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sábado, diciembre 10, 2022

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Jean-Philippe Imparato (Alfa Romeo): «El valor residual y el TCO de los diésel siguen siendo relevantes en muchos mercados para el canal B2B»

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Es difícil encontrar a alguien que conozca mejor al otrora Grupo PSA -ahora parte de Stellantis tras su fusión con FCA- que Jean-Philippe Imparato, que acumula décadas de experiencia en la compañía y con la renovación de diseño y estrategia de Peugeot en su haber. Por eso, su elección en enero de 2021 como CEO de Alfa Romeo por Carlos Tavares no es de sorprender. La marca necesitaba una reforma de su gama y de su hoja de ruta para poder abandonar los números rojos y en menos de dos años el ejecutivo francés ya ha mostrado sus armas para lograrlo.

 A su llegada al cargo indicó que uno de sus retos era mejorar la calidad de Alfa Romeo. ¿Qué avances han logrado hasta ahora?

Desde el principio implantamos una política del máximo nivel en nuestras fábricas, nadie puede sacar un coche que no haya sido validado por el departamento de calidad. En los encuentros con las plantas hemos tratado todos los aspectos de calidad, incluyendo los costes de garantía, para controlarlos. En menos de un año y medio se han dividido por tres. A día de hoy somos referentes de calidad en todos los países en los que vendemos. El primer feedback del Tonale es muy positivo en este ámbito.

Otro desafío era que la marca dejara de perder dinero. Stellantis finalizó 2021 con un beneficio neto de 14.344 millones de euros (+220%) y en el primer semestre de 2022 ha ganado 7.960 millones (+17,2%). ¿Han aportado ganancias en esos periodos?

El punto número 1 de la constitución de Stellantis es que no se pierde dinero. Si quieres justificar que necesitas presupuesto para un plan potente, tu contribución al Grupo tiene que ser positiva. Ese es el caso de Alfa Romeo desde 2021 y lo confirmó en julio de 2022 Carlos Tavares, al presentar los resultados del primer semestre. Diría que sorprenderemos aún más a todos en la segunda mitad del año.

Su compañía vendió 55.000 unidades en 2021, frente a las 63.300 de 2020, una diferencia marcada por el fin de la comercialización del Giulietta a finales de 2020. ¿Cómo esperan acabar 2022 y qué objetivos se fijan a medio plazo?

Esperamos estar por encima de 2021 en entregas y muy por encima en facturación. Respecto a 2023, comunicaremos nuestros objetivos a finales de año. Pero los resultados de este son muy buenas noticias para Alfa Romeo.

Bajo el Grupo FCA su enseña tuvo problemas para lograr un alcance global, la mitad de sus ventas el año pasado correspondieron a Europa (de ellas, un 50% a Italia), un tercio a Norteamérica y el resto a Asia-Pacífico. ¿Qué pasos van a dar para mejorar su presencia internacional?

Alfa Romeo quiere ser una marca premium a nivel mundial de Stellantis. Para ello tenemos que aumentar el mix de regiones. Nuestra hoja de ruta es que en los próximos cinco a siete años la distribución sea 50% Europa y 50% el resto del mundo. Si encontramos ese balance, conseguiremos una protección interesante, por eso estamos trabajando en nuestro desarrollo en todos los mercados y consolidándonos en donde ya somos fuertes, es decir, Norteamérica y Asia.

¿Cómo está afectando a Alfa Romeo la escasez de semiconductores?

Hemos estado bien cubiertos por Stellantis, sus fábricas y sus proveedores. Estamos perdiendo algunos coches, pero no está siendo un gran impacto para el negocio, lo que son buenas noticias. Tuvimos el apoyo de nuestros compañeros y para impulsar el lanzamiento del Tonale fuimos, en cierto modo, privilegiados, así que les doy las gracias por ello.

Además del Tonale, en 2024 van a comercializar un SUV de tamaño inferior. También se espera en 2027 uno de mayores dimensiones. ¿Van a convertirse en una firma solo de SUV? Dentro de la búsqueda de mercado de volumen, ¿en qué más segmentos se plantean estar?

No, un cliente de Alfa Romeo no es un fanático de los SUV. Necesitábamos tener una opción así porque hay que ganar dinero y el mercado espera ofertas en ese segmento, tanto C como B, si no perderíamos trabajo. El mensaje interesante de la electrificación es que cuando hablamos de ella se habla de aerodinamismo. Aerodinamismo significa sedán, coupé, carrocerías que encajan con Alfa Romeo. Así que se verán propuestas muy interesantes que no serán SUV por nuestra parte en los próximos cinco años.

Según AutoNews, la planta de Stellantis en Tychy (Polonia) producirá el SUV pequeño de Alfa Romeo en 2024, proyectando 60.000 unidades anuales. Teniendo en cuenta que será su primer cero emisiones, ¿manejan esas cifras de ventas? ¿Se fabricará únicamente en Polonia o sus versiones híbridas podrían ensamblarse en otras plantas de Stellantis?

Sí, Alfa Romeo se beneficiará de la plataforma Stella Small. Estoy muy feliz por ello y veréis un modelo fantástico en 2024, pero volveremos a hablar sobre esto el año que viene.

