spot_img
4.8 C
Madrid
domingo, enero 16, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

La Comunidad de Madrid activa el Programa Moves III, con ayudas para el renting de hasta 9.000 euros

spot_img
spot_img

La Comunidad de Madrid activó el pasado 27 de julio el Programa Moves III de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, dotado con 53 millones de euros, para que los madrileños puedan adquirir coches sostenibles y puntos de recarga con ayudas de hasta 9.000 euros.

Destinado a particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, entidades locales y el sector público institucional, las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de www.movestresmadrid.com. La adquisición de los vehículos podrá ser directa pero también para operaciones de arrendamiento por renting o leasing.

Dos líneas

Existen dos líneas diferenciadas dentro del programa. La primera está dirigida a la compra de vehículos eléctricos y está dotada con más de 37 millones de euros. El importe del incentivo para personas físicas asciende a 4.500 euros en turismos, pudiendo alcanzar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad. Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas serán de entre 7.000 euros y 9.000 euros, con el achatarramiento de otra unidad, mientras, que en el caso de cuadriciclos y motocicletas la ayuda asciende a 1.800 euros o 2.000 euros con achatarramiento. Con el incentivo al achatarramiento se pretende retirar de la circulación el mayor número de vehículos antiguos, que son menos eficientes y generan elevadas emisiones de CO2.

También habrá ayudas adicionales del 10% para personas con discapacidad por movilidad reducida; para personas empadronadas y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes de la región y para vehículos destinados a uso de taxi y VTC. Esto último permite ayudar a un sector clave de la economía, además de favorecer la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.

Puntos de recarga

La otra línea de ayudas va dirigida a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión. Entre las novedades de esta edición, las empresas y entes públicos con actividad económica verán incrementado el porcentaje de ayuda para el desarrollo de estas instalaciones en función del tamaño de la organización, alcanzando un máximo del 55% en el caso de la pequeña empresa.

Se podrán subvencionar tanto puntos de recarga de acceso público como privados, situados en zonas residenciales, estacionamientos de empresas públicas y privadas, vía pública, red de carreteras, estaciones de servicio y gasolineras, etc. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para el sistema de recarga.

Durante la presentación del Programa, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, aseguró que “Madrid está impulsando una economía verde”  y destacó que el Gobierno regional apuesta por impulsar la descarbonización e implantar un modelo de movilidad sostenible. “Lideramos el despliegue del vehículo eléctrico, ya que en la Comunidad de Madrid se matriculan en torno al 45% de los vehículos eléctricos de toda España, explicó la consejera, y recordó que han impulsado nuevas líneas de ayudas para la adquisición, entre otras cosas, de bonos ambientales de 1.200 euros para gastar en car y motosharing por el achatarramiento de coches de más de 10 años o sin distintivo ambiental.

Martín prevé “desarrollar también una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, comenzando por los grandes ejes viarios de la región. Este mismo año contaremos con la mayor electrolinera de España, con 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida en Pozuelo de Alarcón.

Renting y Moves III

Como recordó la consejera madrileña, las ayudas del Programa Moves III también incluyen el renting para turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos ligeros eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, tanto nuevos como kilómetro 0, pudiéndose beneficiar particulares, empresas y autónomos.

La cuantía de las ayudas para el renting depende del automóvil y del contrato firmado y pueden alcanzar los 9.000 euros. Los eléctricos puros de más de 90 km de autonomía se benefician de 7.000 euros si se achatarra otro vehículo de más de 7 años o de 4.500 euros si no se achatarra. La ayuda para híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros es de 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 euros sin él, mientras que es de 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 euros sin él, siempre que la autonomía esté entre 30 y 90 km.

Las furgonetas, por su parte, deben superar los 90 km de autonomía y la subvención es de 9.000 euros con achatarramiento y de 7.000 sin él, mientras que las motos deben superar los 70 km de autonomía. La subvención es de 1.300 euros con achatarramiento y de 1.000 euros sin él.

Artículos reclacionados

Últimos artículos