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jueves, marzo 28, 2024

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La industria de la movilidad en España podría crecer un 50% hasta 2040 y superar los 310.000 millones de euros

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Según el informe «La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS», elaborado por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City, en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, nuestro país cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, con una media de 13,5 años de antigüedad, lo que aumenta el nivel de emisiones y partículas que se emiten a la atmósfera. Por ello, el desarrollo del vehículo eléctrico constituye una de las principales soluciones y esperanzas para alcanzar una movilidad sostenible.

Como apunta el Observatorio, en la actualidad circulan 180.000 vehículos eléctricos en España, mientras que el objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es que en 2030 lo hagan cinco millones de automóviles, el 16% del total del parque de vehículos de ese año. La principal apuesta debe seguir siendo el desarrollo de los vehículos eléctricos puros, cuatro veces más eficientes energéticamente que los de gasolina y que reducen el 65% las emisiones de gases de efecto invernadero, seguidos de los híbridos enchufables.

Otro de los pilares claves para el desarrollo de la movilidad en las ciudades es la alianza de las Administraciones públicas en todos sus niveles con las asociaciones y empresas que forman el entorno de la movilidad. En este sentido, la llegada de los fondos de recuperación europeos supone un impulso vital en la evolución del sector, que permitirá llevar a cabo nuevos proyectos disruptivos con los que afrontar los retos, lo que podría incrementar el valor de la industria de la movilidad en España un 50%, desde los 200.000 millones de euros actuales hasta los 310.000 millones en 2040, y generar más de 1,4 millones de empleos. En este contexto, es necesario avanzar en materia de colaboración público-privada y, sobre todo, desarrollar la colaboración entre las distintas Administraciones.

Mejora de la tecnología

Las perspectivas de crecimiento para el sector de los vehículos eléctricos han aumentado gracias a la mejora de la tecnología disponible y al descenso en los costes de la batería, así como al desarrollo de infraestructura de carga y a la mayor capacidad y velocidad de carga para los nuevos vehículos, señala el informe. Durante el primer semestre de 2021 las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros aumentaron un 140% con respecto al mismo periodo de 2019, acaparando el 7% del total de las ventas de vehículos a nivel mundial. Por otra parte, la flota global de autobuses libres de emisiones aumentó desde 2019 el 22%.

A nivel geográfico, la mayor concentración de vehículos cero emisiones se da en China, con 4,3 millones de vehículos y el 80% de la capacidad de fabricación de baterías de litio del mundo. La siguen Europa, con 2,2 millones de vehículos, y Estados Unidos, con 1,3 millones.

En España, apenas suponen el 3% de las matriculaciones totales de turismos y aunque estamos lejos de la media europea, el Plan Moves III permitirá acortar distancias.

Pacto Verde Europeo

La Unión Europea, a través del Pacto Verde Europeo, ha establecido que en 2035 todos los vehículos y furgonetas nuevas deberán ser neutras en carbono, de modo que será necesario contar con un punto de recarga eléctrica cada 60 kilómetros y con un surtidor de hidrógeno cada 150 kilómetros, ya que se prevé un parque de 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones en Europa en 2030.

La movilidad sostenible es una realidad imparable, que está en plena evolución y desarrollo, lo que conllevará cambios en la movilidad en general, en la red de transportes a nivel urbano y en la lucha contra el cambio climático. Mar García Ramos, socia de Movilidad y Automoción de Grant Thornton, pronostica que «gracias a la tecnología, estamos en el inicio de nuevos horizontes con el desarrollo del vehículo conectado y el vehículo autónomo».

Los retos

Explica el informe que España tiene que hacer frente a varios retos y barreras para alcanzar los objetivos programados, que vienen dados por la autonomía de las baterías, próximas a los 200-350 kilómetros, lo que condiciona la duración de los trayectos; por la red de infraestructuras, que no cuenta con un registro oficial y se distancia de los 100.000 puntos de recarga marcados por el Gobierno para 2023; y por el precio de la electricidad. Asimismo, continúan existiendo barreras administrativas que retrasan la concesión de permisos y licencias.

Como explica José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, «el sector del coche eléctrico se encuentra en pleno crecimiento, pero aún quedan varias barreras por superar para que pueda ser considerado como la alternativa real al coche de combustión tradicional. Sin embargo, ese momento se encuentra cada vez más próximo y no sería extraño que en unos años se equiparen los costes de compra de los vehículos eléctricos a los de gasolina».

Ventajas del coche conectado

Señala el informe también que más de 51 millones de vehículos conectados están operativos hoy en día a nivel mundial. Avances tecnológicos como el 5G, el desarrollo de la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT) están configurando la próxima revolución en el sector de la movilidad, promoviendo un sistema de transporte más ágil, dinámico y sostenible.

Los automóviles conectados están desarrollando nuevas funcionalidades que permitirán asistirnos mejor en caso de emergencia, recopilar información útil sobre el estado de la carretera y del entorno, así como conseguir una mayor seguridad y una conducción más eficiente. Para 2025 se espera que los coches conectados sean capaces de salvar 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes cada año. También ahorrarán 400.000 toneladas de CO2 y 280 millones de horas de conducción.

El coche autónomo también se sitúa como otra de las disrupciones en el sector de la movilidad. Se estima que en diez años el 40% del kilometraje por carretera lo podrán llevar a cabo vehículos de estas características. Sin embargo, todavía los desafíos son elevados, no por el desarrollo de la tecnología, sino por el rediseño de las ciudades, la instalación de sensores y radares o la necesidad de un marco legal que regule esta nueva realidad.

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