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Jeep Grand Cherokee: Sofisticación y ecología sin perder capacidades off-road

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La quinta generación del Jeep Grand Cherokee, que iniciará su aventura comercial en Estados Unidos a finales de este mismo año y que un poco más tarde, en los primeros meses de 2022, lo hará en Europa, presenta importantes avances en todos los apartados, incluyendo por primera vez en su historia una versión con tecnología híbrida enchufable, que por encima de todo presume de tener unas capacidades off-road excepcionales y superiores a las conocidas hasta el momento en las distintas sagas de este todoterreno.

A simple vista ya se puede apreciar un cambio muy notable entre este nuevo Grand Cherokee y su predecesor. Mucho más moderno, luce una estética muy elegante y robusta, en la que, como no podía ser de otra manera, cobra un papel protagonista en el frontal la tradicional parrilla con siete barras verticales, flanqueada por unos faros de diseño estilizado con tecnología LED. En la zaga destaca el alerón situado en la parte posterior del portón, detalle que le da un toque deportivo, así como unos grupos ópticos también con tecnología LED.

El nuevo Grand Cherokee estará disponible en Estados Unidos con dos tallas de carrocería, una corta de 4,91 metros de longitud y otra larga que se va hasta los 5,2 metros. En los planes de la marca americana está que en Europa desembarque solamente con la carrocería más corta y con un aforo de cinco pasajeros.

En el interior percibimos un acabado muy lujoso, con materiales de una elevada calidad y algunos elementos hechos a mano. Reclaman la atención las diferentes pantallas digitales que equipa, comenzando por la del cuadro de instrumentos, siguiendo por la ubicada en la consola central de 10,1 pulgadas y a modo diferenciador con otros modelos de su segmento una tercera de 10,25 pulgadas en el lado del acompañante para que este pueda interactuar con el sistema multimedia y el resto de aplicaciones disponibles. Oferta que redondea con un novedoso sistema de entretenimiento para los asientos traseros, con pantallas de alta definición de 10,1 pulgadas y Amazon Fire TV integrado.

Gasolina, híbrido enchufable y eléctrico puro

El Jeep Grand Cherokee 2022 está disponible con dos potentes motores de gasolina, el V6 Pentastar de 3.6 litros y 293 CV y un V8 de 5.7 litros con una potencia de 357 CV, contando este último con un sistema de desconexión de cilindros para reducir sus consumos. Estos dos propulsores están asociados a la caja de cambios automática TorqueFlite de ocho velocidades. En principio, la gama la completa una nueva versión híbrida enchufable y más adelante llegará una variante 100% eléctrica. Para Europa, la marca aun no ha decidido su estrategia, pero parece que los motores de gasolina no estarán y es seguro que llegará la versión PHEV, si bien aún no está claro que complete la gama con una variante diésel.

En lo que atañe a la versión híbrida enchufable, adopta la denominación 4xe que ya lucen otros modelos de la casa americana con esta tecnología. Cuenta con un motor turbo de gasolina de dos litros del Grupo Stellantis, dos motores eléctricos, ambos en la parte delantera del vehículo, y una caja de cambios automática de ocho velocidades. La suma de los tres propulsores le otorga una potencia total combinada de 375 CV y 637 Nm de par.

La batería de alto voltaje, ubicada bajo el piso y con un sistema de refrigeración independiente, tiene una capacidad de 17 kWh. Se anuncia una autonomía en modo 100% eléctrico de 40 km, rango que en el caso de España le permite disfrutar de la etiqueta 0 emisiones de la DGT. Otro dato relevante del sistema híbrido enchufable es que dispone de tres modos de conducción: Hybrid, en el que elige qué motor o motores funcionan en cada situación; Electric, en el que funciona solamente con la energía almacenada en la batería; y eSave, que prioriza el funcionamiento del motor de gasolina para reservar la carga de la batería con vistas a gastarla cuando más nos interese. Este modo también permite recargar la batería con el coche en marcha.

Más capaz que nunca

La eficiencia y el respeto al medio ambiente no son obstáculos para que este nuevo Grand Cherokee sea más capaz fuera del asfalto que su antecesor. Para ello, está disponible con tres conocidos sistemas de tracción 4×4: Quadra-Trac I, Quadra Trac II y Quadra Drive II, los dos últimos con caja de reductoras a lo que el Quadra Drive II añade el bloqueo electrónico del diferencial trasero. Además, cuentan con el denominado sistema Selec –Terrain, con diferentes programas de conducción (Auto, Sport, Snow, Mud&Sand y Rock) con los que varía el funcionamiento del motor, la caja de cambios, el sistema de tracción 4×4 y el de las ayudas a la conducción. De nuevo vuelve a estar disponible con la suspensión neumática Quadra-Lift, que regula de forma automática la rigidez de los amortiguadores y permite modificar la altura libre al suelo hasta una cota máxima de 28,7 cm y una altura de vadeo de 61 cm.

Una interesante novedad de esta quinta generación es que tal como sucede con otros Jeep también habrá en su gama una versión Trailhawk con mejoradas aptitudes off-road. Una versión mucho más aventurera que a simple vista se distingue por tener unos parachoques específicos que mejoran los ángulos de salida y de ataque y una decoración muy especial. El Grand Cherokee Trailhawk, al igual que con el Wrangler, está asociado a la tecnología híbrida enchufable 4xe y al sistema de tracción 4×4 más avanzado y completo, el Quadra Drive II, a lo que suma el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera, permitiendo con ello un mayor recorrido de las suspensiones en terrenos muy abruptos y la mejora de la capacidad de agarre de las ruedas. También dispone del sistema Select-Speed Control, que al activarlo, siempre con la reductora funcionando, permite mantener una velocidad constante en terrenos muy accidentados sin que el conductor tenga que actuar sobre el pedal del acelerador o del freno.

El Jeep Grand Cherokee estará disponible en múltiples niveles de acabado: Laredo, Altitude, Limited, Overland, Summit y Summit Reserve, a los que se suma el ya mencionado Trailhawk. Disfruta de una generosa dotación tecnológica, con un buen número de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción entre los que se incluyen la frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera, detector de ángulo muerto o asistentes de ayuda al aparcamiento, entre otros muchos.

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