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miércoles, abril 17, 2024

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La renovación de flotas de renting y alquiladoras impulsó un 15% las exportaciones de VO en 2023

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La fuerte actividad desplegada durante el pasado año por los operadores de renting y las empresas alquiladoras en nuestro país permitió que, tras unos años a la baja, estos pudieran renovar sus flotas de vehículos en alquiler, circunstancia que ha beneficiado al mercado de vehículos de ocasión impulsando en un 15% sus exportaciones a otros países y reduciendo las importaciones en un 11%.

La falta de oferta derivada de la crisis de los chips forzó a los operadores de renting y a las compañías alquiladoras a retener más tiempo los vehículos en sus flotas durante 2022, lo que provocó una importante subida de precios en los VO más jóvenes y mejor mantenidos, debido a la escasez de vehículos seminuevos en el mercado de ocasión.

Sin embargo, la mayor disponibilidad de unidades experimentada a lo largo de 2023 favoreció por fin la renovación de las flotas de vehículos en alquiler de las operadoras de renting y de las compañías del sector de los rent a car, que dispararon sus operaciones con vehículos usados con respecto a las del año anterior consiguiendo incrementos del 32% y del 23%, respectivamente.

En 2023 el mercado de ocasión volvió a la normalidad

Superadas las tensiones generadas por las limitaciones de suministro, el mercado de ocasión español volvió durante el año 2023 a una situación de práctica normalidad tras el fuerte rallye alcista de precios experimentado en 2022.

Así, según los datos facilitados por la consultora de automoción MSI en el informe realizado para GANVAM sobre la evolución del mercado de ocasión durante el pasado año, la fuerte renovación de flotas efectuada por los operadores de renting y de rent a car permitió impulsar las exportaciones de vehículos de ocasión en un 14% durante el pasado año.

Según la segunda edición del informe ”El valor de las subastas en el mercado de ocasión” de MSI GANVAM dado a conocer en un encuentro celebrado en el IE Business School de Madrid, la renovación de las flotas llevada a cabo por los operadores de renting y los alquiladores dispararon en un 32,4% y un 22%, respectivamente, el número de sus operaciones comerciales con vehículos usados durante 2023, lo que va generar un exceso de oferta de turismos y vehículos comerciales en el mismo.

Subastas, una salida rápida y rentable para el VO

El informe elaborado por la consultura MSI para GANVAM también destaca la creciente importancia que está adquiriendo el canal de distribución que representan las empresas de subastas de vehículos. En 2023, estas se alzaron como una vía para proporcionar una salida rápida y de máxima rentabilidad al sobrestock generado de vehículos usados procedentes de las flotas corporativas.

En el mercado de ocasión, el canal de origen de mayor importancia por el volumen de vehículos sigue siendo el de los particulares, si bien es cierto que la actividad en el mismo ha descendido en un 0,6% con respecto al año anterior, con un total de 1.430.526 vehículos transferidos. También descendió el de la importación, que con 110.448 unidades importadas, registró un 8,6% menos de unidades disponibles por vía de este canal durante el 2023.

Con estos canales en caída, fueron las unidades procedentes de los canales de empresas (382.822, un +8,8%), alquiladoras (149.503, un 22% más) y de las operadoras de renting (172.516, un +32,4%) las que permitieron crecer al mercado en 2023.

El 54% de coches subastados proceden del renting y alquiladoras

En 2023, el 54% de los vehículos que salieron a subasta procedía directamente de las flotas de las empresas de renting o del rent a car, un incremento de 12 puntos porcentuales superior al registrado en 2022.

Con el mercado en esta línea, casi dos de cada 10 vehículos de ocasión subastados durante el 2023 fue destinado a la exportación, dos puntos porcentuales más que en 2022. Una situación claramente contraria a la del año anterior, cuando el 31% de los vehículos subastados durante el año fueron vehículos importados. En 2023, la importación de vehículos para subastarlos se ha retraído 11 puntos porcentuales, lo que pone de manifiesto que la oferta disponible en el propio mercado español para aprovisionarse de vehículos ha mejorado considerablemente.

El informe de MSI, que recoge datos en su muestra del 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (tanto de turismos como de vehículos comerciales), también pone de manifiesto que los distribuidores multimarca son los que utilizan en mayor medida los servicios de las casas de subastas para aprovisionarse de vehículos para sus negocios. Su interés por este canal creció tres puntos porcentuales en 2023 y supone el 46% del destino de los coches subastados en España.

Fórmula para conseguir piezas

Tras los distribuidores multimarca, concesionarios (20%), talleres (19%), desguaces (6%) y particulares (7%) también se interesan por los coches subastados en nuestro país. El 66% de los compradores de vehículos en subasta son vendedores de vehículos y el 25% son talleres y desguaces que acuden a este canal de compra en busca de unidades que les permitan aprovisionarse de determinadas piezas de recambio para poder efectuar sus reparaciones.

Lo que el estudio de MSI para GANVAM destaca igualmente es el creciente interés que las subastas despiertan entre los profesionales de la postventa dada la oportunidad de negocio que para ellos representa el poder comprar y vender unidades a buenos precios.

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