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miércoles, septiembre 27, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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La actividad de las flotas de alquiladores y del renting impulsa la recuperación del mercado de VO, que este año crecerá un 4%

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El aumento de operaciones con vehículos usados procedentes de flotas impulsará el crecimiento del mercado de ocasión en España hasta hacerle recuperar los niveles prepandemia (más de dos millones de unidades) el próximo año 2024, según las estimaciones realizadas por la consultora MSI para Ganvam, las mismas que avanzan un crecimiento del 4,1% para el sector del VO a finales del presente año.

La tercera edición de Espacio VO, jornada profesional organizada por Ganvam en Madrid, ha permitido conocer cómo está respondiendo el sector del vehículo de ocasión a los actuales retos que plantea la movilidad y su mercado. Así, la consultora MSI dio a conocer con motivo de la celebración de la jornada sus estimaciones para los distintos canales de venta del mercado de ocasión español.

Según los datos proporcionados por José Manuel López, director comercial de MSI, las operaciones con VO procedentes de empresas del rent a car experimentarán un crecimiento del 38% durante este año hasta alcanzar las 132.506 unidades, gracias a la mayor disponibilidad de vehículos que el sector está teniendo. En cuanto al canal de renting, las ventas de vehículos procedentes de contratos ya finalizados se incrementarán hasta un 18%, unas 126.000 unidades, a finales del presente ejercicio.

Las ventas de VO que estima el informe de MSI elaborado para Ganvam (ver gráfico adjunto) muestran cómo la fuerte recuperación que experimenta la actividad en los canales profesionales es la principal palanca que está encontrando el mercado de ocasión para recuperar sus niveles prepandemia y alcanzar nuevamente los dos millones de vehículos transferidos para el año 2024.

Para ese mismo año, los datos proporcionados por MSI indican que el canal de alquiladores experimentará un crecimiento del 39,6% hasta alcanzar las 184.970 unidades y los vehículos procedentes de la finalización de contratos del renting llegarán hasta 133.320 unidades, lo que supondría un repunte del 5,8% respecto a la previsión de 2023.

Las mejoras experimentadas en las cadenas de suministro durante este último semestre están facilitando que las flotas, tanto del rent a car como de las empresas operadoras de renting, puedan renovarse y alcanzar poco a poco su velocidad de crucero habitual.

Esta situación se percibe claramente tanto en la fuerte inyección de unidades jóvenes que el mercado del VO español está comenzando a experimentar nuevamente, como en la progresiva caída que se está comenzando a dar en las importaciones de vehículos y que se estima alcanzará un -2,5% al finalizar el 2023. «Será el único canal que marque signo negativo al cierre del año», apuntan desde la asociación de vendedores.

El incremento de la actividad de las flotas en el mercado de ocasión también se deja notar muy especialmente en la mayor disponibilidad de unidades con edades de hasta cinco años desde su fecha de matriculación. Según los datos de MSI, se estima que las ventas de este tipo de modelos se eleven hasta alcanzar un 5,6%, unas 500.903 unidades al cierre del presente ejercicio.

Pese a la recuperación de la oferta de vehículos usados jóvenes, las previsiones avanzadas por MSI prefiguran el fuerte protagonismo que las transacciones de modelos de más de diez años tienen en el mercado. El estudio de la consultora estima que los vehículos de este grupo concentran el 58,6% de las transacciones, lo que significa un incremento leve, de tan sólo un 0,4% a final de año con respecto a las efectuadas durante 2022. Esto representaría alcanzar unas 1.153.349 unidades vendidas a finales de diciembre.

Y es que, pese a todo lo expuesto, el precio sigue siendo, hoy por hoy, el factor determinante para tomar la decisión de compra de un vehículo. Según las previsiones de MSI, en el actual contexto de recuperación de la oferta que experimenta el mercado, tanto oficial como multimarca, los vendedores profesionales pronostican que los precios del VO tienden en los próximos tiempos a estabilizarse. Así, tras haber alcanzado máximos históricos durante el pasado ejercicio, en 2023 se contraerán, por la situación existente en el mercado, una media del 17%.

Tal estimación se sitúa en línea con la expresada por AUTO1 Group en su último Price Index  —presentado por su director, Jorge Bibián, igualmente con motivo de la jornada organizada por Ganvam—, en el que se analizan 3,6 millones de transacciones de VO entre profesionales de toda Europa. Según los datos mostrados por Bibián, se constata que tras el convulso 2022 con fuertes subidas mes a mes en los precios y que elevaron estos a su máximo histórico a mediados del año pasado, el entorno actual es mucho más estable.

«Después de alcanzar su máximo histórico en julio en 2022, los precios tuvieron una caída pronunciada del 11,8% durante el último trimestre de ese año que facilitó que en esta primera mitad de 2023 se aprecie una estabilización de la curva», explicó Bibián

Otro estudio presentado durante la jornada convocada por Ganvam, el elaborado por el portal de compraventa coches.net y en el que se reflejan las percepciones de más de 3.200 compradores y potenciales compradores de VO, ponía de relieve la importancia que el factor precio tiene en las operaciones de compra de vehículos.

«No hay que olvidar que la movilidad también debe cumplir el principio de cohesión social y para ello ha de ser accesible y asequible. El mercado de ocasión permite rebajar la barrera del precio en un momento en el que el de los vehículos nuevos se aleja cada vez más de lo que las rentas medias de este país pueden pagar por un coche», comentaba el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

El informe pone de manifiesto que hasta ocho de cada diez compradores tienen como su primera opción la compra de un VO. El presupuesto medio de los compradores de un vehículo de ocasión se situaría en los 16.560 euros, frente a los 17.700 euros del año pasado, lo que supone una reducción de más del 6% en estos tiempos de subidas de tipos de interés e incertidumbre económica.

Tampoco pasó inadvertido en la elaboración del estudio de coches.net el hecho de que el mercado de ocasión puede llegar a representar un importante papel como palanca de impulso para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Nada menos que el 71% de los potenciales compradores renovaría su vehículo de existir un plan de incentivos que apoyara la compra de vehículos usados de menos de cinco años de antigüedad.

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