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La nueva generación de baterías para VE ya está aquí: CATL Shenxing, 400 km de autonomía en 10 minutos de carga

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El fabricante de baterías chino CATL anuncia la incorporación a su portfolio de un nuevo producto que estárá disponible en el mercado para el primer trimestre del 2024. Se trata de la nueva batería para vehículos eléctricos Shenxing, dotada con una capacidad de carga súper rápida que le permite almacenar, en apenas 10 minutos, energía suficiente en su interior para desplazarse hasta durante 400 kilómetros.

Primera batería LFP de carga superrapida 4C

Según la información facilitada por CATL, Shenxing será la primera batería LFP de carga súper rápida 4C del mundo. Su nuevo modelo destaca especialmente por la capacidad de poder cargar energía suficiente como para poder cubrir más de 700 km con una única carga, ofreciendo además un más que notable comportamiento y una elevada eficiencia cuando tiene que trabajar bajo condiciones climáticas difíciles, especialmente a bajas temperaturas medioambientales.

CATL es el principal fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos. Entre sus principales clientes se encuentran marcas como BMW, Tesla, Honda o el propio grupo Volkswagen, entre otros muchos.

Más productos lanzados este mismo año

En el mercado chino, además de Shenxing este mismo año CATL ha comercializado una nueva batería “condensada”, destinada a proveer de este tipo de componentes a la futura aviación eléctrica, que cuenta con hasta 500 kWh de capacidad, el doble de la que ofrecen las baterías de un Tesla Model Y, De la misma manera, ya comercializa otras, entre ellas la denominada batería “Qilip” que ofrece una capacidad de carga de 140 kWh con la cual a finales del pasado año ya permitía dotar al superdeportivo Zeekr 001 con autonomía suficiente como para recorrer más de 1.000 km entre carga y carga.

Pero más allá de la capacidad de almacenamiento de energía que ofrece en su interior, la nueva batería Shenxing que recién ha dado a conocer CATL destaca especialmente por la rapidez de recarga que ofrece, lo que facilita rápidas operaciones de carga en la que apenas bastan diez minutos de conexión a un punto de carga adecuado para reponer en el interior de la batería energía eléctrica suficiente para poder recorrer 400 km. Es decir, la batería puede llegar a recuperar hasta el 80 % de su capacidad de carga en tan sólo 10 minutos de conexión en condiciones normales. Incluso, en condiciones extremas, con temperaturas a bajo cero grados, las operaciones de carga se siguen efectuando de manera rápida y eficiente.

Entrada en producción antes de fin de año

CATL espera poder iniciar la producción en serie de su nueva batería Shenxing antes de que finalice el presente año 2023, con el objetivo de que las primeras unidades estén listas para su incorporación a nuevos vehículos eléctricos durante el primer trimestre de 2024.

Con el lanzamiento de la nueva batería Shenxing, los dirigentes de CATL confían en aportar un componente al mercado que contribuya claramente a terminar con la denominada “ansiedad de carga” que sufren la mayoría de cuantos ya han apostado por el uso de vehículos eléctricos para sus desplazamientos, un factor que está considerado como una de las principales limitaciones que los vehículos impulsados por tecnologías a batería sufren para su expansión en el mercado del automóvil y que frena considerablemente a los consumidores a la hora de apostar por un vehículo eléctrico como su nuevo medio de transporte.

Hacer accesible la tecnologia para todos

En opinión de Wu Kai, científico jefe en CATL, “a medida que los usuarios de vehículos eléctricos pasan de ser consumidores pioneros de esta tecnología a convertirse en consumidores comunes”, la ansiedad de carga crece. Desde su punto de vista, Wu Kai comenta que “se debe conseguir que la tecnología avanzada embarcada sea accesible para todos y que pueda permitir a cada vez un mayor número de gente poder “saborear los frutos y productos que produce la innovación”.

 

La nueva batería Shenxing permite acelerar la extracción de iones de litio gracias a que su tecnología permite aprovechar tanto la energía del cátodo de red súper electrónica como al material LFP en el que este está construido. De esta manera y centrándose en la esencia misma de la electroquímica, a lo que los ingenieros de CATL han añadido distintas innovaciones en cuanto a materiales y estructura del sistema de funcionamiento de la batería se refiere, se logran cargas ultrarrápidas, alta densidad de energía y un elevado nivel de seguridad.

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