26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

La factura del taller subió un 2,8% en febrero, casi cinco puntos menos que la inflación

spot_img

La inflación en España sigue disparada, tal y como demuestran esos casi dos puntos de más que se anotó nuestro país en febrero (7,6%) frente al IPC de la eurozona, que fue del 5,9%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el fuerte incremento del Índice de Precios al Consumo se debió a la subida generalizada de la mayoría de los componentes que lo integran, principalmente de los precios de los carburantes y de otras materias primas, afectadas por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, como el paro del sector del transporte.

A pesar de ello, los talleres contuvieron la subida de precios en febrero, que registraron un incremento anual del 2,8%, muy lejos de los incrementos que se anotaron el IPC general, las piezas de repuesto para vehículos personales (+4,7%) o los neumáticos (+5,6%), asegura la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto).

Así pues, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecieron un 0,9% en el acumulado de enero y febrero, con un aumento de cinco décimas solo en febrero, cuando en este periodo el IPC se elevó ocho décimas.

Como viene siendo habitual últimamente, el incremento anual del 2,8% en febrero supone el segundo mayor de la última década, solo superado por el 3,7% en que se encarecieron los precios en el segundo mes de 2013.

Es más, el encarecimiento de la factura del taller del 0,5% mensual en febrero supone la mayor subida en un segundo mes del año desde 2009 (entonces, los precios crecieron el 0,6% frente a enero).

Suben recambios y neumáticos

Recambios y neumáticos, además de las subidas anuales mencionadas, registraron incrementos de los precios tanto en la variación mensual como en el acumulado en los dos primeros meses del año. Así, las piezas de repuesto anotaron un aumento mensual del 0,8%, con lo que en el acumulado de los dos primeros meses de 2022 se dispara hasta el 1,8%, mientras que los neumáticos registraron un incremento mensual de los precios del 1,2% (+2,1% en el acumulado de enero y febrero).

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos