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domingo, septiembre 19, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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La mitad de las flotas comerciales españolas sufre de uno a cinco accidentes al año

Entre los muchos problemas a los que se enfrenta el gestor de flotas emerge la siempre complicada cuestión de cómo garantizar la seguridad de sus conductores, de sus vehículos y del resto de usuarios de la carretera.

Una preocupación del todo lógica y hasta prioritaria cuando un estudio nos dice que el 47% de las flotas comerciales de nuestro país se ve implicada en entre una y cinco colisiones al año, lo que sitúa a España cinco puntos por encima de la media europea.

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Son datos extraídos del libro electrónico Seguridad Vial en Europa 2021 elaborado por el proveedor de soluciones telemáticas Webfleet Solutions, en base a la encuesta realizada a 1.050 gestores de flota.

Dichos gestores manifiestan mayoritariamente, en un 84%, que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio. Y un 75% que también perjudica a la reputación e imagen de su empresa.

La confianza en los conductores no es muy elevada cuando la mitad de los encuestados no están seguros de que se comporten de forma segura en las carreteras, siendo el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la fatiga y el exceso de velocidad los tres hábitos que más preocupan.

La accidentalidad en carretera tiene también un coste económico, y en este sentido la mitad de los gestores considera que gasta demasiado en este concepto. Un 68% (58% de los europeos) opina lo mismo de los costes asociados a la reparación y el mantenimiento, si bien únicamente un 32% de los responsables de flota cree que puede dar cifras exactas, según KPMG.

El estudio de Webfleet Solutions pone de manifiesto que las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año.

Reclamaciones falsas al seguro

No obstante, la mayoría de los gestores ve una mayor amenaza en otros conductores que en los de su plantilla. Y es que además del riesgo que pueden suponer para la seguridad vial, también está la cuestión de las falsas reclamaciones al seguro.

Según el estudio, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales. Y en Reino Unido, los expertos en seguros estiman que el 60% de las reclamaciones por accidentes de tráfico son fraudulentas. Con estos datos, no extraña que el 75% de los gestores españoles, frente al 65% de la media europea, expresen su preocupación por las reclamaciones falsas que se presentan contra sus conductores.

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