Se espera que en 2025 lancen otro VE y, desde entonces, sus estrenos serán solo con esta mecánica, hasta ser una marca exclusivamente por baterías en 2027. Con los fabricantes tradicionales presentando ambiciosas estrategias de electrificación y nuevos competidores de Asia o EEUU, ¿cuál es su estrategia para destacar y hacerse con una porción del pujante mercado?

La única salida es crecer. Si hacemos el trabajo de nuestra propuesta, en 2023 y 2024 solo iremos hacia arriba. Cuando veáis y probéis la producción en 2025, encontraréis que no hay comparación entre nosotros y la competencia, incluso con la electrificación. Veréis un verdadero Alfa Romeo, eso es lo que marca la diferencia.

¿Qué peso se espera que tenga la versión diésel del Tonale recientemente presentada en el canal B2B?

Hoy en día es un hecho que este tipo de propulsión representa el 30% de las ventas en el segmento del Tonale, incluso hay algún país en el que este porcentaje se eleva hasta el 50%. A nosotros no nos mueven los volúmenes, pero tenemos la seguridad de que vamos a poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los diésel.

¿Qué es lo que hace que esta versión sea tan interesante para el canal empresa?

Por un lado está el valor residual. Este continúa siendo muy positivo en los mercados en los que el diésel representa la mejor solución para el canal B2B. También es importante la relevancia que tienen las pólizas de seguros para clientes que realizan grandes kilometrajes. Y es que, la verdad es que el diésel continúa siendo la mejor solución en términos de TCO cuando hablamos de la utilización de vehículos en ámbito extraurbano.

¿Esta electrificación afecta a la naturaleza de su emblema? ¿Lo entiende el cliente?

El mundo está dirigiéndose a una nueva era en términos de emisiones de carbono. La pregunta no es si estamos personalmente de acuerdo con el cambio, es el que hay. Somos una marca responsable, por lo que debemos proteger, lo primero, al planeta y a los clientes. Estamos haciendo la transición para poder seguir vendiendo en muchos países, pero el rendimiento y la eficiencia en la conducción estarán en el centro de nuestra producción. Seremos una enseña eléctrica, pero sin perder el ADN deportivo italiano, de eso podéis estar seguros.

Su enseña va a desvelar en 2023 un concept de un deportivo. ¿Qué planes tienen para este tipo de vehículos? ¿Van a renunciar a contar con coches 100% de este estilo?

Sabéis que en Stellantis, cuando trabajamos en algo así, ante todo tratamos de acelerar la visión en términos de diseño, y este será el caso.

Stellantis cuenta con dos marcas premium: DS y Alfa Romeo. Al tener también ese enfoque, ¿la vuelta de Lancia puede beneficiar o quitarles mercado? ¿Habrá una diferencia clara en el ADN de Lancia respecto a las otras dos firmas?

La respuesta ya la dio mi compañero Luca Napolitano (CEO de Lancia). Trabajamos junto a ellos y DS de forma positiva, amigable y constructiva. Cuando llegue, será un complemento para DS y Alfa Romeo, el cliente está esperándolo y ofrecerán una gama de productos fantástica.

España cuenta con tres fábricas del Grupo Stellantis, en las que pronto se va a fabricar el Lancia Ypsilon. ¿Se asignará en algún momento un Alfa Romeo?

No lo sé, nunca digas nunca. Dependerá de mis compañeros en España.

En Europa, el Grupo ha decidido recortar los concesionarios de Alfa Romeo y juntar marcas en unas únicas instalaciones por zona, aunque con separación física entre ellas. ¿Este modelo es viable para un fabricante más exclusivo como el suyo?

Sí. La estrategia de nuestra red es clara. Primero, trabajamos solo con gente apasionada que quiere sumarse a nuestro emblema y que no va a aceptar ninguna confusión entre logos. Segundo, quiero que reduzcan el showroom -aunque con una inversión muy completa en nuestra identidad- y que enfoquen sus energías y su dinero en los vendedores y las personas, porque Alfa Romeo está impulsada por ellos.

¿Por qué han optado por el contrato de agencia genuino dentro de la estrategia de reestructuración de la red Stellantis? ¿Cuáles son las ventajas para el concesionario y para Stellantis el pasar a este tipo de relación?

Hemos implantado este modelo para tener transparencia total con el cliente, lo que significa que en 2023 tendremos una estrategia de precios netos y pagos clara para todos, nunca verás diferencia entre lo online y el concesionario. Nos permitirá tener un mayor control del equipamiento y del stock, fabricar más según pedidos.

¿Cuándo cree que se popularizará la venta online? ¿Qué estrategia seguirá Alfa Romeo y qué ventajas ofrecerá respecto a la competencia?

Vender online será parte de nuestro trabajo diario en los próximos años. Probablemente no al 100% y no en todas partes, pero la configuración del coche se hará digitalmente y luego, en lo físico, se irá a probarlo al showroom. Es lo que trabajamos con la red.

¿Qué balance hacen de su estancia en la Fórmula 1 desde 2019? ¿No hay posibilidades de alargar la relación con Sauber? ¿Se han planteado la entrada en alguna otra competición como Le Mans o el Dakar?

Ya hemos comunicado que terminaremos nuestro contrato con Sauber al final de 2023, lo que significa que, por el momento, estamos enfocados en esta y la próxima temporada. Volveremos a hablar el año que viene para explicar lo que haremos en 2024. El mensaje que mandamos es que nunca vamos a abandonar el mundo de la competición, pero aún estamos explorando opciones para los próximos años.

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