8.8 C
Madrid
domingo, marzo 3, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Josu Jon Imaz (Repsol): «Europa va a perder la carrera tecnológica por su cerrazón ideológica»

El inicio de la producción de hidrógeno verde en las infraestructuras levantadas por Repsol en las instalaciones de Petronor en Muskiz (Vizcaya) ha permitido al director general de la petrolera española, Josu Jon Imaz, volver a incidir nuevamente en la gran oportunidad que la Unión Europea está perdiendo de liderar en el futuro el mercado de la energía por su empecinamiento y la “cerrazón ideológica” en imponer la energía eléctrica como la única posible de cara al futuro.

Vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de una cerrazón ideológica que está amenazando las tecnologías que nos van a ayudar a descarbonizar la economía”, comentaba Imaz durante su intervención con motivo de la inauguración del primer electrolizador en la planta de Petronor en Muskiz.

Allí, Repsol ponía en marcha este sistema, mediante el cual se facilita la separación del aire de las moléculas de agua presentes en él para, como resultado del proceso, obtener hidrógeno sostenible o procedente de fuentes verdes. Este sistema cuenta con una capacidad de 2,5 megawatios y con su funcionamiento las instalaciones de Petronor se adjudican la disponibilidad de una producción de 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable.

En un claro mensaje dirigido a los políticos que lideran tanto la política energética en la Unión Europea como en los distintos países que la integran, Imaz insistió nuevamente en su idea de que es necesario “dejar que sea la tecnología y no la ideología” la que se encargue de determinar las distintas soluciones que deberán triunfar en la nueva economía sostenible que se abre ante el mundo.

Según el director general de Repsol, han de ser las nuevas soluciones las que deben marcar su éxito o fracaso para determinar cuáles son las que verdaderamente triunfan en el nuevo paradigma de transformación que viven las economías occidentales y garantizar que realmente las que se imponen son las verdaderas energías renovables.

En este sentido, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, indicó que “no es posible una transición energética sin disponer de una estrategia tecnológica e industrial adecuada”, del mismo modo “tampoco lo es —dijo— sin contar con un marco regulatorio adecuado”. Sin contar con todos estos elementos, “lo demás son pájaros y flores”.

La puesta en marcha en las instalaciones de Petronor de este primer electrolizador para la producción de hidrógeno verde concitó la presencia de las primeras autoridades energéticas del País Vasco y de la diputación de Vizcaya en la citada planta, la cual, pese a llevar ya tiempo en funcionamiento, se encuentra todavía en su fase primigenia de pruebas. Así, de los actuales volúmenes de capacidad de 10 MW, la alianza Petronor-Repsol que la está poniendo en marcha confía en ir ampliando los próximos años la producción hasta alcanzar los 100 MW de capacidad.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos