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jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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La pandemia acelera en un 21% la compra online de usados y un 43% quiere el coche en casa

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un fuerte impulso a la digitalización en muchos ámbitos de nuestra vida y de la actividad económica, pero pocos con la intensidad de la venta online de coches de ocasión.

En el marco de la 24ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, TÜV SÜD, la compañía encargada de la revisión del estado de los vehículos presentes en la feria, ha presentado un estudio sobre las últimas tendencias vinculadas con la digitalización y el proceso de remarketing del VO, en el que se destaca precisamente que durante los últimos meses se ha incrementado en un 21% la compra de vehículos usados a través de Internet.

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Además de la compra efectiva, se resalta asimismo el creciente interés de los usuarios por este canal, pasando del 28% al 38% el porcentaje de compradores que consideran la opción de hacerse con su próximo vehículo de modo online.

Otra de las tendencias que confirma este análisis es el de la entrega en el domicilio del cliente. Según TÜV SÜD, crece de un 38% al 43% el porcentaje de los compradores que quiere en estos momentos recibir su coche en su casa.

Para Lara Ramos, responsable de Consultoría de Ventas de Mobility Industry de TÜV SÜD, “la digitalización ha revolucionado la venta de vehículos de ocasión de forma que lo que antes era una alternativa ahora es una necesidad. De hecho, aunque no se trata de una tendencia reciente, la pandemia ha forzado la implantación de la compra 100% online, desde el primer contacto con el comercial hasta la entrega del vehículo en el domicilio del cliente“. El objetivo, sentencia la experta, “es acercar el vehículo al cliente, ponérselo fácil y ofrecerle una experiencia virtual excelente“.

La venta online de VO se presenta, pues, como una excelente oportunidad de negocio para los concesionarios, y por ello la compañía alemana ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen la elaboración de un plan de marketing anual orientado a estos objetivos, la publicación de fotografías de los vehículos que cumplan con los estándares de la marca o facilitar anuncios que ofrezcan contenido de calidad e información de interés del vehículo para el cliente, entre otras.

Pero como no podía ser de otra manera, no todos los efectos de la pandemia han sido positivos para la comercialización de los usados. Según Álvaro Aneiros, director de Remarketing de la División Mobility Industry de TÜV SÜD, estos también “se han visibilizado en la reducción drástica de los volúmenes de vehículos seminuevos disponibles en el mercado. Las grandes flotas vendidas por los fabricantes a las compañías de rent a car con pactos de recompra (Buyback) se han paralizado, lo que ha generado escasez de un tipo de producto bastante demandado por los compradores que buscan un vehículo con pocos kilómetros“.

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