spot_img
24.3 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Kia Sorento PHEV: ¡Recarga y a la calle!

En opinión de los responsables de Kia, esta versión híbrida enchufable del Sorento es uno de los productos más redondos de su gama ya que muestra como pocos la evolución de la compañía durante los últimos años en diferentes aspectos, desde el diseño hasta los sistemas de propulsión, pasando por todo su despliegue tecnológico.

Con una versión diésel y otra híbrida autorrecargable ya a la venta, esta nueva variante PHEV completa la oferta de la coreana en una categoría, la de los D-SUV, muy propicia para las mecánicas de gasoil dado el tamaño y el peso de los vehículos que la conforman, pero que también está dando el salto hacia la electrificación, como así lo demuestra su implantación en el 27% de las 66.000 unidades comercializadas en este segmento en España durante el pasado año, 11 puntos por encima de los registros de 2019.

- Advertisement -

Nuevo Kia Sorento Phev

Para conformar su sistema de propulsión, Kia recurre a la combinación del motor gasolina turboalimentado 1.6 T-GDi de 180 CV con un electropropulsor de 67 kW (91 CV), que de modo combinado pueden llegar a deparar una potencia total de 265 CV y un par máximo de 350 Nm, registros que lo convierten en la opción más prestacional de la familia Sorento de cuarta generación. La fuerza llega a las cuatro ruedas a través de la misma transmisión automática de seis velocidades que encontramos en el modelo híbrido, con levas para el cambio manual en el volante, y su unidad eléctrica se alimenta de la energía de una batería de iones de litio con refrigeración líquida de 13,8 kWh.

Nuevo Kia Sorento Phev

Admite una potencia máxima de carga de 3,3 kW, de modo que podría recuperar toda su capacidad en menos de tres horas y media en un punto de carga público, o bien en cinco horas recurriendo a una toma doméstica tradicional, de modo que tampoco obliga a hacer instalaciones en casa para salir cada mañana al trabajo con nuestro todocamino a tope de electricidad. Con la batería a plena carga, la marca homologa un rango de uso eléctrico de 57 kilómetros, suficientes para disfrutar de los beneficios de la etiqueta cero de la DGT, si bien en una utilización estrictamente urbana su autonomía libre de emisiones podría elevarse hasta unos 70 kilómetros.

Aunque sea la ciudad el marco más propicio para explotar las cualidades de este Sorento PHEV en términos de eficiencia, sus consumos en carretera también resultan de lo más razonables. En nuestra toma de contacto obtuvimos un gasto medio de 6,3 litros en un recorrido de 120 kilómetros, fundamentalmente entre autovía y carretera convencional, a un ritmo moderado y en todo momento con el modo de conducción Híbrido, sin forzar su uso puramente eléctrico (modo EV). Y creemos que ese dato de consumo debería haber sido algo mejor de no haber iniciado la prueba con la batería por debajo de la mitad de su capacidad.

En comparación con otros híbridos recargables, se podría echar en falta un modo B del cambio que propicie una mayor recarga de la batería en marcha a través de una retención más intensa del motor, e incluso la posibilidad de elegir diferentes grados en esta frenada regenerativa por medio de las levas del volante, una solución que dentro de la casa ya ofrece el Niro PHEV. Sí que incluye los conocidos modos de conducción Eco, Sport y Smart, seleccionables a través de un mando giratorio que al pulsarlo nos permite a su vez elegir entre las distintas opciones del programa Terrain Mode para circular sobre firmes de menor adherencia: Nieve, Barro y Arena. Su capacidad de remolque se cifra en 1.500 kg, si bien la marca recomienda no exceder de 1.350.

Nuevo Kia Sorento Phev

Pocas diferencias vamos a encontrar en su interior respecto al resto de la gama. Apenas la información específica sobre el sistema híbrido (flujo de energía, batería, autonomía, etc) que pueden mostrar tanto la instrumentación digital como la pantalla central de 10,25 pulgadas que da soporte al sistema multimedia UVO Connect, con servicios conectados entre los que se incluye la localización de las estaciones de recarga. Se comercializa igualmente en configuración de siete plazas, con un habitáculo que sigue destacando por su amplitud y modularidad y un maletero que ha cedido un mínimo de capacidad: los 604 litros disponibles con cinco asientos activos solo suponen una pérdida de cuatro litros respecto al híbrido y de 12 frente al diésel.

Tampoco su carrocería presenta más particularidades que el emblema ECO plug-in en el portón y la toma de carga en la aleta trasera derecha, y si acaso las llantas de 19 pulgadas, única opción para esta versión igual que para el híbrido.

Nuevo Kia Sorento Phev

Disponible bajo los niveles de acabado Drive y EMotion, la gama Sorento PHEV parte de una tarifa oficial de venta al público de 56.890 euros, que con los descuentos de marca y por financiación se podría quedar en 45.500 euros. Se confirma un sobreprecio de 3.700 euros sobre el híbrido, pero, en cualquier caso, es la opción más económica entre los escasos SUV PHEV de siete plazas que propone hoy el mercado, con el añadido de sus siete años de garantía y los compromisos Kia para sus modelos electrificados, entre los que figuran la ayuda para la implantación del punto del recarga con Repsol o el acceso a la red de enchufes de las instalaciones de la firma coreana.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos