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martes, octubre 8, 2024

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Jeep Avenger: carácter aventurero para su primer SUV eléctrico

Una de las grandes novedades del Salón del Automóvil de París 2022 es el Jeep Avenger, modelo que marca el importante hito de ser el primer producto 100% eléctrico de la marca americana. Es un SUV urbano que se posiciona por debajo, en lo que a tamaño se refiere, del Renegade, ya que con sus 4,08 metros de longitud se queda a 16 cm de aquel. Será lanzado a principios de 2023 con la intención de comercializarlo en todos los mercados europeos con un sistema de propulsión eléctrico, salvo en España e Italia, mercados con una deficiente infraestructura de recarga pública, en los que también se ofrecerá una variante con motor de gasolina. Aún no se ha comunicado su precio definitivo, pero aseguran desde Jeep que se situará por debajo de los 30.000 euros.

Este nuevo Avenger se alza sobre la plataforma e-CMP de Stellantis, la misma que usan, entre otros modelos, los Peugeot 208 y 2008, los Opel Corsa y Mokka, el DS 3 Crossback o el Citroën C4. Estéticamente, los estilistas de Jeep han procurado que muestre el ADN de la marca, algo que han logrado de pleno. En el frontal destaca la tradicional rejilla con las siete ranuras verticales y en general muestra un aspecto muy de todoterreno.

Con sus 4,08 metros de longitud, el nuevo Avenger se sitúa, por tamaño, como la opción de acceso a la gama Jeep

También han querido que no se quede en un mero SUV urbano y que como un buen representante de Jeep se pueda desenvolver con soltura cuando dejamos atrás la carretera, algo evidente a simple vista por sus cortos voladizos, que además de permitir una distancia entre ejes mayor, también le confieren unas cotas todoterreno muy favorables, rematadas por una altura libre al suelo de 20 cm, muy superior a la de sus rivales más directos. Un aspecto, en definitiva, muy campero que se ve acentuado por las protecciones en la parte inferior de la carrocería y en los pasos de rueda.

De puertas adentro brinda un habitáculo homologado para cinco pasajeros y un maletero con una capacidad de 380 litros, razonable para su tamaño pero inferior al de la gran mayoría de sus oponentes. El interior muestra detalles de otros modelos de la marca. Su diseño, siguiendo la tendencia actual de los coches eléctricos, es minimalista y con un salpicadero muy despejado en el que destaca sobremanera la pantalla del sistema multimedia de 10,25 pulgadas, de serie en todas sus versiones. El cuadro de instrumentos también es digital y en este caso, en función del nivel de acabado, puede ser de 7 o de 10,25 pulgadas.

La pantalla de 10,25 pulgadas del sistema multimedia destaca en un interior de diseño minimalista

Un detalle que hay que agradecer es que bajo la pantalla multifunción del salpicadero han dispuesto una serie de mandos físicos para manejar algunas funciones del coche, como la climatización, sin tener que recurrir a la pantalla táctil. También en la consola central se encuentran los mandos para manejar la caja de cambios y el modo B (Brake) que mejora la frenada regenerativa con una retención mayor del motor en las fases de deceleración.

Capítulo aparte merece el sistema de conectividad Uconnect con una interfaz gráfica similar a la de un smartphone. Un sistema que permite la posibilidad de clonar la pantalla del dispositivo móvil en la de 10,25 pulgadas, permitiendo utilizar las aplicaciones que tenga el usuario, así como su personalización en función de los gustos de cada uno. Es compatible tanto con Android Auto como con CarPlay y permite actualizaciones OTA (over the air).

El Jeep Renegade también presume de contar con una generosa dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Ofrece conducción autónoma de nivel 2, capaz de ajustar automáticamente la velocidad y la trayectoria gracias al trabajo conjunto del control de crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril. Entre otros asistentes encontramos el de reconocimiento de señales de tráfico, el freno de emergencia automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, el control de ángulo muerto y sensores de aparcamiento de 360 grados y cámara trasera de 180 grados con vista de dron.

Con la última evolución

En relación al sistema de propulsión eléctrico, este modelo se beneficia de la gran experiencia de Stellantis con otros modelos de sus marcas. El Avenger en concreto está dotado con la última evolución que ha introducido el potente grupo automovilístico en algunos de sus vehículos, como es el caso del Peugeot e-208. Es un sistema de 400 V que cuenta con un motor de 156 CV (115 kW) y un par de 260 Nm, con una batería de 54 kWh de capacidad que permite una autonomía de 400 km en ciclo WLTP, rango que aumenta hasta los 550 km en uso urbano. Se puede recargar a una potencia de hasta 100 kW en corriente continua, bastando en este caso tres minutos para alcanzar una autonomía de 30 km, o 24 minutos para pasar del 20% al 80% de su capacidad. También se puede recargar en corriente alterna, de hasta 11 kW de potencia, pudiendo hacer una carga completa en algo menos de seis horas.

Jeep ha previsto también una motorización de gasolina para los mercados de España e Italia

Como comentábamos al principio, en los mercados español e italiano, países que no cuentan con una infraestructura bien desarrollada de puntos públicos de recarga pero en los que la presencia de la marca americana es muy importante, van a apoyar las ventas de este SUV con una segunda versión con motor de gasolina, en concreto con un propulsor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros y 100 CV de potencia.

Jeep no se conforma con que este vehículo sea un SUV eminentemente urbano, así que como buen representante de Jeep tiene que mostrar unas buenas dotes de movilidad fuera del asfalto, por lo que si a simple vista muestra un aspecto muy aventurero, técnicamente está también preparado para poder circular con solvencia por pistas de tierra. Además de una buena altura libre al suelo de 20 cm, está equipado con el sistema Selec Terrain, que tiene seis modos de conducción, tres de ellos para cuando se usa el coche de manera cotidiana sobre asfalto, Normal, Eco y Sport, y los otros tres para cuando nos aventuramos fuera de la carretera: Sand (arena), Mud (barro) y Snow (nieve). Todo ello completado con un sistema de control de descenso.

Fabricado en la planta polaca de Tychy, hasta el 30 de noviembre se puede reservar de forma anticipada por internet una versión con un equipamiento especial y muy completo denominada Avenger 1st Edition, disponible tanto en la variante eléctrica como en la de gasolina. Desde la web de la marca se puede elegir la motorización, el color de la carrocería -hay tres exclusivos para esta edición de lanzamiento- y el concesionario más cercano. También deberá facilitar sus datos de contacto para saber cuándo estará disponible el vehículo en el concesionario.

Jeep Avenger 4×4 Concept

La marca americana ha sorprendido también en el Salón de París 2022 con el Jeep Avenger 4×4, un vehículo con una estética aún más agresiva y robusta y un equipamiento más específico para su utilización fuera de la carretera, como es el caso de unos neumáticos más grandes y mejor adaptados para un uso off-road y las mejoradas protecciones tanto de la carrocería como de los bajos. También se han mejorado sus cotas todoterreno con mejores ángulos de entrada y de salida y la altura libre al suelo supera los 20 cm. Está previsto que el Avenger 4×4 se añada a la oferta de la marca de vehículos eléctricos con la tracción 4xe, una combinación que se ha mostrado muy capaz y eficaz en otros modelos.

El Jeep Avenger 4×4 enfatiza el carácter todoterreno de este modelo eléctrico

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