Vehículos de última milla, robotaxis, de carsharing… son solo algunas de las funciones que en el futuro se asignarán a los PBV (Purpose Built Vehicles) eléctricos, modelos que cuando se combinen con la tecnología para vehículos autónomos ofrecerán un nuevo y revolucionario medio de transporte. Y Kia Corporation quiere está ahí para liderar este mercado en 2030.
Para ello, construirá en el primer semestre de 2023 una factoría dedicada a la producción inteligente de PBV en Hwaseong, Corea, que comenzará a producir en la segunda mitad de 2025. En principio, fabricaría 100.000 unidades al año, si bien podría aumentar esta cifra hasta 150.000 si fuese necesario.
La nueva planta producirá un PBV de tamaño medio, conocido con el nombre en clave «SW», basado en la plataforma monopatín «eS» de Kia, adaptable a varios tamaños de modelos, en respuesta a las necesidades de los clientes. Tras su lanzamiento, la marca coreana se diversificará hacia PBV no tripulados de tamaño micro, así como a variantes para logística general, alimentos frescos, lanzaderas multiplaza y grandes PBV que pueden utilizarse como oficinas o tiendas móviles. Cada uno de estos PBV estará equipado con una funcionalidad OTA (Over the Air), que puede actualizar de forma inalámbrica el software del vehículo en tiempo real, lo que favorecerá el coste total de utilización y la facilidad de uso.
Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia Corporation, ha indicado que esta instalación «es uno de los principales pilares de nuestra estrategia Plan S, ya que Kia busca alcanzar la primera posición en el mercado global de PBV», y explica que, inicialmente, explorarán nuevos mercados con modelos de PBV derivados de otros existentes para, más tarde, ampliar gradualmente “nuestra presencia en los mercados globales con modelos específicamente concebidos como PBV, que incluyan tecnologías de circulación autónoma».
Kia es una de las primeras compañías que se adentra en el mercado de los PBV y, como parte de su hoja de ruta Plan S, aspira a convertirse en líder de los PBV para 2030. Cuando se combinen con la tecnología para vehículos autónomos, se espera que los PBV ofrezcan un nuevo y revolucionario medio de transporte.
Automatizada y tecnológica
La nueva planta contará con procesos de automatización de última generación combinados con tecnologías avanzadas, lo que reducirá la emisión de carbono durante los procesos de producción. También dispondrá de instalaciones de pintura limpias y con ahorro de energía, para minimizar aún más el impacto medioambiental. Este nuevo ecosistema inteligente de producción, denominado E-FOREST, tiene como meta la integración total enfocada hacia el valor para el cliente. La «E» significa el progreso en la industria de la movilidad en general, en términos de eficiencia y economía, y representa la ambición de lograr la innovación para todos a través recursos como la inteligencia artificial, la tecnología robótica y las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ITC), para ofrecer los mejores productos a los clientes. Forest se refiere a un ecosistema que armoniza todos estos elementos para que funcionen como uno solo.
Entre las futuras iniciativas de Kia para impulsar el cambio hacia la movilidad sostenible se encuentran los proyectos Ocean Cleanup y Blue Carbon; la adhesión al RE100 del Climate Group y el lanzamiento del Niro Plus, un modelo convertido en PBV para uso como taxi totalmente eléctrico en Corea.
Hyundai Motor Group, que incluye las marcas Kia, Hyundai y Genesis, pretende vender 3,23 millones de vehículos eléctricos al año en todo el mundo para 2030, con el fin de alcanzar el 12% del mercado mundial de estos vehículos. En el primer trimestre de 2022, las entregas de vehículos eléctricos del grupo se situaron en 76.801 unidades, con un aumento del 73% respecto al mismo periodo del año anterior.