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miércoles, mayo 29, 2024

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“La nueva movilidad exige replantear la seguridad vial” y ALD pide aprovechar la Semana Mundial NU de la Seguridad Vial para alinear objetivos

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Los nuevos elementos que, como los vehículos unipersonales o de micromovilidad, traen consigo los planteamientos que la nueva movilidad conlleva, añaden una complejidad adicional tanto en su manejo como en las normativas que regulan y permiten su circulación. Esta situación obliga «repensar en profundidad todos los aspectos asociados a la seguridad vial», comenta el subdirector general de ALD Automotive, Antonio Cruz.

«No sabemos si la nueva movilidad requiere de una nueva seguridad vial —asegura Cruz—, pero es indudable que la realidad en la que nos encontramos así lo requiere». ALD Automotive propone replantear la situación y realizar «una reflexión profunda y pausada acerca de los retos regulatorios para garantizar la convivencia del vehículo tradicional con las nuevas fórmulas de movilidad a través de nuevas infraestructuras, así como sobre la necesidad de formar a los conductores en esta nueva movilidad, en la que surgen nuevos conceptos como el carsharing, el carpooling o el pago por uso, entre otros, que ya están cambiando tanto la forma de desplazarse como los hábitos de conducción».

La propuesta de ALD surge coincidiendo con la próxima celebración de la «Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial» (del 15 al 21 de mayo), que este año se llevará a cabo bajo el lema genérico de #RepensarLaMovilidad. Una acción más dentro de las muchas que la situación requiere y que se suma a la importante reducción de la siniestralidad que se ha conseguido alcanzar gracias a los avances tecnológicos y a la creciente concienciación ciudadana gracias a campañas similares de seguridad.

Cero víctimas, objetivo para 2050

En los últimos 30 años, las víctimas mortales en las carreteras españolas se han reducido desde más de 6.000 a los poco más de 1.000 fallecidos en accidentes de tráfico que registramos cada año. Una cifra aún elevada y que todavía está lejos de alcanzar el objetivo cero víctimas marcado por la ONU de cara al año 2050.

Entre las propuestas de ALD se encuentra la de «ligar» la conducción segura a la actual preocupación existente por la preservación y cuidado del medioambiente, dentro del contexto de crisis climática y energética que atravesamos. Para ello es preciso buscar nuevas soluciones para manejar los vehículos de forma más eficiente, destacando conceptos vinculados como puede ser el practicar modos de conducción más sostenibles que den respuesta tanto a los nuevos planteamientos que genera la nueva movilidad como a las necesarias mejoras que se precisan en materia de seguridad vial.

Conducción segura y sostenibilidad van de la mano

Para Javier Cabanas, responsable del área de Seguridad Vial de Ilunion y director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, las ideas de «conducción segura y conducción sostenible van de la mano, ya que si aplicamos técnicas de conducción sostenible la conducción será mucho más segura».

Para Cabanas, es necesario «acabar con la creencia de que la conducción sostenible es aburrida o monótona y poner el acento en la seguridad». Desde ALD Automotive están convencidos de ello, dado que la práctica de una conducción sostenible no sólo aporta una mayor seguridad vial en las calles y carreteras de nuestra red viaria, sino que también permite «reducir la huella de carbono, ahorrar en combustible y mejorar el mantenimiento del vehículo, logrando con todo ello un beneficio particular a la vez que se genera un impacto positivo en el planeta».

La séptima Semana de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial es una nueva oportunidad para volver a repensar la movilidad en línea con el objetivo marcado de alcanzar una movilidad libre de siniestros. Y en este sentido, ALD apuesta por aprovechar la ocasión para alinear y afianzar la colaboración público-privada en materia de seguridad vial con el objetivo de superar las exigencias que marca la política de cero víctimas que persigue los planteamientos de la ONU. Un logro en cuya consecución han de estar implicadas tanto las administraciones públicas como las empresas y entidades privadas a la hora de hacer llegar a la sociedad el mensaje de que la seguridad vial es labor de todos.

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