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domingo, julio 21, 2024

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La prórroga del MOVES llegó tarde: las matriculaciones de electrificados caen un 5% en el primer semestre

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La aprobación de la prórroga del Plan MOVES llegó muy tarde y este retraso ha provocado no sólo la ralentización del mercado, sino también que su principal objetivo, que no es otro que la promoción de las ventas de vehículos cero emisiones, caiga claramente con respecto al año anterior.

Dentro del contexto generalizado de ralentización que se vive en el mercado español del automóvil, el segmento que mayor preocupación está generando es el de los vehículos electrificados, el de los híbridos enchufables y eléctricos puros de todo tipo.

Las ventas de vehículos electrificados han caído un 13,5% en este pasado mes de junio, provocando que el mercado del primer semestre de este tipo de vehículos se contraiga un 5% con respecto al mismo período de 2023.

Durante este pasado mes de junio se han matriculado un total de 12.249 unidades de vehículos electrificados, lo que representa la ya mencionada caída del 13,8% durante el sexto mes del año. Dicha cantidad eleva las ventas de electrificados hasta el 30 de junio a un total de 64.616 unidades, cantidad que contrae las matriculaciones de este tipo de vehículos en un 5,4% con respecto a las registradas durante primer semestre del año pasado, según las cifras facilitadas por AEDIVE y GANVAM.

Comerciales. también a la baja

Los registros de turismos cayeron un 11,4% en junio y dejan el acumulado semestral con una bajada del 1%, mientras que las furgonetas retrocedieron un 7,3% en su volumen de matriculaciones en junio, lo que finalmente significa una caída de ventas durante este primer semestre del 10,5% en este tipo de vehículos.

Por tipos de impulsión, las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos descendieron un 11,5%, sumando 6.804 nuevas matriculaciones, lo que significa que en el primer semestre retroceden un 8,7% en términos interanuales, alcanzando únicamente 33.267 unidades.

Empresas y rent a car, culpables del descenso

Especialmente significativa ha sido la caída de las matriculaciones de los eléctricos puros tanto en el canal de empresas como en el de los alquiladores. En el primero los registros descendieron un 17% con respecto a los realizados en la primera mitad del 2023, mientras que en el caso de los rent a car, las matriculaciones sufrieron un frenazo más fuerte aún, de un 56,2% en estos primeros seis meses del año.

No sucedió lo mismo en el canal de particulares, donde las ventas de eléctricos puros aumentaron un 11,8% en junio y acumulan ya un incremento del 9,3% al cierre del primer semestre. Así las cosas, actualmente casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros son ahora ya realizadas por los particulares.

Turismos: caen en junio, pero salvan el semestre

Si analizamos todos los tipos de vehículos eléctricos puros que se matriculan, los turismos retrocedieron un 3% durante el pasado mes en su número de registros sumando 5.684 unidades, lo que eleva las entregas del primer semestre hasta las 25.864 unidades, cifra que supone un incremento del 1,2% sobre las registradas en el primer semestre del año anterior.

En cuanto a las furgonetas eléctricas puras, los datos aportados por AEDIVE y GANVAM muestran durante el pasado mes una caída del 35,7% en sus matriculaciones, con apenas 378 unidades registradas. En el acumulado del año, sus ventas retroceden casi un 23%, acumulando únicamente 2.538 unidades.

Híbridos enchufables, también ceden terreno

En cuanto a los modelos híbridos enchufables, los registros de junio tampoco resultaron positivos. Alcanzaron un total de 5.445 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 16,5% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En el acumulado del semestre se han matriculado 31.349 unidades, lo que representa un retroceso del 1,6% entre enero y junio. En total, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas en este primer semestre correspondieron a modelos electrificados, tanto puros como híbridos enchufables.

Desde GANVAM y AEDIVE confían en que la reciente prórroga decretada por el Gobierno español a las ayudas estipuladas en el Plan MOVES III y la nueva dotación presupuestaria inyectada al mismo ayude a evitar la incertidumbre en los compradores y facilite que el mercado recupere su actividad y permita conseguir los objetivos marcados a inicios del presente ejercicio.

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