Amager Ressourcecenter (ARC), empresa de manipulación de residuos urbanos en la región de Copenhague (Dinamarca), ha adquirido 78 camiones eléctricos Scania de la Serie L y podría hacerse con otros 23 más. El pedido incluye 72 camiones de recogida de basura (más 19 adicionales como opción), seis camiones con caja (más cuatro adicionales como opción), así como un camión con gancho elevador (más uno adicional como opción), e incluye contratos de reparación y mantenimiento durante 8-10 años. Los dos primeros camiones eléctricos de la Serie L se entregaron en diciembre de 2021 y el resto de la flota se recibirá a lo largo de este año y en la primera mitad de 2023.
Dicha flota, que contribuirá a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido para los residentes de la región de la capital danesa, cuenta con cabina de baja altura y la mayoría de los camiones equipa puerta de estilo autobús Scania City Door, que mejora las condiciones de trabajo de los conductores y demás miembros de personal a bordo gracias a su ergonomía, comodidad y optimización para las operaciones de transporte urbano, que incluyen paradas frecuentes.
Precisamente, Per Fischer, responsable de Contratos de ARC, señala que una de las razones por las que eligieron este modelo fue por la puerta de estilo autobús en el lado del pasajero, que está diseñada como una puerta giratoria, con una gran zona de cristal ininterrumpida a toda altura que se abre hacia dentro. «Este diseño permite una entrada y salida rápidas y ofrece al conductor una buena visibilidad general», explica.
Por su parte, Jacob Hartvig Simonsen, director general de ARC, valora las soluciones de seguridad innovadoras de los vehículos y la completa formación ofrecida por la marca del Grupo Volkswagen, «incluido el servicio de standby, en combinación con una sólida red de mantenimiento que garantiza un elevado tiempo de actividad».
Neutra en carbono
Dentro del ambicioso objetivo de Copenhague de convertirse en la primera capital neutra en carbono del mundo en 2025, la descarbonización de la gestión de residuos y el reciclaje es una parte importante y, en este sentido, ARC quiere que su planta Amager Bakke se convierta en la primera planta de energía de residuos neutra en carbono del mundo. Dicha planta, que dispone de una pista de esquí en el tejado y un área recreativa, es un símbolo de las ambiciones en materia de sostenibilidad de la ciudad.
Fredrik Allard, responsable de Movilidad Eléctrica de Scania, indica que la colaboración con ARC es «un gran ejemplo de cómo trabajamos con nuestros clientes para analizar sus operaciones e identificar las especificaciones de los vehículos y las adaptaciones operativas necesarias que nos permitan hacer el cambio total hacia la electrificación». Allard comenta que para Scania un buen producto no es suficiente y piensan que es fundamental colaborar estrechamente con el cliente, «tal y como ha hecho de forma fantástica el equipo de Dinamarca, para entender y resolver los nuevos retos que conlleva la electrificación», y añade que al ofrecer un asesoramiento que contempla toda la operación «nos aseguramos de que nuestra oferta se ajuste a las necesidades del cliente».