La familia cero emisiones EV de Kia crece con un nuevo integrante, el EV3, un modelo que llega para competir en el segmento que más está creciendo con esta tecnología, el de los C-SUV. Una categoría en la que se va a encontrar a rivales muy duros como el BYD Atto 3, el Volkswagen ID.3, el Volvo EX30 y las diferentes propuestas de este tipo del Grupo Stellantis, como es el caso del Peugeot e3008 o el Opel Mokka, por poner solo unos pocos ejemplos.
El EV3, que promete darle muchas alegrías a la firma de Seúl, se espera que pueda llegar a nuestro mercado en los últimos meses de este año y lo hará mostrando una imagen muy moderna y llamativa y sobre todo con una tecnología muy vanguardista, heredada del EV9, el mayor exponente cero emisiones de Kia.
El EV3, que se postula, por el momento, como el modelo de acceso de la gama cien por cien eléctrica de la marca, sorprende con un diseño atrevido de formas muy modernas y cuadradas que, por cierto, recuerdan mucho a las del EV9, como también lo hacen detalles como la forma de los faros y su original firma lumínica, el frontal del coche sin la típica rejilla central o el diseño de sus grupos ópticos traseros. Su estética la remata con unos pasos de rueda en color negro y con una franja del mismo color en el pilar trasero que da una curiosa impresión de techo flotante. Una carrocería en la que se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica, logrando un CX de tan solo 0,26.
Este nuevo Kia EV3 se alza sobre la plataforma E-GMP que ha desarrollado la marca de Corea para sus modelos eléctricos. En este caso, hablamos de un coche con una longitud de 4,3 metros, una anchura de 1,85 y 1,56 de alto. Pese a su compacta longitud, se desmarca con una buena distancia entre ejes de 2,68 metros, algo que es posible con unos voladizos muy cortos y llevando los ejes casi hasta el extremo de la carrocería.
Grande y bien dotado por dentro
Por dentro, el Kia EV3 es muy espacioso y muestra una calidad de acabado realmente buena. Las formas cuadradas de la carrocería permiten que se pueda aprovechar muy bien el espacio disponible. Delante, la ausencia de una consola central -el selector de la caja de cambios está en la columna de la dirección- propicia que haya mucho espacio libre, que se aprovecha para que haya unos prácticos huecos para guardar pequeños objetos y también una zona de carga para el teléfono móvil. Otro detalle práctico es la mesita extensible que hay en el apoya brazos central.
En las plazas traseras también se dispone de mucho sitio para que puedan acomodarse con holgura dos pasajeros adultos. Y si hablamos de la capacidad del maletero, con 460 litros presume de ser superior a la de muchos de sus rivales, completada con un cofre bajo el capó de 25 litros.
En su habitáculo destaca por encima de todo el módulo de casi 30 cm en el salpicadero que integra tres pantallas, una para la instrumentación de 12,5 pulgadas, otra de 5 pulgadas para el sistema de climatización y la otra, también de 12,5 pulgadas, como soporte del sistema multimedia. Además, puede disponer de un head-up display de 12,3 pulgadas que proyecta la información más relevante en el parabrisas. A diferencia de otros modelos 100% eléctricos de su categoría, el coreano cuenta con mandos físicos para manejar el volumen del equipo de sonido y la climatización.
Dos sistemas de propulsión
En la primera fase comercial va a estar disponible con dos opciones mecánicas, ambas con una potencia de 204 CV (150 kW) y un par motor máximo de 283 Nm, con la tracción a las ruedas delanteras. La principal diferencia se encuentra en la capacidad de la batería de NMC (níquel-manganeso-cobalto): la opción de acceso cuenta con una batería de 58,3 kWh y el segundo (Long Range) con una de 81,4 kWh. Con la más pequeña el rango de uso es de 436 km, mientras que en la más capaz aumenta hasta 605 km. Este último dato permite al Kia EV3 ser el mejor entre los coches de su segmento.
En lo que atañe a la recarga de la batería, el sistema eléctrico de 400 V permite que sean muy rápidas. En el caso de la batería de 58,3 kW se puede regenerar en estaciones de corriente continua a una potencia máxima de 102 kW. En cuanto a la de mayor autonomía su potencia de carga en corriente continua es de 128 kW y en su caso son necesarios 31 minutos para pasar del 10% al 80% de su capacidad. En ambas la potencia máxima en una conexión de corriente alterna es de 11 kW, del mismo modo que su sistema eléctrico es bidireccional (V2L), con lo que es posible enchufar diferentes dispositivos eléctricos externos.
Más adelante, la gama Kia EV3 se verá enriquecida con una variante de tracción a las cuatro ruedas con un electromotor en cada eje y otra opción con unas prestaciones más elevadas denominada GT. En ambos casos con la batería de mayor capacidad.