Mégane (5.347 unidades vendidas y 15 años de media) y el Seat Ibiza (5.212 unidades vendidas y 14,8 años de media).

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