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jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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La demanda del comercial de ocasión creció un 46% en mayo; y su precio un 1,1%

Vehículo de ocasión y comercial. Dos conceptos que unidos deparan muy buenas perspectivas en un mercado condicionado por las circunstancial actuales de crisis económica, retrasos en las entregas de coches nuevos y una eclosión del transporte y el reparto de última milla derivado del comercio online.

El interés que están despertando este tipo de vehículos queda de manifiesto con los datos aportados por Coches.net. Y es que según el portal de motor, la demanda de furgonetas y de vehículos industriales de segunda mano creció un 46% en mayo respecto al mes anterior.

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¿Y a qué perfil responden estos vehículos? A tenor del tráfico en su web, el prototipo más buscado de comercial de ocasión responde a una unidad de entre cuatro y cinco años de antigüedad, con un precio que ronda los 15.000 kilómetros, de la marca Citroën, diésel y con más de 100.000 kilómetros en su contador.

Más oferta joven y elevados kilometrajes

En relación a su edad, estos vehículos de cuatro a cinco años son los que generan un mayor interés (28%), seguidos por los más jóvenes de uno a tres años (25,3%) y en tercer lugar por los más veteranos, aquellas unidades de más de diez años (24,2%).

Desde el lado de la oferta, cabe destacar que la de vehículos de menos de cinco años ha ido aumentando progresivamente, hasta situarse en mayo en el 67%, un 1,2% más que el mes anterior y un 3% más que a principio de año. Los vehículos de entre seis y diez años han representado el 18% y, por último, los de más de diez suponen un 15% sobre el total.

De cualquier modo, los kilometrajes de estos vehículos son generalmente elevados. En mayo, un 48,4% de la oferta de furgonetas y vehículos industriales de Coches.net ha correspondido a vehículos de más de 100.000 km y un 23,5% a aquellos que han recorrido entre 40.000 y 80.000. Con menores kilometrajes a cuestas, un 12,6% de las unidades expuestas tiene menos de 20.000 km y un 7,3% se sitúa entre 20.000 y 40.000 km.

Sube su precio medio: 13.800 euros

Con más del 18% del total de las visitas, los vehículos valorados en torno a 15.000 euros son los que reciben la mayor atención por parte de los usuarios. Tras ellos, despuntan aquellos con precios alrededor de 20.000 euros y en tercer lugar los que se sitúan en una horquilla de 7.000 a 9.000 euros. La buena aceptación de los comerciales de ocasión ha propiciado que su precio medio de oferta haya crecido en mayo un 1,1% respecto a abril, situándose en 13.800 euros.

Mandan los galos

Al igual que sucede en el mercado de nueva matriculación, las firmas francesas también se imponen entre las preferencias de los compradores de usados. Así, el ranking de marcas de Coches.net en el mes de mayo viene encabezado por Citroën, por delante de Renault y Peugeot. Tras el trío galo, Ford y Mercedes-Benz en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Y uno de los modelos de Citroën, el Berlingo, es precisamente el más ofertado en el portal de Adevinta, seguido por su pariente de Peugeot, el Partner, la Vito de Mercedes-Benz y dos productos de Renault, Kangoo Furgón y Trafic.

Evidentemente, y a diferencia de los turismos, estamos ante un mercado eminentemente diésel, que en el escaparate de Coches.net copa nada menos que el 93,5% de las propuestas. No obstante, se quiere recalcar el aumento de la oferta de eléctricos/híbridos de esta tipología de vehículos en algunas comunidades autónomas, como Asturias, donde ha pasado del 1,9% del total de abril al 2,9% en mayo; Baleares, del 1,7% al 2,4%; y Cantabria, donde ganan 0,8 puntos al pasar del 2,8% al 3,6%.

 

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