13.7 C
Madrid
sábado, noviembre 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

La startup de conducción alemana VAY acelerará su expansión en Europa gracias a un préstamo de 34 millones del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la startup alemana VAY un préstamo preferencial a largo plazo y bajo interés por valor de 34 millones de euros para que la compañía afiance y acelere la expansión de sus servicios de movilidad mediante automóviles autónomos en Europa.

Los 34 millones de euros que VAY ha recibido del Banco Europeo de Inversiones se suman así a los algo más de 100 millones de euros que la startup alemana de movilidad logró levantar en su última ronda de financiación entre sus inversores, en la que participaron, entre otras, la sueca Kinnevik y las francesas Coatue y Eurazeo.

Nuevas vías para el transporte de pasajeros y mercancías

“Esta inversión demuestra una vez más nuestro compromiso de apoyar a los pioneros tecnológicos europeos con ambiciones globales, como Vay», afirmó la vicepresidenta del BEI, Nicola Beer. “Su tecnología innovadora, desarrollada aquí en Europa, abre nuevas vías para hacer más eficiente el transporte de pasajeros y mercancías, al tiempo que ofrece una movilidad urbana limpia, eficiente e inclusiva en nuestras ciudades”.

Gracias a esta nueva ronda de financiación y a la nueva aportación que supone el préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones, la compañía alemana de servicios de movilidad tiene previsto tanto la ampliación de su oferta a nuevos países dentro de la Unión Europea como a incrementar el equipo de desarrollo de su staff con el fin de fortalecer igualmente los servicios comerciales que ya viene prestando.

Servicios activos en Alemania, Bélgica y EE.UU.

Así, el objetivo contempla igualmente la realización de los primeros trayectos de prueba de los vehículos que VAY tiene destinados a sus servicios comerciales en la ciudad alemana de Hamburgo, como en otras localidades de Bélgica, donde como proveedor local de vehículos de uso compartido mantiene una estrecha y firme relación con el también operador local Poppy.

La expansión de las actividades de VAY no es nueva, sino que se inició hace ya algunos años con su entrada en el mercado norteamericano, donde la startup alemana ya ha dado comienzo al lanzamiento de sus operaciones comerciales en la ciudad de Las Vegas, donde ofrece mediante el uso de tecnología remota servicios de entrega y recogida de vehículos eléctricos de alquiler a sus clientes.

Ampliar la flota disponible

Actualmente, y para complementar y llevar a cabo dicho servicio, VAY cuenta con hasta 20 vehículos operativos que ofrecen a los clientes el mismo servicio de taxi “a la mitad de precio que Uber” para sus desplazamientos por la conocida como ciudad del juego y del placer en los Estados Unidos. Además, y de cara a los próximos años, VAY analiza ahora la posibilidad de incrementar hasta las 100 unidades su flota de vehículos para el desarrollo de estos servicios a sus clientes.

Igualmente, VAY ya está planificando la introducción gradual de distintas funciones de conducción autónoma en las unidades de la flota. Funciones que se irán introduciendo a medida que la tecnología dispuesta en ellas permita aprender a sus vehículos los trayectos ya realizados por sus clientes, así como las distintas dificultades y características experimentadas durante el desarrollo de los mismos.

Colaboración con el Grupo Stellantis

Para ello, VAY trabaja de la mano de distintos fabricantes, como Peugeot o la división de vehículos comerciales del Grupo Stellantis, con el fin de utilizar sus vehículos y furgonetas de reparto en la prestación de servicios a sus clientes.

El préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones a VAY es una operación de tipo preferencial que se desarrollará a largo plazo con bajas tasas de interés. Como decíamos, esos 35 millones con los que cuenta ahora se sumarán a los más de 100 millones de euros levantados ya por la startup alemana de movilidad en su última y reciente ronda de financiación.

