spot_img
22.7 C
Madrid
domingo, junio 13, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

La flota corporativa facilita que el mercado de VO se quede a seis puntos de los niveles prepandemia

No solo las matriculaciones de renting están ya cerca de recuperar los registros previos a esta crisis, sino que el mercado de VO también confirma con los datos de mayo que va por este mismo camino, impulsado en gran medida, precisamente, por esos coches de entre tres y cinco años procedentes de las flotas corporativas.

Según la asociación de vendedores Ganvam, mayo ha cerrado con un total de 164.651 transacciones de turismos usados, un 7,5% menos que el mismo mes de 2019. Con la referencia del año pasado, estaríamos hablando de un crecimiento, evidentemente ficticio, del 166,5%.

- Advertisement -

En el conjunto del ejercicio, la aproximación a los niveles prepandémicos es aún mayor. Las 784.441 unidades acumuladas en estos cinco primeros meses sitúan al mercado de ocasión un 6,4% por debajo del mismo periodo de hace dos años, y un 48,4% por encima del listón de 2020.

El usado muestra un mejor estado de salud que el de nueva matriculación, como así lo indica el hecho de que sus operaciones hayan caído hasta mayo cuatro veces menos que las de aquellos. El ratio VO/VN se situó en mayo en 1,7 y sube hasta 2,2 en estos cinco primeros meses del ejercicio.

De tres a cinco años, los que más crecen

El impulso de este mercado está llegando en buena parte del sector del renting. Son sus coches de tres a cinco años de antigüedad los que mejor están evolucionando, con un total de 93.621 operaciones hasta mayo -más de 20.000 coches por encima del mismo periodo de 2019- que les sitúan como la franja de edad de mayor crecimiento respecto a 2019, un 29,9% y con un peso en este canal del 11,9%.Tras ellos, por ratio de crecimiento, se situarían vehículos todavía más jóvenes, de uno a tres años, cuya presencia se eleva un 16,4% respecto a 2019, con un total de 76.531 unidades que les otorgan una penetración en el mercado de VO del 9,8%.

 

En sentido totalmente opuesto, el desplome de las matriculaciones de VN del año pasado y la falta de compras por parte del rent a car ha provocado una ausencia de vehículo usado de menos de un año que se traduce a estas alturas del curso en una caída del 43,3% en relación a 2019, con 52.567 transacciones que les otorgan una cuota del 6,7%.

En cualquier caso, son los coches más viejos los que siguen acaparando el grueso de las ventas. Un 59,2% de las operaciones tienen como protagonistas a vehículos de más de 10 años, si bien se observan tendencias diferentes según la edad: los de 10 a 15 años pierden un 26,3% respecto a los registros de hace dos ejercicios, contabilizando 207.527 unidades y un peso del 26,5%, mientras que los de más de 15 se alzan un 15,6% con sus 256.227 unidades hasta mayo, consiguiendo la mayor penetración de este mercado, un 32,7%.

Prevalece la combustión tradicional

Por tipo de propulsión, el dominio de las opciones de combustión tradicional es todavía demoledor en el VO, a pesar de que su presencia cae respecto a 2019 (un 11,9% los diésel y un 4,3% los gasolina).Acaparan más del 96% de las transacciones, con una marcada preferencia por los de gasoil, con un 60,1% de los vehículos vendidos hasta mayo (471.648 unidades), frente al 36,1% de los modelos de gasolina (283.412 unidades).

Ello no implica que las energías alternativas no estén al alza en este mercado, especialmente los modelos de hibridación ligera, que se anotan crecimientos exponenciales. Los eléctricos, por su parte, también ganan protagonismo en los cinco primeros meses del año ya que, a pesar de que apenas representan todavía un 0,4% de las ventas, triplicaron su volumen de operaciones respecto al mismo periodo de 2019, situándose en las 3.513 unidades vendidas.

 

- Advertisement -
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimos artículos