La reducción temporal del impuesto de matriculación ha conseguido duplicar las matriculaciones diarias de turismos y todoterrenos en julio, pasando de una media de 2.148 unidades por día a superar las 5.200 unidades desde el 12 de este mes, primer día laborable tras la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del estado (BOE), según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y de MSI para Unoauto, portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto.
El incremento de matriculaciones se ha producido en todos los canales, desde los particulares, que han pasado de comprar menos de 800 vehículos a alrededor de 2.000 al día, hasta las empresas, que han esperado hasta ahora para renovar parte de su flota, triplicando así las compras que realizaban en los últimos días. Similar ocurre con los rent a car, que matricularon, solo el martes 13, 1.341 vehículos frente a los 469 de una semana antes.
Y es que, según Anfac, la subida del impuesto de matriculación encarecía el 5% el precio de venta de la mitad de la oferta actual. No obstante, que España figure en la lista negra de algunos países europeos arroja cierta incertidumbre y provoca grandes desviaciones.
El 24% menos
Con este impulso normativo, las ventas de coches nuevos podrían superar las 90.000 matriculaciones en julio, según MSI, todavía un 24% por debajo de las logradas hace un año, cuando la sobrematriculación, tras el parón de la pandemia, llevó a concentrar en los meses de junio y julio buena parte de lo que no se vendió en los tres anteriores.
Ganvam estima que el impulso a la demanda de la reducción temporal del impuesto de matriculación permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad del año, tras un primer semestre peor de lo esperado, y rozar la barrera del millón de unidades matriculadas a finales de año.
Señala Ignacio Gacía Rojí, portavoz de Unoauto, que el mercado de matriculaciones ha empezado a coger un poco de tracción, tras unos meses en los que estaba con el freno de mano echado. Y explica que “con la recuperación económica en ciernes y la inyección psicológica y pecuniaria de la suspensión del impuesto de matriculación, esa demanda embalsada puede destaparse”, por lo que anima a concesionarios y compraventas a utilizar los escaparates que internet les brinda para incrementar sus ventas.
Gravar el uso
A pesar del impacto positivo de la reducción temporal del impuesto de matriculación (en vigor hasta el 31 de diciembre), Ganvam defiende la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes, según el paquete de medidas “Fit for 55”. En esta línea, aboga por replantear el esquema fiscal, eliminando el impuesto de matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso, para que se basen en las emisiones de CO2 y la normativa Euro, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.