Uno de cada dos compradores de vehículos de ocasión comprueba el historial del vehículo tres días antes de adquirirlo para conocer más sobre su estado y evitarse averías o defectos predecibles, según datos de Carfax para AutoScout24, el portal vertical especialista en VO de Sumauto, que se ha aliado con el experto en historiales de vehículos con el objetivo de garantizar transparencia y trazabilidad en las compras en el mercado de usados.
Si se tiene en cuenta que la edad media del vehículo de segunda mano vendido en España se sitúa en 11 años, no extraña que los compradores quieran conocer qué vida ha llevado el coche que quieren comprar, desde el estado administrativo y financiero del vehículo, es decir, que tenga toda la documentación en regla y esté libre de cargas económicas, hasta un chequeo al kilometraje para evitar posibles irregularidades, así como su trayectoria de mantenimiento y reparaciones. También es interesante conocer si el vehículo ha sufrido robos, cuántos propietarios ha tenido anteriormente y, en caso de que fuera un vehículo importado, conocer los datos de su viaje desde el país de origen.
Esta información suele estar en las fichas técnicas que los concesionarios ofrecen a sus clientes, en la que estos pueden consultar de forma gratuita y directa el historial del modelo de su interés (sin necesidad de realizar un proceso de solicitud), lo que aumenta la transparencia y confianza en la transacción.
Asimismo, si dicho historial está digitalizado es posible consultarlo con un simple enlace de texto, lo que agiliza la toma de decisiones y acorta el proceso de compra, acercándolo al del vehículo nuevo que, según Google y Kantar, se sitúa en menos de un mes para la mitad de los compradores.
Tres factores fundamentales
Los tres factores más importantes a la hora de decidir la compra de un vehículo de ocasión son el precio, la garantía y la ficha técnica y el certificado del estado del vehículo, según el Libro Blanco del VO. En este sentido, el tiempo gana importancia a medida que el parque envejece más y aumentan las ventas entre coches de más de 10 y, especialmente, de 15 años, que ya son una de cada tres operaciones en el mercado de usados.
Con independencia de la antigüedad del coche, seis de cada 10 de estas operaciones se producen entre particulares, por lo que los concesionarios tienen en estos historiales de vehículos un elemento diferenciador para derivar hacia el canal profesional una parte de ellas, poniendo en valor la transparencia y las garantías en la compra. De ahí la importancia de la colaboración entre AutoScout24 y Carfax, que proporciona mayor seguridad al proceso de compra y reduce el factor sorpresa donde hay más riesgo que aparezca, en transacciones fuera del canal profesional.
«Cuanta más vida tiene un coche, también más avatares y más necesidad de saber lo que ha sucedido en el pasado para evitar sorpresas que se traduzcan, una vez el coche ha cambiado de manos, en pasos por el taller o la impresión de haber pagado de más», señala Isabel García Casado, portavoz de AutoScout24, que añade que, entre todos, «tenemos que igualar en seguridad y garantías el proceso de compra de un vehículo de ocasión al de uno nuevo».