Tras más de dos años al frente de BYD en los mercados de España y Portugal, su director general, Jordi Cuesta, acaba de anunciar por redes sociales que ha decidido “pasar página” y dejar de liderar el desarrollo del negocio de la marca china en ambos mercados.
Según el comunicado emitido en Linkedin, Cuesta considera que ha llegado el momento de “recuperar algo de tiempo perdido” en su “vida personal para pasar a unirme a nuevos retos cuando esté listo” para ello.
El ya exdirectivo de BYD se suma así al importante número de directivos que, en apenas seis meses de funcionamiento, han pasado por las marcas chinas que operan en nuestro mercado y sigue los pasos de uno de sus grandes rivales, Pedro García, vicepresidente y director General de MG España, quien dejó su puesto el pasado mes de mayo.
La salida puede provocar un giro en la trayectoria de la marca
La salida de cuesta de BYD supone un importante cambio en el staff de la marca china en España y marca el que puede ser un importante giro en la trayectoria de BYD en el mercado ibérico.
Cuesta asumió el mando de BYD en nuestro mercado en el verano de 2022 y ha sido el responsable de la implantación y lanzamiento de la marca en los mercados de España y Portugal desde entonces. Durante su mandato es cuando se ha producido la gran evolución de la compañía china bajo complicadas situaciones de mercado que BYD supo solventar con brillantez y eficacia para establecerse como uno de los principales dominadores del mercado de los vehículos eléctricos, al tiempo que desarrollaba toda su red de concesionarios en nuestro país.
Entre los destacados logros alcanzados por Cuesta durante su mandato al frente de BYD cabe destacar el importante crecimiento de las ventas de la marca tanto en el mercado español como en el portugués, lo que ha permitido sentar a BYD una sólida base para sus operaciones gracias al desarrollo de una red de distribución bien establecida e implantada por todo el territorio nacional, entre cuyas instalaciones cuenta con infraestructuras para la redistribución de piezas de repuesto y recambios en apenas 24 horas a los talleres de la marca.
BYD alcanzó una significativa actividad durante su mandato
Igualmente, BYD se ha caracterizado durante estos meses por alcanzar diferentes y significativos acuerdos de colaboración estratégica tanto para la distribución y comercialización de sus productos en ambos mercados como para la financiación y establecimiento de servicios de movilidad basados en los distintos modelos que la marca comercializa. Acuerdos con empresas de gran renombre a escala nacional, como pueden ser Ayvens, Arval, etc.
Otro de los grandes aciertos en la gestión de Jordi Cuesta al frente de BYD que merecen comunicarse es la conformación de un completo equipo y staff de colaboradores de la marca tanto en la filial española como en la portuguesa, gracias al cual BYD se está consolidando como uno de los principales jugadores clave en ambos mercados automovilísticos. Entre todos ellos han sido capaces de asumir el monumental reto que supone crear una estructura sólida altamente operativa en un tiempo récord sobre la cual se asienta ahora el futuro de la marca en el mercado ibérico.
Amplio conocedor del mercado
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Jordi Cuesta cuenta con una larga trayectoria en el sector del automóvil, en la que destaca su amplio conocimiento del mercado chino gracias a las posiciones relevantes que en el mismo ocupó en su día para el Grupo Volkswagen en el mercado oriental. Posteriormente, trabajó para Seat en Lisboa y Barcelona.
Por el momento, BYD aún no ha comunicado el nombre de su nuevo máximo directivo en nuestro mercado, quien a su llegada deberá mantener la motivación del equipo y captar nuevas oportunidades que permitan seguir consolidando el negocio del fabricante chino en los dos mercados, al tiempo que continuar desarrollando la expansión de la marca.
Para ello, el nuevo líder deberá aprovechar las oportunidades que tanto las innovaciones tecnológicas como la amplia gama de productos de BYD le ofrece, así como luchar con la dificultad que los nuevos aranceles añaden a la venta de sus productos.
Destacar igualmente la importancia dada por Cuesta a la necesaria conciliación que es preciso aplicar entre la vida profesional y la personal para poder afrontar ambas con igual decisión e intensidad y sin que ninguna de ellas deba ceder más que la otra para disfrutar plenamente de los logros y éxitos alcanzados.