31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Juan López Frade (Suzuki): “El coche eléctrico necesita incentivos fiscales y que estos no tributen”

spot_img

La celebración a finales de la pasada semana del Mogy Fest contó con la participación del presidente de Suzuki Iberia, Juan López Frade, quien valoró la situación del mercado español y, en particular, la irregular marcha que vienen experimentando las ventas de vehículos eléctricos en España, muy lejos de las cifras esperadas.

“El año comenzó raro desde el mes de enero. Y con la marcha de los primeros meses vemos que vamos a repetir alrededor del millón de unidades y eso no es suficiente. Tendríamos que tener un mercado de 1,2 o 1,3 millones de unidades este año, y desgraciadamente todo pinta a que esas cifras no se van a cumplir”, afirmaba López Frade.

Los políticos son quienes nos han metido en esto

En su opinión, la culpa de toda esta situación la tienen “los políticos porque nos han metido en esto sin preguntar y eso es algo que es inapelable. Y a partir de ahí los fabricantes tenemos que pensar cómo hacer las cosas”, comentaba el presidente de Suzuki España.

Juan López Frade mostraba su alegría por no ver a su marca implicada de lleno en esta problemática del mercado. “Siempre hemos dicho que Suzuki es una de las marcas que quizá va a llegar más tarde al coche eléctrico, algo de lo cual estoy realmente muy contento, porque estoy viendo todas las dificultades que se están planteando al resto de marcas y gracias a ello estamos cogiendo algunas ideas”.

Coches caros e inconvenientes que no atraen ventas

En opinión del máximo dirigente de Suzuki en España, para poder mejorar la situación es necesario apelar a “la conciencia, a la confianza de conductor, y eso es algo que no se logra en unos pocos años. A lo mejor a mi nieto ya no le quedará más remedio que conducir un eléctrico, pero ahora mismo convencer a la gente de comprar un coche más caro, y con ciertos importantes inconvenientes, no es la manera de incentivar su venta”.

Para López Frade, esta situación obliga al Estado a proporcionar planes de ayuda que de verdad favorezcan las ventas de vehículos eléctricos nuevos. En su opinión, “estas compras tienen que tener incentivos fiscales que se entreguen en el momento, y no un año y medio más tarde y complicándole la vida al usuario. Además —incidió el presidente de Suzuki España— es necesario que estas ayudas no tributen”.

En septiembre ’25 llegará nuestro primer eléctrico

En Suzuki España ya están preparando su entrada en este nuevo mercado eléctrico. Según informó López Frade durante su presencia en el Mogy Fest, “nosotros vamos a tener nuestro primer coche eléctrico en septiembre del año que viene”. Aun así, la filial del fabricante japonés en nuestro país ya está preparando a fondo la llegada de ese primer modelo: “Esta misma semana —comentaba López Frade— ya hemos estado entregando las primeras certificaciones en materia de vehículo eléctrico a nuestra red de concesionarios y talleres. Certificaciones a las que han accedido después de seis meses de formación.

Una formación en la que están prestando especial atención a la información que se debe trasladar a los clientes para que estos estén debidamente preparados y conozcan cuanto precisan saber a la hora de adquirir un vehículo eléctrico: “Estamos preparando —afirma López Frade— políticas que nos permitan trasladar nuestro conocimiento en la materia a nuestros clientes”.

¿Triunfará el eléctrico? Según quién nos gobierne

En todo caso, a su paso por el Mogy Fest el presidente de Suzuki Iberia se mostró optimista de cara al futuro: “Si los factores exógenos cambian y no echan al cliente para atrás, y con todos los millones que estamos invirtiendo las marcas, yo creo que el coche eléctrico subiría por encima de la media. Los fabricantes hemos hecho los deberes; al menos en nuestro caso los estamos haciendo. Aun así, falta todo lo que precisa el vehículo eléctrico a su alrededor”, reconocía López Frade, quien también contestaba a una pregunta muy clara y directa: ¿Que si veo el coche eléctrico triunfando en diez años? Pues depende de quién nos gobierne”, aseguró.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos