La facturación del alquiler de plazas en aparcamientos en estructura y la gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie en España y Portugal descendió el 34% en 2020, hasta situarse en 820 millones de euros, rompiendo así la tendencia de crecimiento desde 2015, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de CESCE.
Este cambio de tendencia se debió al fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en la actividad económica y la movilidad de la población, con una especial incidencia en la demanda de aparcamiento en aeropuertos e infraestructuras de transporte terrestre.
El 88% del mercado ibérico correspondió en ese año al mercado español, el cual registró una disminución del 33,9%, hasta los 725 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués retrocedió un 31,7%, hasta los 95 millones.
La cifra de negocio del alquiler de plazas en aparcamientos en estructura descendió el 35,9%, hasta situarse en 572 millones de euros, mientras que el derivado de la gestión de plazas en zonas reguladas en superficie se cifró en 248 millones, el 27,7% menos.
Considerando tanto aparcamientos en estructura como zonas reguladas en superficie, las cerca de 1.000 empresas y grupos de empresas que operan en el sector explotaban al cierre de 2020 un total de 1.837.000 plazas, de las que 1.515.000 se ubican en España y 322.000 en Portugal.
Concentración
Como consecuencia del cese de actividad de pequeñas empresas y las operaciones de compra llevadas a cabo por los grandes grupos del sector, el proceso de concentración de la oferta tiende a intensificarse. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2020 una cuota conjunta en el mercado ibérico del 47%.
Las previsiones apuntan una subida del volumen de negocio en 2021, aunque el crecimiento será menos intenso de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la economía.