19.4 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

La Comunidad de Madrid incentiva la formación de conductores profesionales con un  plan de ayudas de 2 millones de euros

spot_img

Con el objetivo de tratar de paliar la creciente falta de conductores profesionales existentes en el mercado, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de ayudas por valor de 2 millones de euros destinados a la formación de conductores.

Mediante el plan, similar al que ya está activo en otras CC.AA., la Comunidad de Madrid subvencionará con hasta 600 euros los gastos de los cursos de capacitación para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera de mercancías y personas, su material informativo y las clases prácticas que se precisan para obtener las distintas licencias que autorizan a la conducción de camiones.

España es uno de los países afectados por la actual escasez de conductores profesionales en el sector del transporte por carretera. Según diferentes estudios e informaciones, el porcentaje de empresas que está experimentando problemas a la hora de cubrir sus puestos vacantes supera ya el 20 por ciento y actualmente hay más de 10.000 ofertas de empleo sin candidatos disponibles con los que poder cubrirlas.

Permisos C, C+E o D

Consciente del problema y, al igual que ya están haciendo otras Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Ayudas Económicas dotado con 2 millones de euros para facilitar la obtención de los permisos profesionales de Camión (C, o C+E)  y de autobús (D).

Ayudas que se otorgarán mediante la concesión de bonos formativos por importe de 600 euros a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid o bien a trabajadores empleados en centros de trabajo radicados igualmente en territorio madrileño, siempre que estos estén en posesión del permiso para conducción de turismos (B) y que cumplan además con los requisitos de edad mínimos que se especifican para cada uno de los permisos que son objeto de subvención.

Hasta 2.800 profesionales pueden beneficiarse

Los 2 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha destinado al citado plan de ayudas para la formación de conductores se estima que podría facilitar la incorporación a la profesión de unos 2.800 nuevos profesionales al sector, que permitirían en parte, contribuir a paliar el grave déficit de mano de obra existente en el mismo. En España se estima que hacen falta del orden de 20.000 nuevos profesionales hasta 2026 con los que poder hacer frente a las jubilaciones que se van a producir en estos próximos años.

Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER), el bono formativo subvencionará tanto la matricula del curso como el material didáctico del mismo, la formación teórica, —que versará especialmente sobre conducción sostenible y uso de dispositivos tecnológicos— así como 10 clases prácticas de maniobras y/o circulación.

Cursos presenciales o mediante teleformación

Los alumnos pueden realizar el curso de manera presencial o bien mediante la modalidad de teleformación. Este curso puede complementarse con el correspondiente al que se imparte para la obtención de la tarjeta CAP de conductor profesional. Los cursos habrán de ser realizados en las escuelas formativas de transporte y autoescuelas autorizadas para ello.

La escasez de conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías y de pasajeros se viene analizando con preocupación desde hace tiempo tanto a nivel nacional como a escala europea. Son muchos los puestos de trabajo que, cada vez en mayor número,  no llegan a ocuparse por la falta de profesionales. La baja tasa de relevo generacional, la elevada edad media de los profesionales del sector (superior a los 50 años de edad, el escaso atractivo y reconocimiento de la profesión y el bajo atractivo que la misma tiene tanto para los jóvenes como para las mujeres, son algunas de las problemáticas que el sector y las administraciones estarían tratando de solventar para revertir la actual situación.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos