11.5 C
Madrid
lunes, septiembre 26, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

La rentabilidad de los concesionarios será del 1% en 2021 y la recuperación no llegará hasta 2024

spot_img

La rentabilidad de la red de concesionarios española será del 1% al cierre del presente ejercicio, lo que supone una caída del 1,1% respecto a 2020, si bien se acercará al 2% el año próximo, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, en un encuentro con prensa. En el mismo acto, Pérez pronosticó que en 2022 se dejarán de matricular entre 70.000 y 100.000 vehículos a causa del aumento de precio que supondrá aplicar la subida del impuesto de matriculación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El presidente de la patronal alertó también sobre la lenta recuperación del sector debido a la crisis sanitaria, que pone en peligro la economía y el consumo, y aseguró que a corto plazo es urgente impulsar el mercado, tras repetir 2021 los mismo malos datos que 2020, con algo más de 850.000 unidades matriculadas. Pérez también indicó que la oferta se ha restringido en un momento en el que se están haciendo muchos más pedidos que entregas, en un mercado que debería estar alrededor del millón de unidades al cierre del año.

Tendencia alcista

Para el ejercicio próximo, Faconauto estima que en el mejor de los casos las ventas alcanzarían las 968.000 unidades, lo que significaría un incremento del 13%, mientras que en el peor se situarían en torno a 900.000 unidades, dependiendo de la evolución de la Covid-19, de la crisis de los microchips y de la subida del impuesto de matriculación.

La evolución en las ventas seguirá la tendencia alcista en 2023, cuando según Faconauto, y en base a los datos de la consultora MSI, se rondarían los 1,1 millones de matriculaciones; es decir, la recuperación real no llegará hasta 2024, momento en que se alcanzarían las ventas previas a la pandemia. Por tanto, considera la federación que el ejercicio próximo será de transición y que deberá cimentar un mercado potente de cara al futuro, en el que se tendrán que afrontar los retos de la digitalización y de la transición ecológica, centrándose en la descarbonización del parque.

Esa transición ecológica, reclama Faconauto, tiene que ser razonable en términos de tiempo, economía y de sostenibilidad, por lo que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal online para vender coches directamente.

Fiscalidad verde

Por otra parte, la patronal aprovechó el encuentro con la prensa para reivindicar una fiscalidad verde para el automóvil, que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo, y demandó certidumbre de cara al usuario. Para ello, comentó Pérez, el vehículo eléctrico debe llegar a una base más amplia de ciudadanos y los nuevos modelos de movilidad extenderse a todos los territorios de la España vaciada. Al respecto, el presidente de Faconauto dijo que «nuestro sector está en plena transición del modelo de negocio y, sin esa seguridad jurídica, podrían quedarse por el camino demasiadas pymes y puestos de trabajo en toda España, algo que tendría un impacto especialmente severo en zonas con menor actividad económica, en lo que llamamos la España vaciada». Seguidamente, calificó la situación de las empresas españolas como de preocupante ya que se están realizando grandes reformas sin suficiente seguridad.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos