27.2 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Cüimo, primer marketplace online de motocicletas, cierra con éxito su ronda de inversión por valor de 900.000 euros

spot_img

La start up madrileña Cüimo, primer marketplace cien por cien online de compraventa de motos, ha cerrado con éxito una ronda de inversión por valor de 900.000 euros, abierta con el objetivo de invertir para dotarse de talento y medios técnicos con los que seguir mejorando y hacer crecer su plataforma, así como aprovechar los fondos propios de la compañía para expandir su actividad abriendo nuevas líneas de negocio.

Entre estas últimas, Cüimo quiere expandir su sección “Cüimo Prime”, especializada en las motos reacondicionadas, que la plataforma se compromete a entregar en el domicilio del comprador en apenas 72 horas tras efectuarse la transacción.

Liderada por el fondo de inversión Encomenda, a la ronda de financiación se han sumados distintos business angels reconocidos en el sector de la movilidad, como son Carlos Rivera, fundador de Clicars y que pronto oficiará como advisor de Cüimo; Hugo Arévalo, cofundador de The Power Business School; y otros inversores particulares procedentes de Seed Rocket con Nacho Rodes, CEO de Rocket Digital, a la cabeza. Esta ronda también ha contado con la presencia de la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA), que participa con 300.000 euros. Toda la operación se ha coordinado bajo el asesoramiento legal de Antón Vieto, de la firma AVLAW, despacho especializado en este tipo de operaciones para las start ups.

“Estamos muy contentos de poder contar con socios con tanta experiencia cualificada que poder aportarnos. Su confianza supone el pulmón que necesitamos para conseguir nuestro objetivo de convertirnos pronto en la plataforma de referencia que canalice todas las compraventas de motos de segunda mano en España”, comenta Alejandro de la Hoz, cofundador y CEO de Cüimo.

Crece a un ritmo del 25% intermensual

Desde marzo de 2023, Cüimo viene experimentando crecimientos a un ritmo del 25% intermensual, cerrando este pasado mes de octubre con una facturación mensual superior a los 350.000 euros. El objetivo de la start up es alcanzar la rentabilidad en estos próximos meses y cerrar el próximo año 2024 con una facturación de 12 millones de euros, tras haber logrado vender más de 2.500 motos a través de su plataforma 100% online.

“En España, el mercado de motos es todavía muy tradicional. Está muy poco digitalizado y presenta un alto grado de desconfianza en las transacciones que se efectúan entre particulares. De esta manera, las ventas se reducen casi en su totalidad a aquellas unidades que se encuentran cerca del domicilio del comprador”, comenta De la Hoz.

Cubrir una necesidad existente

“Todo ello hace que el proceso de compra esté muy localizado —añade el CEO—, sea tedioso y lleno de desconfianza entre compradores y vendedores”. En esta situación, la plataforma de compraventa de Cüimo «ha sido capaz de cubrir la necesidad existente en el mercado y de ofrecer una solución tecnológica que está cambiando la forma de comprar y vender motos en España”.

Fundada por Jaime Álvarez, Enrique Adrién y el propio Alejandro de la Hoz, Cüimo es el resultado de la mala experiencia obtenida por ellos mismos cuando fueron a comprarse sus respectivas motos en el mercado de ocasión. La negativa experiencia de compra que vivieron les llevó a idear un proceso en el cual, mediante el uso de una plataforma digital, el consumidor pudiera comprar una motocicleta a un vendedor particular situado en cualquier lugar de España y que en tan sólo siete días pudiera recibirla en la puerta de su casa, convenientemente revisada y con todos los papeles oficiales para su uso en regla.

El sistema de Cüimo ofrece una fácil y cómoda experiencia de usuario a quienes entran en la plataforma, bien sea para vender o para comprar una motocicleta. En caso de venta, el vendedor sólo tiene que entrar y publicar el anuncio de su moto, completamente gratis. Basta con publicar los datos necesarios que el sistema solicita (marca, modelo, km, año de matriculación, código postal donde se encuentra la moto…), indicar su estado, el precio que se solicita por ella y algunas fotografías, junto con los principales datos que permitan contactar con el propietario (correo electrónico, teléfono móvil y nombre).

Operaciones seguras y con todas las garantías

Entre las ventajas de utilizar la plataforma, tanto para la venta como para la compra de la motocicleta, se encuentran, entre otras, la garantía de disfrutar de una operación que aporta gran seguridad en la transacción. Cüimo se encarga de transferir de manera inmediata las cantidades desde la cuenta del comprador hasta la del vendedor, justo en el momento en el que se recoge la moto en el domicilio indicado por este último. De esta manera, vendedor y comprador no tienen por qué preocuparse de posibles incidencias o retrasos en los pagos.

Además, Cüimo se encarga de revisar la moto en el domicilio del vendedor y de elaborar un informe que se publica en la web sobre el estado en el que se encuentra. De igual modo, es la propia plataforma la que genera y gestiona toda la documentación legal precisa para la transacción, de manera que esta quedará presentada ante los correspondientes organismos oficiales para efectuar correctamente la transferencia. Para ello, Cüimo ha incorporado el software elaborado por la plataforma 3.0 de la DGT, gracias al cual se pueden firmar a través de la plataforma todos los documentos de manera online.

Por último, una amplia red de peritos y expertos mecánicos se encargan de revisar y de transportar la moto hasta el domicilio o la dirección indicada por el comprador una vez efectuada la transferencia.

Maxima seguridad en pagos y cobros

El proceso, además, garantiza la máxima seguridad en cuanto al cobro. Es Cüimo quien custodia en todo momento el importe total del precio y se lo transfiere al vendedor una vez finalizada la operación, asegurando de esta manera que todos los pagos y cobros que genera la transacción se efectúan correctamente y en plazo. Además, al comprar a través de la plataforma el comprador puede acceder a distintos tipos de financiación que le permiten abonar la cantidad en distintos plazos, lo que facilita los pagos a realizar y, con ello, la posibilidad de poder acceder a modelos de mayor calidad y precio.

Por último, destacar algunas de las ventajas que ambas partes obtienen. En el caso del vendedor, las ventas se agilizan. Por lo general, las motos que se anuncian en la plataforma tardan una media de dos semanas en venderse.  Al anunciarse en ella, el radio de posibilidades de encontrar un comprador se amplia notablemente, pues es Cüimo la que gestiona el transporte y la entrega del vehículo al comprador. La publicación de la oferta de venta en la plataforma es gratuita y apenas lleva un minuto. Si la moto se vende finalmente a través de ella, Cüimo deduce una comisión de 99 euros sobre el precio que el vendedor haya fijado para su vehículo.

En cuanto al comprador, pagará el precio fijado en la plataforma por la moto y recibirá una garantía comercial por su compra. Esto evita que el vendedor deba preocuparse a posteriori de posibles reclamaciones por parte del comprador, pues es Cüimo quien responde y garantiza que todo el proceso de venta se ha realizado correctamente y que la moto se encontraba en las condiciones especificadas.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos