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domingo, septiembre 15, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

La escasez de unidades impulsó un 20% las importaciones de vehículos de ocasión en 2022

El mercado español del VO triplicó el año pasado el volumen de sus importaciones de automóviles con respecto a sus cifras habituales. Así, de las aproximadamente 40.000 operaciones de este tipo que se venían realizando previamente a la pandemia (2020), según datos facilitados por MSI para Ganvam, durante 2022 se efectuaron 140.000, lo que supone un 20,4% de incremento con respecto al año precedente, cuando se materializaron 102.982 unidades.

La pandemia de la Covid primero, su incidencia sobre las cadenas de producción y la posterior invasión rusa de Ucrania y su repercusión en las cadenas de distribución de microchips y demás componentes han provocado como efecto colateral que el número de vehículos importados para el mercado de ocasión español se dispare con respecto a sus cifras habituales.

Subastas, el principal intermediario

Y en esta situación, la actividad llevada a cabo por las distintas casas de subastas que operan en el mercado del VO español ha sido especialmente relevante, dado que se convirtieron en el principal intermediario al que acudieron los vendedores profesionales de vehículos de ocasión para acceder a los mercados internacionales en busca de unidades que poder ofrecer a los clientes para ejercer su actividad con normalidad.

La falta de stock, que tuvo su mayor incidencia durante el último cuatrimestre de 2022, provocó que más de un tercio de los vehículos que salieron a subasta durante ese ejercicio procediera directamente de la importación. Aquellos compraventas que dominaran este canal online de suministro encontraron en él una de las principales palancas para el ejercicio de su actividad, pudiéndose aprovisionar con las unidades necesarias para ofertar a sus clientes, aunque estas procedieran de más allá de nuestras fronteras.

El informe «El valor de las subastas en el mercado de ocasión» elaborado por MSI fue presentado en el seminario organizado por Ganvam para analizar el papel que las pujas por vehículos de ocasión tienen en el mercado. El estudio —elaborado sobre una muestra representativa superior al 80% del total del mercado de las casas de subasta de VO en España (incluyendo tanto turismos como vehículos comerciales)— evidencia claramente que las flotas de empresa son los principales «fabricantes» de producto para el mercado del vehículo usado en España.

Las flotas, el principal fabricante de VO

En concreto, el 25% ciento de los vehículos subastados procedían directamente de contratos de renting, un 20% tenía como origen un rent a car o un operador de alquileres temporales y un 14% procedía de la desamortización de flotas corporativas privadas, es decir, vehículos de uso interno cuya titularidad recae directamente en las empresas en las que prestaban servicio.

El que la mayoría de las unidades subastadas de vehículos de ocasión proceda directamente de las flotas de empresa es la principal explicación de que la cuarta parte de las unidades que salen a puja sean vehículos jóvenes con menos de cuatro años de edad. Esto indica que, de cara a potenciar el rejuvenecimiento del mercado español, la actividad tanto de las flotas corporativas como de las casas de subastas puede suponer una palanca que contribuya muy positivamente, dada la importante mejora cualitativa del mercado de ocasión que la misma supone.

Buena muestra de ello también la tenemos en el dato que proporciona la distribución por fuentes de energía de los vehículos subastados: el 26% fueron en 2022 vehículos con propulsiones alternativas (gas, híbridos y eléctricos).

En cuanto a los usuarios que acuden a las casas de subastas para buscar coches, los principales clientes proceden del sector de la postventa, que encuentra en la actividad de aquellas una importante fuente de abastecimiento de producto de calidad con el que poder desarrollar su negocio. Así, el 65% de los clientes de las casas de subastas son profesionales de la compraventa (43%) y concesionarios (22%), seguidos de talleres (17%) y desguaces (11%). Estos últimos acuden a las subastas no sólo a buscar coches que poder luego revender a los particulares, también adquieren vehículos para aprovisionarse de piezas de recambio que poder recomercializar.

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