26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

La facturación de los negocios de venta y reparación de vehículos creció el 13,9% en 2021

spot_img

Las compañías de venta y reparación de vehículos en España facturaron un 13,9% más en 2021, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Dato positivo que, según la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto), encierra algunos matices. Por un lado, el pasado ejercicio partió de unas cifras muy negativas en el primer mes del año, por las nefastas consecuencias para la economía derivadas de la borrasca Filomena, que casi paralizó a buena parte del centro peninsular. De este modo, mientras en mayo el sector ingresó el 41,6 % más que en enero, a diciembre esa cifra se había reducido al señalado 13,9%.

Además, la facturación alcanzada por las empresas del sector en diciembre apenas fue un 1,7% superior a la del mismo mes de 2020. Y la variación de los ingresos anotada frente a noviembre fue solo un 2,6% superior, lejos del 5,9% registrado un mes antes (de octubre a noviembre) y más aún del máximo del año alcanzado en marzo (el 24,6% frente a febrero).

Al confrontar los datos de las empresas de venta y reparación de vehículos con los obtenidos por el sector servicios en su conjunto, Fagenauto señala que este último cerró 2021 con un incremento de la cifra de negocio del 15,8%; es decir, casi dos puntos porcentuales más.

Igualmente, la facturación media de las empresas incluidas en el sector servicios aumentó en diciembre el 18,5% frente a un año antes y un 6,9% respecto a noviembre, datos que mejoran a los de la venta y reparación de vehículos.

No obstante, el incremento del 13,9% es un buen dato en comparación con el alcanzado en ejercicios precedentes y es el mejor desde 2015, cuando la facturación de las empresas del sector creció el 18,2%.

Reparación mejor que venta

Analizando por separado los registros de las empresas cuya actividad principal es la venta de vehículos de los de las empresas dedicadas a la reparación, los talleres presentaron mejores números. Así, mientras las empresas de reparación facturaron el 16,3% más de enero a diciembre y el 9,9% más en diciembre frente al último mes de 2020, los negocios de venta de vehículos elevaron estos ingresos un 13,6% y un 0,6%, respectivamente.

Solo en el dato mensual la venta obtuvo un mejor dato que la reparación, con una cifra de negocio que creció el 3,2% de noviembre a diciembre frente al 1,4% de la reparación.

En el lado positivo, apuntar que tanto para la venta como para la reparación de vehículos el dato acumulado de enero a diciembre en la cifra de negocio (+13,6% y +16,3%) supuso uno de los mayores de toda la serie histórica (desde 2000), el mayor en el caso de los talleres. Es decir, en lo que llevamos de siglo XXI, nunca la cifra de negocio de la reparación de vehículos había subido tanto de enero a diciembre como lo ha hecho en el ejercicio recién cerrado.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos