Toda la gama de vehículos eléctricos ID. de la marca Volkswagen puede ser ya actualizada online de modo inalámbrico. Hasta ahora, esta funcionalidad solo estaba disponible en fase de prueba para los clientes registrados en el ID. First Movers Club, pero la llegada de ID. Software 2.3 amplía las funcionas y mejora las existentes, de modo que permite conectar en red toda la flota de ID. y abre a Volkswagen nuevos modelos de negocio orientados al cliente. La de Wolfsburg es la única marca generalista que ofrece esta tecnología a sus clientes.
Para el consejero delegado de Volkswagen, Ralf Brandstätter, “la plena disponibilidad de nuestras actualizaciones Over-The-Air (OTA, por sus siglas en inglés) subraya la capacidad innovadora de Volkswagen y constituye la base de una experiencia digital completamente nueva para el cliente. Al mismo tiempo, estamos sentando las bases de nuevos modelos de negocio digitales y alcanzando un hito clave en nuestra estrategia Accelerate”.
La marca alemana prevé ofrecer actualizaciones de software gratuitas cada doce semanas, aproximadamente, para mantener los vehículos actualizados y mejorar la experiencia del cliente. También pretende generar mayores ingresos durante la fase de uso con nuevos modelos de negocio, basados en los datos, para servicios y funciones que el cliente puede solicitar, tales como Travel Assist, una mejora del rendimiento de la batería para viajes largos, o en el futuro conducción autónoma.
Como en los smartphone
Volkswagen está desarrollando las actualizaciones inalámbricas (Over-The-Air) en colaboración con Cariad, su empresa de software. Explica Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen, que las nuevas actualizaciones son una funcionalidad central del coche digital conectado y que “rápidamente se convertirán en algo normal para nuestros clientes, de la misma manera que lo son para sus smartphones”. Ulbrich apunta además que el desarrollo de software es constante y rápido, “trabajamos en ciclos cortos, como una empresa tecnológica, y proporcionamos actualizaciones a nuestros clientes en intervalos igualmente cortos».
Y es que el fabricante germano quiere mantener el contacto con sus clientes a través de los servicios digitales tras vender o alquilar el coche, ya que, como aclara Ulbrich, “los vehículos que siempre tienen el último software a bordo pueden ofrecer una excelente experiencia digital al cliente y, por lo tanto, son de suma importancia para nuestro éxito futuro”, y asegura que, gracias a las actualizaciones periódicas “el coche no solo se mantendrá al día, sino que será aún mejor».
Nuevas funciones
Entre las nuevas actualizaciones, Volkswagen destaca ID. Light, una franja luminosa situada en la parte inferior del parabrisas, que ahora proporciona apoyo intuitivo para la conducción con mayor ahorro de energía y cuando se conduce con el sistema de control de crucero adaptativo. También se ha mejorado el procesamiento de imágenes de la cámara multifunción, lo que permite un reconocimiento más rápido de motocicletas y de otros usuarios de la carretera. Lo mismo ocurre cuando se conduce en la oscuridad. Si se instala, el control dinámico de las luces largas permite una regulación aún más precisa de los faros. Los gráficos de la pantalla central de infoentretenimiento se vuelven más claros, con un manejo más intuitivo, mostrando cómo Volkswagen reacciona a los comentarios de los primeros clientes de ID.
La experiencia digital del cliente está convirtiéndose en un punto central para el desarrollo de productos y servicios en el ciclo de vida del vehículo. Como parte de la estrategia Accelerate, las actualizaciones Over-The-Air sientan las bases para nuevos modelos de negocio y la optimización de productos centrados en el cliente.