Antes de la finalización de este año Peugeot ya habrá electrificado toda su gama de comerciales. Versiones totalmente libres de emisiones para las familias Partner, Expert y Boxer con las mismas capacidades funcionales que las opciones de combustión y con las que la firma gala tiene la intención de liderar las ventas de eléctricos en nuestro país. Y de momento, nos confirma el product manager de la división, la acogida parece que está siendo buena…
Pregunta: En primer lugar, ¿qué previsiones tiene para el mercado de comerciales ligeros en España?
Respuesta: Tanto para el mercado del automóvil en general como el de comerciales en particular, todo va a depender de cómo evolucione la pandemia. Parece muy recurrente, pero es así. En cuanto a los comerciales, somos bastante optimistas porque hay algún dato que nos ayuda a serlo. Por ejemplo, el descenso de los comerciales en 2020 respecto al mercado general fue menor, lo que nos da una pista del comportamiento que tiene este tipo de vehículos. Es verdad que el año ha comenzado con un comportamiento similar, con menor bajada para los comerciales, si bien es cierto que aquí pueden estar influenciados por el impuesto de matriculación. En resumen, somos bastante optimistas para este 2021 aunque ha arrancado algo lento.
P: Y concretamente para la marca Peugeot, ¿qué objetivos se marcan para este ejercicio?
R: Nuestro objetivo es seguir incrementando nuestra cuota de mercado, y creo que para ello disponemos de las herramientas necesarias con toda la gama de vehículos que tenemos. Esperamos que en los próximos tres trimestres todo se reactive y podamos acercarnos a los volúmenes de 2019. Igual es algo ambicioso, pero ese es el objetivo. La cuota de Peugeot en el mercado de comerciales es algo más del 15%. No tenemos un objetivo fijo sobre el porcentaje, pero nuestra ambición es seguir incrementando nuestra cuota.
P: ¿Qué evolución esperan para cada una de las gamas, Partner, Expert y Boxer? ¿Qué segmento creen que tendrá una mejor evolución este año?
R: Durante el año pasado la evolución de las tres gamas fue bastante homogénea en su caída y en la de sus versiones de pasajeros. Por eso, si aspiramos a acercarnos a los volúmenes de 2019 necesitamos que el crecimiento sea también homogéneo en estas gamas. En cuanto a la evolución, es de esperar que sea el segmento F (Partner y Rifter), el que se vio más afectado en 2020, el que recupere más.
P: Y dentro de cada gama, ¿qué previsiones hay para las versiones cien por cien eléctricas?
R: 2021 será nuestro año de arranque con esta oferta eléctrica, y hacer una previsión de un modelo como e-Partner que se incorpora a finales de año no tiene mucho sentido. Pero es verdad que tenemos todas las expectativas puestas en la electrificación de la gama. Si podemos coger como referencia e-Expert lo cierto es que ha tenido muy buena acogida. El porcentaje de pedidos que tenemos desde finales de año hasta ahora es de un 5%, y si bien es una referencia que tiene que estabilizarse, nos parece que como arranque está muy bien. Esperamos que e-Partner y e-Boxer tengan la misma acogida. Además, es algo que lo percibimos, hay muchas consultas de la red de distribución sobre empresas que pretenden dar el salto, cambiar flota, y quieren saber en qué momento van a estar disponibles estos coches. Tenemos esa sensación de que estos modelos van a tener una buena acogida.
P: ¿Se está notando en sus ventas el boom del comercio electrónico? ¿Qué otros sectores pueden representar una oportunidad de negocio en estos momentos?
R: Sí se está notando que el comercio electrónico se ha disparado. Y eso hace que los grandes operadores tengan necesidad de ampliar sus flotas. Más allá de eso, no destacaría ningún otro sector en concreto. Pero volviendo al comercio electrónico, tenemos muchas pequeñas empresas que a raíz del confinamiento se han visto obligadas a dar el salto al e-commerce y han tenido que buscar soluciones que no tenían para el transporte de mercancías.
P: ¿Qué cuota tiene Peugeot en renting comerciales y cómo esperan evolucionar en este canal?
R: Estaríamos muy cerca del 17% sobre el total de las operaciones de renting de comerciales que se hacen en España. La lógica te lleva a pensar que el renting es un canal que tiene que crecer, estas empresas van a querer un gasto controlado y conocido, así que es previsible que siga incrementándose la cuota de este canal. Las empresas de renting también están haciendo esfuerzos por acercarse al cliente, a sus necesidades; por ejemplo, Free2Move está regalando una estación de carga a los usuarios de vehículos eléctricos.
P: ¿Hasta qué punto son competitivas en cuota las versiones eléctricas respecto a las de combustión?
R: La realidad a día de hoy es que la cuota del eléctrico está algo por encima de la del térmico, pero más que hablar de la cuota como tal habría que ir hacia el coste total porque al final tenemos que valorar con el cliente no tanto la cuota sino el ahorro que va a tener, de dos tipos: económico, en combustible y en acceso a centro de ciudades y aparcamientos; y luego están los valores intangibles, tu imagen como empresa sostenible. Hay factores que permiten no solo compensar la diferencia de cuota, sino incluso ponerla a favor de los eléctricos. Para mí, ya es una realidad hoy esta competitividad de los eléctricos.