Los elevados valores de los coches de ocasión auparon los resultados económicos de las operadoras de renting hasta niveles difícilmente sostenibles en estos momentos en los que el mercado de ocasión atraviesa por una fase de normalización. Tal es el caso de Ayvens, que achaca principalmente a esta circunstancia el hecho de que su beneficio neto se haya contraído nada menos que un 40,5% en el primer trimestre del año, pasando de los 315,5 millones de euros del mismo período de 2023 a los 187,8 millones logrados este año.
El caso es que en estos tres primeros meses del ejercicio ha recolocado 152.000 unidades procedentes de las finalizaciones de los contratos de renting, pero las ganancias por coche ya no son, ni de lejos, las mismas de no hace mucho tiempo atrás. En su conjunto, se ha anotado un beneficio de 95 millones de euros, la mitad que hace apenas doce meses atrás. La compañía de movilidad fruto de la integración de ALD Automotive y LeasePlan se ha embolsado de media 1.661 euros por vehículo comercializado, cuando entre enero y marzo de 2023 ganaba con cada uno de ellos prácticamente el doble, 3.102 euros.
Como parte de su actividad de remarketing, la división Ayvens Carmarket sigue siendo una de las grandes plataformas de comercialización de usados entre profesionales y concesionarios. A través de ella se han vuelto a introducir en el mercado 93.000 vehículos en este primer trimestre de 2024, frente a la media de 60.000 trimestrales que se dio en 2023.
Los activos crecen moderadamente, pero ganan valor
Eso por la parte de los vehículos que salen del grupo. En relación a los que forman parte de su flota, Ayvens anuncia un incremento del 12,5% de sus activos rentables, hasta los 52.700 millones de euros, propiciado fundamentalmente por la inflación de los precios de los automóviles y por la transición hacia la electrificación, que supone la financiación de vehículos eléctricos con un valor superior a los habituales de combustión.
Dicha mejora no se puede achacar a un crecimiento ostensible de su flota en este pasado trimestre. El alza es de apenas un 1,1% hasta 3,38 millones de vehículos, un repunte «moderado», afirma la compañía, que justifica por la anteposición de la rentabilidad sostenible al crecimiento en volumen. Y en este sentido, destaca que los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han alcanzado una penetración del 36% sobre las nuevas matriculaciones, seis puntos más que en el mismo período del año pasado.
Estos 3,38 millones de automóviles se dividen entre los 2,7 millones incluidos en contratos de servicios completos de renting, un 2,4% más en términos interanuales, y los 686.000 bajo contratos de gestión de flota, en este caso un 3,4% por debajo del año pasado.
Sobre esta base, los márgenes de los contratos y servicios de arrendamiento financiero se situaron en 706,6 millones de euros, un 30,6% más que en el primer trimestre de 2023, aunque con una tendencia radicalmente distinta en cada apartado. Mientras que los márgenes de los contratos se reducen un 23,1% hasta 282,4 millones de euros, los de los servicios repuntan un 143,7% para superar a aquellos con 424,2 millones en el trimestre.
Primeras sinergias de la alianza
En relación a estos resultados, el CEO de Ayvens, Tim Albertsen, ha manifestado que «en un entorno económico mixto, en el que la demanda se ralentizó, registramos buenos resultados financieros en el primer trimestre de 2024 y un claro repunte con respecto al trimestre anterior, a pesar del debilitamiento del mercado de coches usados BEV. Estos prometedores resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio, así como nuestra agilidad y nuestra capacidad para aplicar rápidamente nuestra hoja de ruta estratégica».
El directivo también hizo alusión a las primeras sinergias obtenidas tras la integración de ALD Automotive y LeasePlan, más de 20 millones de euros en el trimestre y con la previsión de alcanzar los 120 millones al cierre de diciembre. «Este trimestre hemos registrado por primera vez en nuestra cuenta de resultados las sinergias derivadas de la adquisición de LeasePlan. Esto demuestra el poder de la escala y el alto potencial de creación de valor para nuestros grupos de interés. Gracias a nuestro liderazgo sin rival, no solo compramos y vendemos con más eficiencia, sino que también reforzamos nuestra ventaja competitiva», ha afirmado Albertsen.