14.5 C
Madrid
martes, octubre 8, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

Javier Díaz-Laviada (Hertz) toma el relevo de Tobias Zisik (Europcar) como presidente de Aneval

La asociación que engloba a las cinco grandes empresas del rent a car que operan en nuestro país (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) tiene nuevo presidente. Se trata de Javier Díaz-Laviada, CEO de Hertz en España, que toma las riendas de Aneval en sustitución de Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, que tras asumir esta responsabilidad en octubre de 2020 ya ha cumplido con los dos años estipulados en este cargo rotatorio.

Díaz-Laviada llega a la presidencia con el objetivo, entre otros, de reforzar el papel del rent a car como coche compartido y sostenible, en un momento clave por la tramitación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, bajo la demanda de «igualar» todos los servicios, con o sin conductor, para incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo privado.

Al mismo tiempo, Aneval pide que se legisle sobre alquilar un vehículo, no sobre la tecnología que se utiliza para ello, ya que el anteproyecto ve necesario «el uso de plataformas de intermediación» para la contratación y devolución, tales como aplicaciones móviles.

Por otra parte, esta etapa será continuista en la interlocución con las administraciones y entes como ADIF y AENA, mientras la asociación reitera la necesidad de que ambas entidades consideren al rent a car como movilidad compartida.

Además, en la agenda del nuevo presidente de Aneval tendrá un espacio destacado la Ley de Cambio Climático, al existir una falta de coherencia regulatoria en materia medioambiental a nivel autonómico que perjudica a las empresas del sector del rent a car que operan indistintamente en las diferentes regiones españolas, obligándoles a adaptarse a distintas exigencias o criterios. Es el caso de las Islas Baleares y los textos legales de Ibiza y Menorca, «inviables» desde el punto de vista del rent a car, al tratar de limitar el número de coches de alquiler y definir la cuota de eléctricos y vehículos sostenibles que debe tener cada flota.

Reclamaciones históricas

Por otro lado, Díaz-Laviada lidiará con dos peticiones históricas del sector. En primer lugar, la mejora de la red de carga pública. España ocupa uno de los puestos más bajos tanto en el coche eléctrico como en puntos de recarga de la Unión Europea y, si no se remedia, alcanzar los objetivos de descarbonización pactados por las instituciones europeas será imposible.

Por ello, Aneval pide la colaboración de la distintas administraciones públicas y el sector privado a través de la articulación de planes de ayuda para la electrificación de la flota y la implantación de infraestructura de carga, principalmente en zonas estratégicas como aeropuertos (AENA) y estaciones de tren (ADIF).

Y en segundo lugar, el IVA reducido. Mientras los servicios de transporte de viajeros, alojamientos o restauración tributan al 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un agravio comparativo.

Siete años al frente de Hertz

Díaz-Laviada, que repite en la presidencia de la asociación, es el máximo responsable de la filial española de Hertz desde el año 2015, compañía a la que se incorporó diez años antes y en la que ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad como gerente de Mantenimiento, director de Compras y director de Flota. Anteriormente, el ejecutivo desarrolló su carrera profesional en Accenture y el Grupo GEA.

Aneval (Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquileres) realiza una aportación de más de 4.500 millones de euros al PIB español y era responsable de más de 25.000 empleos directos e indirectos antes de la pandemia, contando con una flota de 94.000 vehículos, de los que 1.200 son híbridos o eléctricos, que se renueva, como media, cada año y donde el 73% emite menos de 120 gr/km.

Artículos reclacionados

Últimos artículos