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domingo, septiembre 19, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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La etiqueta 0 pierde fuelle entre los usados: solo 9.000 operaciones en un mercado de 1,88 millones

19La tan esperada implementación de los vehículos electrificados no va a contar, al menos en el corto plazo, con un empuje relevante por parte del mercado de ocasión. Así lo pone de manifiesto la X edición del Libro Blanco de VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), que en su pronóstico para los dos próximos ejercicios, el actual y el de 2022, vislumbra un panorama de fuerte ralentización en las ventas de los usados con etiqueta 0 de la DGT.

Tras anotarse incrementos del 84,5% y del 66,2% en los dos últimos años, los eléctricos puros apenas crecerán, según la asociación, un 3,1% en 2021 y un 3,4% en 2022. Por su parte, los híbridos enchufables lo harán, respectivamente, en un 2,7% y un 4%, viniendo de cotas del 30,1% y el 54,2%. Esto significa que entre los 5.606 vehículos eléctricos y los 3.306 de tipo PHEV no alcanzarán ni las 9.000 unidades en un mercado de VO de 1,88 millones de vehículos este año, esto es, ni siquiera un 0,5% de cuota.

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Previsiones por combustión

Sí que mantendrán la buena tónica del año pasado los híbridos autorrecargables (HEV), que solo cederán un punto en su crecimiento (19,3%) en este ejercicio, si bien perderán algo de fuelle en 2022, cuando el incremento previsto de sus ventas se reduce al 5,5%. Las 29.133 operaciones estipuladas para este año situarían a los híbridos como la tercera opción de propulsión favorita de los españoles, con un 1,5% de cuota.

Otros que voltean su situación, pero esta vez a su favor, son los vehículos propulsados por GLP, que transformarán la contracción del 19% sufrida en 2020 en un alza del 18,5% durante este curso. Las perspectivas también son más claras para las unidades de combustión tradicional. Los diésel recuperan aire y tras el retroceso del 16,2% del último año apuntan hacia moderados incrementos del 3,6% en los dos próximos, y por un camino parecido los gasolina pasarían de un descenso del 11,1% a mejoras del 3,9% y del 3,5% en 2021 y 2022.

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