26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, asegura que el VTC está en riesgo de desaparecer y pide que se regularice

spot_img

El CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha afirmado que el VTC está en riesgo de desaparecer y señaló la necesidad de regularlo ante la proximidad del final del periodo transitorio dispuesto en el Decreto Ábalos y la ausencia de regulación adecuada por parte de la mayor parte de las comunidades autónomas.

De Antonio, que participó en la mesa de debate «La tecnología como factor clave para la mejora de la movilidad urbana del futuro», en el marco del Global Mobility Call, que está celebrándose en Ifema (Madrid), mostró su preocupación porque «teniendo una visión muy parecida sobre la necesidad de reducir el uso del coche particular en el interior de las ciudades se tomen decisiones que no vayan en esa línea», y añadió que «tenemos una ley de movilidad que dice que, en octubre de este año, una herramienta que puede reducir el volumen de coches particulares, como las VTC, está en riesgo de desaparecer. Y es difícil de explicar. Sobre todo, cuando todos estamos de acuerdo en que buscamos un camino hacia ciudades más sostenibles».

Referente de la movilidad sostenible a nivel internacional, el Global Mobility Call, del que Cabify es Aliado Global, reunió en la misma mesa de debate a Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar López, vicepresidenta de Microsoft Western Europe; y Luis Sanz, CEO de CARTO, en un debate moderado por Jaime García Cantero, director de El País Retina.

Sin movilidad no hay futuro

En su intervención, el CEO de la plataforma española de multimovilidad aprovechó para señalar la necesidad de regular el sector VTC, que está «en peligro», y aseguró que en los próximos días se celebrará una mesa entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los responsables de movilidad de las diversas comunidades autónomas, en la que algunos de ellos solicitarán que se solucione el problema del precipicio regulatorio al que se enfrenta el sector de las VTC a partir del 1 de octubre.

Sobre los peligros que llevaría la desaparición de las VTC, De Antonio advirtió que «es difícil de entender para decenas de miles de empleados del sector, para cientos de miles de usuarios y para millones de ciudadanos que no haya una solución para esto. La realidad es que el contador está ahí y, en octubre de este año, si no hacemos algo, la industria está en riesgo. La movilidad del futuro será sostenible y accesible. Y si no lo es, no tendremos movilidad ni tendremos futuro».

También Moreno García-Cano recalcó la necesidad de ir «hacia ciudades con menos coches particulares» e indicó que «la oferta de movilidad tiene que crecer, porque la demanda va a más, y las zonas de bajas emisiones van a reducir aún más el uso del coche en el interior de las ciudades».

La tecnología, parte de la solución

Por su parte, Pilar López reflexionó sobre el uso de los datos para mejorar la forma de desplazarnos y explicó que «la movilidad en las ciudades se nos presenta como un reto de sostenibilidad, pero también del uso del espacio, de la calidad del aire, de inclusión, de igualdad… La tecnología va a ser siempre parte de la solución». Asimismo, Luis Sanz centró su ponencia en «cómo hacemos los datos más abiertos, cómo logramos que los diferentes actores los compartan y hasta dónde se beneficia cada uno de esa información en común» y demandó «buscar un equilibrio donde confluyan los diferentes intereses y un marco regulador para que todo el mundo gane».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos