19.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Julio sorprende en el mercado del VO con la primera bajada del precio medio de los vehículos eléctricos e híbridos

spot_img

Tras casi dos años y medio de constantes subidas de apreciación en su valor de compra, los precios medios de los vehículos electrificados (vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables) de ocasión han caído un 1,7% con respecto a su tasación en julio del pasado año 2022.

Es la primera vez que esto sucede en los últimos 28 meses y ello se debe en buena parte al fuerte incremento que la oferta de este tipo de vehículos viene experimentando en el mercado del vehículo de ocasión. En los últimos 12 meses, la oferta de unidades de vehículos electrificados en el mercado de vehículos usados se ha incrementado en un 61,6%, circunstancia que sin duda puede explicar, al menos en parte, el porque del descenso en la valoración de estos vehículos.

33,092, precio medio de un VO electrificado

Según datos facilitados por el barómetro del V.O. que edita el Marketplace experto en movilidad coches.net, el precio medio de oferta del segmento de vehículos de ocasión con propulsión 100 por cien eléctrica e híbrida se situó este pasado mes de julio en 33.092 euros, un valor que, pese al ya comentado descenso del 1,7%, sigue manteniéndose muy por encima del valor medio que los vehículos tienen en el mercado de ocasión español, que este pasado mes de julio se cifró en 19.819 euros.

Así, a la mayor oferta disponible de unidades electrificadas en el mercado, también habría que añadir el mayor coste medio de adquisición que las mismas tienen como responsable directa del descenso, cuando por su mayor interés de cara a una movilidad menos contaminante, estos vehículos deberían resultar atrayentes para un cada vez más abundante número de compradores. Pero, sin duda, es ese gran diferencial de precio existente el que sigue alejando a muchos usuarios de los vehículos propulsados con motores electrificados, al igual que ya viene sucediendo en el mercado de vehículos nuevos.

Los precios medios seguirán en descenso

Según el barómetro de coches.net, el mercado de ocasión parece que comienza a experimentar cambios en este sentido, pues a tenor de los comentarios de los expertos del portal, los precios de los vehículos electrificados podrían continuar experimentando nuevos descensos en sus cotizaciones en los próximos meses, dada la mayor disponibilidad que se espera de ellos en el mercado.

El pasado mes de junio, el volumen de vehículos electrificados disponibles en el mercado del VO se disparó en un 47%, incrementó que vino a duplicar el experimentado el mes anterior, mayo, cuando su disponibilidad creció un 21,4%. Y ahora en julio su presencia en el mercado de ocasión ha crecido hasta alcanzar un incremento del 61,1 % en el número de unidades disponibles a la venta.

“Que llevemos ya varios meses experimentando un incremento significativo en la oferta de coches de ocasión híbridos y eléctricos es uno de los factores que explica la desaceleración en el precio medio de oferta que se ha registrado por primera vez este mes de julio y que esperamos siga produciéndose en los próximos meses”, comenta Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net

Según Blanes, “la recuperación en las entregas de vehículo nuevo está repercutiendo en este cambio de tendencia tanto en lo que respecta al stock de vehículos híbridos y eléctricos como en el de los vehículos seminuevos (menos de un año de antigüedad) en general, cuya oferta también se ha disparado en un 59% este pasado mes de julio respecto del mismo mes de 2022”.

Mayor número de unidades disponibles

Otro apunte curioso al respecto: el mayor número de unidades disponibles en el segmento de los vehículos electrificados contrasta con el descenso generalizado que el mercado del VO español ha constatado en la oferta de unidades disponibles en todas las franjas de edad, Asi, la disponibilidad de vehículos de 4 y 5 años de edad ha caído en julio u 21%, la de los modelos de 6 a 10 años un 13,4% y la de los más veteranos, los de 10 o más años, se redujo un 10,8 por ciento.

Esta caída generalizada de la oferta de unidades en el mercado es, en buena medida, la responsable del 2% de incremento que el precio medio de los vehículos de ocasión ha tenido en este pasado mes de julio. Una subida ciertamente de importancia, en especial si la comparamos con las cifras de hace un año. Las diferencias de valor en la comparativa interanual son prácticamente nulas, con apenas una caída del 0,3%. Porcentaje también muy distante al que venimos viendo mes a mes en la evolución de los precios medios del VO con respecto a los obtenidos el año anterior.

Si analizamos el mercado en función de las tecnologías de impulsión, los vehículos diesel de ocasión también vieron reducirse su valor medio en un 6,2% en julio pasado, hasta situarse en unos 17.490 euros, manteniendo así la tendencia a la baja que vienen registrando desde hace meses. En cuanto a los vehículos de ocasión dotados con motores gasolina, igualmente su cotización perdió fuerza durante julio, situándose en unos 19.530 euros, un 1,7 % inferior a la de julio del 2022.

Inusual comportamiento del mercado VO en Murcia

Por comunidades autónomas, destacar la notable apreciación experimentada por el mercado de ocasión de Murcia, donde los valores mensuales mensual e interanual el interanual aumentaron un 5,4% y un 13,0% respectivamente con respecto a los mismos periodos del 2022. Notable porque de las 17 CC.AA. 9 vieron caer sus precios medios en julio (algunas como Canarias hasta un 11 %) mientras que en las siete restantes que se mantuvieron en positivo el valor se apreció como mucho en un 2,8%.

Por marcas, en julio las más buscadas fueron Seat (15.705 unidades vendidas), Volkswagen, (15.645), Peugeot (13.863), Renault (12.844) y Citroën (12.469).

 

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos