29.1 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Kia sorprende en el CES 2024 con una nueva gama de vehículos comerciales modulares transformables

spot_img

Adaptables a distintos tipos de usos de tipo comercial, el fabricante coreano Kia sorprende en el CES Las Vegas 2024 presentando su nueva familia PBV de vehículos comerciales eléctricos modulares para todo tipo de usos laborales y de ocio.

De un tiempo a esta parte, Kia venía mostrando interés por abrir su oferta a los vehículos comerciales ligeros. Y finalmente en el CES de Las Vegas ha dado un importante paso adelante y ha presentado no uno, sino toda una completa nueva familia de prototipos desarrollados bajo una nueva estrategia denominada Plattform Beyond Vehicle, (PVB) en la que como el propio nombre indica la plataforma va “más allá” del propio tipo de vehículo.

Se trata de un completo conjunto de innovadores vehículos cien por cien eléctricos capaces de adaptarse a distintos usos de labor: taxi, VTC, furgoneta de reparto, vehículo multiusos de carácter particular, etc. Concepts car todos ellos en Las Vegas, pero a partir de los cuales el fabricante coreano tiene previsto desarrollar su propia familia de vehículos comerciales.

En Las Vegas, Kia está mostrando tres modelos diferentes: los Concept PV1, Concept PV7 y Concept PV5, este último representando en hasta tres distintas configuraciones. Según la marca coreana, se trata de modelos que van “más allá de la realidad”, dado que la plataforma a partir de la cual se desarrollan dispone de una muy elevada adaptabilidad “lista para responder a todas las necesidades” que su producción pueda plantear.

PBV, una nueva línea de negocio

Vehículos que, además, estarán dotados de soluciones personalizadas que “permitirán aumentar su versatilidad y abrirán posibilidades ilimitadas atendiendo a las necesidades planteadas por empresas y particulares”.

La línea de negocio que Kia quiere establecer a partir de la nueva plataforma PBV que presenta en Las Vegas partirá inicialmente de la introducción de un completamente nuevo vehículo modular cuyo anticipo es el Kia Concept PV5. A partir de él, el fabricante coreano ha ideado todo un plan de desarrollo de una nueva familia de vehículos, la PBV, con la que busca “revolucionar la industria de la movilidad y, al mismo tiempo, ayudar a impulsar los objetivos del Hyundai Motor Group en materia de robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma”.

La idea, básicamente, consiste en desarrollar una solución de movilidad total en la que se combinan vehículos eléctricos adaptados a su propósito con distintas soluciones de software avanzadas desarrolladas a partir de la estrategia del software para todo o SDx del grupo automotriz asiático. De esta manera, la nueva Platform Beyond Vehicle (PBV) abrirá la puerta a la creación de nuevos tipos de negocio y de estilos de vida, redefiniendo el concepto de espacio mediante el desarrollo de nuevos interiores avanzados y personalizados que no hacen sino ofrecer a los usuarios una máxima libertad y flexibilidad de uso.

“El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diferentes clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas”, comentó durante la presentación de los PBV el presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song.

Pioneros de un nuevo segmento de mercado

Según Song, “los PBV de Kia serán un facilitador de la innovación empresarial gracias a nuestro sistema de gestión centrado en el cliente, nuestra experiencia en producción en masa de vehículos eléctricos y la estrategia SDx de rápido desarrollo del Grupo Hyundai Motor y sus futuros negocios relacionados. Estamos entusiasmados de demostrar que estamos totalmente preparados para convertirnos en un first mover en el mercado global de PBV”.

Tras dar a conocer la nueva familia de su gama, el fabricante coreano anunció que cuando se produzca el lanzamiento comercial de la nueva línea de negocio PBV, se comprometerá a ofrecer una amplia y variada gama de vehículos personalizados con el fin de satisfacer las necesidades individuales de los clientes, una oferta cuyo nuevo enfoque “puede ayudar a resolver los desafíos de movilidad” que actualmente afrontan personas y organizaciones debido a las limitadas opciones de transporte existentes.

La nueva familia PBV será el resultado de una nueva visión sobre la movilidad del futuro; es decir, Kia va a desarrollar una hoja de ruta propia para ella, independiente por completo del resto de la gama, dado que, además, está pensada para superar la oferta tradicional de modelos existente en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, tanto en lo referente a los vehículos en sí mismos como al software y tecnologías de futuro que incorporarán.

Hoja de ruta en tres fases

Kia ha establecido una hoja de ruta para los PBV en la que establece tres fases claramente diferenciadas. En la primera de ellas contempla el lanzamiento del PV5, un versátil vehículo eléctrico desarrollado a partir del Concept PV5 presente en el CES 2024, que estará destinado a cubrir labores de hailing, delivery y servicios públicos y dotado con una elevada capacidad de conversión en función de las necesidades de uso de los clientes. Además, contará con una mejorada conectividad de datos (información de la ruta, entregas, etc) para interactuar tanto con otros vehículos durante la ruta como con las infraestructuras que vaya encontrando en torno suyo.

Entre las ventajas que el PV5 proporcionará estará su operabilidad conjunta con otros muchos vehículos de la flota que, definidos por software, facilitarán el surgimiento de flotas comerciales altamente personalizadas y dotadas de soluciones específicas PBV que permitirán a los gestores lograr de ellos menores tiempos de inactividad y alcanzar una mayor rentabilidad.  Todo ello permitirá monitorizar el inventario de la carga, el control de la temperatura a bordo o la planificación inteligente de las rutas de reparto para alcanzar una mayor eficiencia y rentabilidad.

Para esta fase inicial ya habrá disponibles distintas variantes del PV5, entre las que ya se puede confirmar una con carrocería básica, otra de techo elevado y la chasis cabina, a las que posteriormente seguirán un robotaxi o taxi de conducción automatizada de nivel 4 cuyo desarrollo Kia ya ha puesto en marcha en colaboración con Motional.

En la segunda fase la gama se completará con el lanzamiento de modelos PBV específicos junto con distintas evoluciones hacia plataformas de movilidad basadas en el uso de la IA (como los contemplados en el Memorando de Entendimiento alcanzado con Uber). Éstos utilizarán los datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos se encuentran siempre listos, actualizados y en perfecto orden de marcha.

Alta capacidad de personalización

Cuando comience la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad altamente personalizadas y personalizables, buscando con ello una mayor integración de los vehículos en el futuro ecosistema al que apunta la movilidad. Será entonces cuando los Kia PBV se conviertan en auténticas plataformas a partir de las cuales desarrollar cualquier inspiración que quiera convertirse en realidad.

En ese momento, igualmente los vehículos autónomos conectados ya se gestionarán como parte de un mismo y único sistema operativo bajo el paraguas de la ciudad inteligente, abriendo con ello las puertas a nuevos estilos de vida.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos