Reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2, mejorar la seguridad y la productividad de las flotas son las principales ventajas que aporta la solución de mantenimiento predictivo y alerta Michelin Smart Predictive Tire que acaba de resultar reconocida con el i-Innovative Award a la mejor innovación del año en SOLUTRANS 2023, la feria profesional del transporte urbano y por carretera más importante de Europa, que se ha venido celebrando estos últimos días en Lyon (Francia).
Por primera vez, Michelin estuvo presente en SOLUTRANS con toda su gama de productos y soluciones para el sector del transporte integradas en un único stand común, donde sus técnicos y comerciales prestaban apoyo a los profesionales que acudían buscando conocer los nuevos productos integrados en el portfolio de la marca.
Nueva solución para flotas
Entre ellos, como solución dirigida a las flotas de vehículos de empresa destinados al mundo del transporte tanto de mercancías como de personas por ciudad y en carretera, Michelin Connected Mobility mostraba Michelin Smart Predictive Tire, una nueva solución dada a conocer el pasado mes de junio en España y Portugal que ha tenido una excepcional acogida en el mercado.
Desde su lanzamiento, son ya más de 3.000 vehículos los que se están beneficiando de este nuevo servicio y disfrutando de todas las ventajas que les aporta, ya sea como parte del conjunto de aplicaciones, soluciones y herramientas que proporciona Michelin Connected Mobility al conjunto de la flota, o bien como complemento de otras ofertas de la marca existentes.
Mantenimiento predictivo y alertas
Michelin Smart Predictive Tire es una solución de mantenimiento predictivo de neumáticos y alertas de desgaste y presión que permite aumentar la eficacia, la seguridad en la conducción y mejorar la productividad y la sostenibilidad de las flotas corporativas de empresa.
Su uso permite alcanzar reducciones en el consumo de carburante de la flota que se cifran en torno a un 3%, gracias a la medición en tiempo real que efectúa de la presión de los neumáticos y que combina acertadamente con las distintas operaciones de mantenimiento del vehículo (operativa en la que logra un 2% de ahorro de combustible).
Este cálculo se ha realizado a partir de una simulación basada en la comparación del consumo de combustible de un convoy equipado con neumáticos nuevos a su presión nominal recomendada con los de otro convoy semejante equipado también con neumáticos nuevos pero con índices de presión nominal un 30% inferiores a la recomendada. Circulando ambos convoyes en condiciones idénticas (meteorología, estado de la carretera, comportamiento del conductor al volante, etc) y equipados con los mismos tipos de neumáticos y la misma carga sobre los ejes de remolque para un uso cien por cien de larga distancia con un peso total de 40 toneladas (tractora+remolque+carga) y estableciendo como referencia un consumo de 32,42 l/100 km.
Ahorros directos de un 2% en consumo
Las diferencias de consumo obtenidas indicaban que el convoy equipado con el Michelin Smart Predictive Tire permitía conseguir ahorros de consumo cifrados en un 2% con respecto al convoy que no lo llevaba.
Además, estas mismas operativas facilitaban que utilizar hasta 1,3mm más de goma en todos sus neumáticos, lo que proporcionaba un 1% adicional en el ahorro de combustible de los vehículos de la flota. Ganancia máxima medida mediante el uso regular de Michelin QuickScan, combinado con las operaciones de mantenimiento necesarias y según los resultados obtenidos en las mediciones comparativas elaboradas a partir del estudio de 6.806 neumáticos desmontados entre los años 2020 y 2022 en cinco bases diferentes a seis transportistas franceses que utilizan en sus flotas la tecnología Michelin QuickScan.
La estimación interna elaborada por los técnicos de Michelin se calculaba a partir de una simulación de ahorro de carburante por mm de goma utilizado y se realizó durante el pasado año 2022, comparando el consumo de carburante de un convoy equipado con neumáticos nuevos con el de otro convoy similar equipado con neumáticos gastados a la altura mínima legal del compuesto (1,6 mm). Ambos convoyes mantenían características semejante igualmente a los de la anterior prueba.
También ahorro en desgaste del neumático
El resultado de esta última experiencia permitía aportar un ahorro de combustible observado por 1 mm de goma adicional utilizado del 0,8%, es decir, un 1% menos de consumo de combustible por cada 1,3 mm más de goma en el neumático.
Además, el uso de Michelin Smart Predictive Tire también permite reducir el número de averías que se producen habitualmente por pérdida de presión de los neumáticos en hasta un 80%, lo que además de provocar una importante mejora de la seguridad del vehículo en la carretera también permite aumentar la productividad de la flota y de sus servicios al reducirse considerablemente los tiempos de inactividad de los vehículos.
Esta reducción se logra gracias a la acción combinada que produce el control diario de las mediciones de presión en los neumáticos con las operaciones de mantenimiento adecuadas que requiere el vehículo, según muestra un estudio elaborado por Michelin a partir de datos obtenidos de 7.000 vehículos que circulan por distintas rutas de Europa equipados con la solución Michelin Effitrailer y tras el análisis de más de 340.000 mediciones efectuadas.
Importantes reducciones de emisiones CO2
Todo ello permite, además, que el uso de Michelin Smart Predictive Tire aporte importantes reducciones en cuanto al volumen de las emisiones de CO2 que provocan los vehículos de la flota, del consumo de materias primas y de los residuos gracias al ahorro de carburante alcanzado, a la optimización del desgaste de los neumáticos y a la reducción del número de neumáticos dañados gracias al constante mantenimiento y control efectuado sobre los mismos.
La combinación de Michelin Smart Predictive con la avanzada tecnología que emplea Michelin Quick Scan permite controlar el desgaste de los neumáticos del vehículo sin necesidad de tener que desplazarse al taller. Basta con hacerlo circular sobre una plataforma dotada con escáneres magnéticos para supervisar su estado. Supervisión que igualmente se complementa con los demás sensores de presión y los receptores TPMS que permiten controlar la presión de los neumáticos en tiempo real y empleando los algoritmos patentados por Michelin para analizar los datos obtenidos.
Gracias a Michelin Smart Predictive, se pueden anticipar los momentos adecuados para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los neumáticos, al tiempo que obtenemos lecturas de presión, de temperatura o de desgastes críticos de los mismos. Operaciones que, sin duda, nos facilitarán el control de su estado y un mayor conocimiento de los mismos para facilitar al máximo nuestra toma de decisiones y evitar posibles incidentes en la carretera provocados por averías o situaciones imprevistas.