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lunes, mayo 27, 2024

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«La automoción europea vive su momento más crítico». ACEA pide a la UE cambiar su política hacia el sector del automóvil

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Hasta 17 altos directivos de los principales fabricantes europeos de automóviles firman el manifiesto común que desde ACEA se ha dirigido a la Comisión Europea para advertir del “momento crítico” que actualmente vive la automoción en Europa, al tiempo que para alertar de la necesidad de que la UE defienda la competencia, criticar el proteccionismo y pedir que el comercio de automóviles se siga realizando bajo unas reglas justas de juego.

Tras renovar su mandato por un año más, el actual presidente de ACEA, organización que agrupa a escala europea a los principales fabricantes de automóviles, Luca de Meo (consejero delegado del Grupo Renault), dio a conocer el manifiesto que los directivos de las marcas tanto europeas como japonesas, coreanas y norteamericanas han elaborado y presentado para mostrar las carencias existentes en el mercado, al tiempo que para pedir “mercados globales abiertos y reglas comerciales libres y justas”.

El sector está ante un punto de inflexión

El presidente de la asociación destacó que Europa y su industria automotriz se encuentran ahora ante un punto de inflexión y para superarlo pidió “de manera urgente” que se establezca un “enfoque holístico para afrontarlo”. De Meo subrayó igualmente la importancia de establecer una “estrategia industrial cohesiva que garantice la competitividad de la industria en igualdad de condiciones a nivel mundial. El dirigente subrayó igualmente la necesidad de establecer un “diálogo constructivo con todas las partes interesadas”, incluida la UE, pero que también alcance a las autoridades nacionales y locales para satisfacer así mejor las expectativas de los ciudadanos del marco común europeo.

De Meo presentó durante su alocución un manifiesto y una hoja de ruta para el establecimiento de un ecosistema de movilidad competitivo, firmados ambos de manera conjunta por los directores ejecutivos de los principales fabricantes de vehículos en Europa.

La mayor transformación en 100 años

“Nuestro sector se encuentra en medio de la mayor transformación en más de un siglo. No tenemos ninguna duda sobre la necesidad de descarbonizar. Estamos invirtiendo miles de millones de euros para que esto suceda, mucho más que cualquier otro sector”, dijo el presidente de ACEA, reconociendo igualmente que “dada la escala de la transformación a realizar, ninguna parte interesada podrá transformar por si sola todo el ecosistema de movilidad”.

Por ello, desde ACEA, el sector de automoción europeo lanza un manifiesto de cara a las próximas reuniones del Parlamente Europeo y de la Comisión, en el cual establece una hoja de ruta basada en tres pilares, oferta, producción y demanda, que la industria del automóvil debe aplicar junto con sus socios.

Hay muchas normativas contradictorias

“Nuestra industria —dijo De Meo— tiene una media de ocho o nueve reglamentos de la UE que entran en vigor cada año hasta 2030; y en algunos casos se trata de normas contradictorias”.

“Europa necesita urgentemente adoptar un enfoque holístico ante los desafíos de la industria automotriz, que abarque toda la cadena de valor, desde el principio hasta el final. Porque los problemas que enfrentamos afectan a todos los sectores: automotriz, minería, energía, infraestructura y más”.

Para el presidente de los fabricantes, “Europa no sólo debe garantizar que estemos bien equipados, como otras regiones, sino que también debe garantizar que compitamos en igualdad de condiciones. La competencia es muy saludable y la verdadera competencia también significa mercados globales abiertos y reglas comerciales libres y justas”, afirmó durante su alocución.

Aumentar la colaboración publico-privada

En la hoja de ruta presentada, ACEA quiere hacer de Europa un centro para la producción de vehículos ecológicos e inteligentes: “Necesitamos colaborar con los responsables políticos para crear las condiciones para fabricar una amplia gama de modelos cero emisiones, incluidos vehículos eléctricos pequeños y asequibles cuya producción realmente sea rentable para Europa.

Así, según manifestó el dirigente del Grupo Renault, “de esta manera podemos abordar muchos desafíos con la misma solución maravillosa, especialmente en lo que respecta a la movilidad urbana. También necesitamos trabajar en el lado de la demanda a través de esquemas de incentivos adecuados y adaptados a su propósito en todos los niveles políticos, desde la UE hasta las autoridades urbanas y locales.

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