Servicios de coche compartido de puerta a puerta

Vay planea ahora ofrecer servicios de coche compartido puerta a puerta en más ciudades de Europa y América del Norte, al tiempo que desarrolla asociaciones entre empresas con fabricantes de automóviles y otros actores estratégicos del sector. Porque ¿para qué perder tiempo en buscar tu vehículo de carsharing si este puede desplazarse libremente y de manera autónoma hasta ti?

Creada por los jóvenes emprendedores Thomas von der Ohe, director ejecutivo; Fabricio Scelsi, director de Tecnología; y Bogdan Djukic, vicepresidente de Ingeniería y Experiencia en Teledrive, VAY plantea un nuevo enfoque en materia de movilidad sin conductor en el cual el cliente recibe en unos minutos, gracias a la actividad de sus teleconductores, un vehículo para que él mismo lo pueda conducir a cualquier lugar o destino y utilizarlo durante el tiempo que él considere como si fuera su vehículo propio, aparcándolo o bloqueando y desbloqueando su uso mediante una aplicación móvil instalada en su teléfono.

El coche llega solo y el cliente lo conduce

La tecnología de VAY permite que de manera remota, conductores profesionales capacitados puedan conducir los vehículos en servicio hasta el lugar de recogida del cliente de forma completamente autónoma y segura. Una vez que llega el vehículo, el usuario toma el control manual y lo conduce como cualquier vehículo normal. Finalizado su viaje o uso del mismo, el usuario puede salir del coche sin preocuparse por el estacionamiento, ya que un conductor profesional se encarga de ello o bien de conducir el vehículo hasta el siguiente cliente.

La teleconducción ofrece la clara ventaja de que un conductor humano controla el vehículo de forma remota en tiempo real. Como resultado, el sistema de vehículos teleconducidos es fácil de manejar y ofrece una amplia gama de capacidades y tipos de servicio para usuarios con y sin carnet de conducir. Esto es diferente de los vehículos totalmente autónomos, que se enfrentan a un mayor número de complejidades técnicas y legales.

Teleconductores entregan y recogen el vehículo

El servicio concluye cuando el cliente aparca el coche o cuando él mismo procede a su entrega a uno de los teleconductores del servicio, que se encargará de aparcarlo o de regresar el vehículo a su base operativa hasta que cualquier otro nuevo cliente reclame su uso. El sistema ofrece así una movilidad puerta a puerta más sostenible que según la propia compañía se puede utilizar a la mitad del costo del servicio que supone una operación de transporte tradicional con los vehículos de empresas de carsharing y VTC como Uber o similares.

Los “teleconductores” de VAY pueden conducir los vehículos de forma completamente remota mediante una avanzada tecnología que les permite desde su estación de teleconducción, dotada de pedales, volante y otros controles del vehículo desarrollados para cumplir con todos los estándares que requiere la industria automotriz, controlar de forma completamente remota y autónoma todos los movimientos del vehículo. Las múltiples redes celulares combinadas con el hardware propiedad de la compañía permiten tanto desde la telestación como desde el propio vehículo garantizar la seguridad del sistema en todo momento.

Respaldar el crecimiento y generar nuevas inversiones

“Estamos orgullosos de que el BEI haya decidido invertir en VAY, ya que estos fondos serán fundamentales para seguir desarrollando nuestra tecnología y respaldar el crecimiento de la empresa”, comentó el cofundador y director ejecutivo de la compañía, Thomas von der Ohe. Compartimos el mismo objetivo y estamos comprometidos con la promoción del desarrollo económico dentro de la Unión Europea. Además, esta inversión desempeñará un papel crucial en el fortalecimiento de la confianza que los reguladores, socios y consumidores de la UE tienen en VAY, allanando el camino para el lanzamiento comercial de nuestros servicios en las ciudades europeas”, afirmó Von der Ohe.

El préstamo del BEI cuenta con el apoyo del programa InvestEU, que pretende generar más de 372.000 millones de euros en inversiones adicionales en nuevas tecnologías hasta 2027. El acuerdo está en consonancia con el objetivo de InvestEU de promover la investigación, el desarrollo y la innovación.

Artículos reclacionados

Últimos artículos